19 junio 2007

MALAGUEÑAS


MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Reapareció José Tomás en Barcelona y todo salió como se esperaba. Esta vez la corrida de la expectación fue la corrida de la emoción. José Luis Fernández se desplazó a la ciudad catalana para presenciar el evento. El ex presidente de la plaza de La Malagueta, muy escéptico con esto del toreo de principios de siglo, ha vuelto a creer, porque Dios ha resucitado. Desde la mismísima plaza de toros me informó que Tomás es y se sintió torero, y que hizo sentirse y emocionarse a los espectadores que presenciaron su reaparición. En la primera faena por las connotaciones emotivas y por el revolcón que le pegó el segundo de Cuvillo, y en la segunda faena porque fue más enjuta y pura, aunque me dice José Luis que con la espada no anda muy fino, pero que lo disculpa. Me interesé especialmente por Cayetano y me dijo que le gustó, cosa rara en José Luis, y que Finito está para irse, aunque en realidad se tenía que haber ido hace bastantes años. Que los toros del Cuvillo interesantes y correctos en su presentación para la plaza que es en la actualidad Barcelona. Me informa que aunque el cartel de no hay billetes estaba colocado había muchas calvas en los tendidos lo que quiere decir que la reventa se quedó con unas pocas en los bolsillos por no venderlas.
*******
¡Lo que es la vida! Reapareciendo José Tomás en Barcelona y en Málaga muriéndose Pacurrón, lo ultimo que escribió en Sur fue sobre los carteles de la feria de Málaga. Después nada. Yo no soy quien para glosar a este malagueño, ya habrá otros que lo hagan y ojalá que con justicia, es cierto que vivió de los toros toda su vida y es cierto que fue uno de los pocos que pudieron hacerlo. Ya saben las lecturas que tiene esto. A buen entendedor pocas palabras y en boca cerrada no entran moscas. Descanse en paz!!
*******
Ya están los carteles de la feria de Málaga en la calle y por desgracia para la afición no son buenos. Presentan los toreros empresarios, (Rivera y Conde), 16 tardes y convendrán conmigo que en tanto no puede haber todo bueno pero parece que las circunstancias feriales mandan porque han de cumplir un pliego que prefieren defenderlo en el ciclo ferial. ¡Ellos verán que son los que se juegan los cuartos! ¡Pero que no son buenos, como hay Dios!. El único redondo el del día 16 de agosto Rincón, Castella y Vega con los sayaleros que es una ganadería recuperable para los circuitos feriales. Luego han hecho dos interesantes, el del 14, con Conde, Manzanares y Cayetano, con los JP y el del 18 Finito, José Tomás y Salvador Cortés con Cuvillo. Lo demás con cosas que merecen la pena pero muy aisladas, por ejemplo Ismael Cuevas en la novillada del 4. Angel Teruel en la del 5. Mari Paz Vega en la corrida del día 8 con los murteiras. Los toros de Rosario Osborne el día 10 y ese mismo día a Juan Bautista. Mal por los cuatro rejoneadores el 11. El 13 el Juli y adiós con el corazón a Jesulín. Ponce el 17. El 19 a Hermoso y los victorinos el 20. Lo que no se puede entender es el mano a mano Cid y Talavante, que no viene a cuento, a no ser que más tarde nos den la sorpresa incluyendo a otro torero que podría ser Morante, que no está en los carteles y que es la ausencia misma porque para una empresa que se precie no tiene justificación. ¿Serán estos otros de los del billete pequeño? Pero no es normal a Puche se le supone solvencia. En cuanto a las ganaderías me interesará ver lo Nuñez de Nazario Ibañez. Lo dicho de Osborne. Lo de Sayalero y Bandrés que tiene sangre Ibarra y lo de Victorino. El resto más de lo mismo. Sobre Fuente Ymbro me informó, hace unas fechas, Jorge Conde, el gerente, que ellos querían traerla y a pesar de ser una corrida muy cara ese no había sido el problema porque ya habían conseguido una rebaja de Gallardo.
"La corrida no viene a la feria porque nadie quiere matarla. Ninguno de los toreros que pudieran defender el cartel donde se hubiera incluido".
Lo único que faltaría para el duro es que en una plaza de primera la presentación de los toros fuera tan pésima como la corrida de Zalduendo en la inauguración de la temporada. ¿Nos acordaremos del Marqués de Fuengirola? Espero que no.
*******
La reivindicación de Morante en Málaga debería ser de obligado cumplimiento para todos los foros taurinos, pero con demasiada frecuencia en esta tierra se le suele bailar el agua a cualquiera de los empresarios que por la plaza han pasado entre bailadores y mamporreros, pero sería de justicia su inclusión sobre todo porque los carteles son malos en general y algo ayudaría a mejorarlos. Pero quizás la cosa tenga que ver con la ruptura de relaciones entre Paula y el de La Puebla, sorprendente noticia después de lo de la Beneficencia madrileña, claro a no ser que el objetivo estuviera cumplido, apañarle a Paula unos pocos duros, cosa de la que andaba escasa en los últimos años.
*******
Ya se sabe que después de la alternativa de Cayetano en Ronda, la Goyesca de los próximos años estará pendiente del interés que despierte el invitado y para este el interés está colmado pues se trata de Rincón. Se despedirá el colombiano arropado de los hermanos Rivera Ordoñez con Zalduendo. El 8 de septiembre.

No hay comentarios: