27 febrero 2007

PELIGRO PARA EL CONTRIBUYENTE

PELIGRO PARA EL CONTRIBUYENTE.
MARBELLA Y MALAGA: IRREGULARIDADES EN LAS CONCESIONES DE SUS PLAZAS DE TOROS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Las plazas de toros de titularidad publica, que son las más en España, constituyen un peligro para el contribuyente. A los ciudadanos nos cuesta mantener, con cargo a los impuestos leoninos que pagamos, las plazas de toros, que unas veces infrautilizadas y otras mal gestionadas, no se les saca el rendimiento necesario para ser viable su mantenimiento. A este costo relativo de gastos ordinarios hay que aumentarle el que nos provoca la ineptitud de sus administradores que no son más que los políticos que elegimos. Prueba de lo que digo está en la historia de la plaza de toros de Valencia que a la vuelta de cada legislatura le cuesta al administrado tanto como el montante de la construcción de una nueva.

Lejos de que los administradores hayan puesto coto a estos desmanes, las plazas de toros siguen siendo los objetos de favor entre políticos y, en la mayoría de las veces, circunstanciales advenedizos al negocio del taurinismo (ladrilleros, secuaces y peseteros, entre otros) debido a la apatía manifiesta del taurino tradicional, vencido quizás por una siembra histórica que se acoge en la mayoría de los clanes taurinos al refrán de: Pan para hoy y hambre para mañana.

Ese socavón aprovechado por los desaprensivos del toreo ha provocado, si bien se mira, la crisis profesional en sus vertientes empresarial (la mayoría de los empresarios actuales solo están en esto por dinero), ganadera (no se tienta con sentido romántico sino para cobrar subvenciones europeas) y de la torería andante (quieren hacerse ricos sin arrimarse y sin dar un pase, vulgo: pronto y en la mano)

Se ha conocido recientemente que El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nula la adjudicación que la Diputación malagueña hizo de la plaza de toros a Martín Lorca (El Marqués de Fuengirola) en el año 2000 por presentarse fuera de plazo. Vicente del Pino, inductor de la denuncia, que sí licitó en tiempo y forma, va a pedir al ente provincial, una indemnización acorde con el daño y perjuicio ocasionado no solo en aquella adjudicación sino en cada una de las prórrogas que le fueron concedidas a Martín Lorca. Esta sentencia que anula aquella adjudicación podría tener sus consecuencias en la concesión de la plaza de toros de Burgos que como recordarán ha sido concedida en estos días pasados a Martín Lorca y su yernísimo. El objeto de discusión no es otro que el análisis que puede deducirse de la sentencia. Si la concesión de Málaga a esta sociedad ha sido declarada nula, también todas sus prorrogas, y consecuentemente es como si hubieran perdido la experiencia a aportar en otras licitaciones estos empresarios. Motivo este al que podrían aferrarse los defenestrados en Burgos para sus reclamaciones.

Con fecha diez de enero el secretario del ayuntamiento de Marbella a instancias del presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, ha emitido informe sobre el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de Marbella declarándolo "no valido jurídicamente por derivar de un acto administrativo NULO DE PLENO DERECHO por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido..." Diego Martín ha declarado a Onda Cero Marbella que ahora se abre un periodo de alegaciones y que después la gestora hará una propuesta con su resolución del asunto al Consejo Consultivo que deberá pronunciarse en treinta días. Ese pronunciamiento se llevará a la ratificación del pleno y luego si es el caso se podrá entrar por parte de los actuales empresarios Carlos Corbacho y José Luis González en periodo de recursos. No obstante Reyes informa que entre tanto se dirime este asunto los empresarios pueden seguir ejerciendo su organización en la plaza. De hecho José Luis González ha adelantado a Onda Cero Marbella que la temporada comenzará el 18 de marzo con las habituales novilladas sin caballos y el contrato de El Cordobés y el Fandi para la corrida del sábado de Gloria. Cuenta también el empresario marbellí con Rivera Ordoñez y Cayetano para la corrida de la feria de Marbella el 10 de junio, que coincidirá con la toma de posesión de la nueva corporación municipal surgida de las urnas en las elecciones del 27 de mayo.

Paralelamente a este asunto por parte de la Delegación de Urbanismo de ese ayuntamiento costasoleño se me pidió un informe que concluí y presenté en noviembre pasado, sobre una serie de documentos relativos a los contratos de alquiler de la plaza de toros y de los convenios urbanísticos que dieron lugar a que el ayuntamiento se hiciera con la propiedad del inmueble. De aquel informe mis conclusiones fueron las siguientes:

CONCLUSIONES
En el aspecto urbanístico todo parece indicar que la maniobra de la compra de la plaza de toros fue una trama en la que lo de menos era la plaza y lo de más eran los terrenos donde se construyó un edifico, que cuanto menos en ese trasiego de documentos que acabamos de estudiar el perjuicio para el pueblo de Marbella fue de aproximadamente 1.292.176,02 €
En el aspecto taurino parece ser que hay una irregularidad en la concesión pero también entiendo que hay una consolidación de facto durante ya diez años y unas deudas reconocidas (las reparaciones y las entradas) Que ambas deudas ciertamente fueron provocadas por indicaciones del ayuntamiento y no de El Toreo S.L. que en realidad solo pretendían salvar sus intereses legítimos. Como a los gilistas no les importó la plaza, su objetivo era otro, tampoco era menester buscar mucho para explotarla, tenían a mano a quienes les interesaba porque no querían competencia con Puerto Banús el tiempo que esta plaza estuvo en activo y que también era regida por Corbacho y González.
Entiendo pues que sobre el asunto urbanístico deban ser los expertos los que determinen las actuaciones a seguir. En lo taurino se debe considerar que de los treinta años de alquiler, ya han transcurrido diez años y cualquier decisión traumática pudiera ser más gravosa para el consistorio que aprovechar la disponibilidad de José Luis González y Carlos Corbacho a colaborar en cualquier decisión que deba tomarse en el futuro de la plaza de toros.
Por último pongo en consideración de la gestora que en mi opinión el ayuntamiento debería crear una gerencia de la plaza de toros, a modo de cómo la tiene en el teatro y el palacio de congresos, para que directamente pudiera velar por los intereses que el pueblo tiene sobre ella. La gerencia dependería de la Delegación de Cultura o de Fiestas y el gerente podría abrir una vía de dialogo con los actuales empresarios para dar soluciones razonables a ese contrato de alquiler, intervenir en el visto bueno de la programación taurina, regular el local donde se encuentra la sede de la Peña Taurina David Cano y su bar restaurante, organizar eventos culturales, conciertos, exposiciones, competiciones deportivas, encuentros, museo taurino, o cuales quiera otras actividades, además de racionalizar los espacios interiores y exteriores de la plaza para aprovechamientos con fines sociales, culturales y educativos. No debemos olvidar que siendo la plaza de toros de propiedad municipal una parte importante de su aprovechamiento debería estar vinculado a las necesidades de las distintas concejalías del consistorio.



Como final una reflexión: la urgente prioridad de que los administrados depositemos nuestros votos en la confianza de políticos honestos y serios que administren nuestros bienes en la razón y el buen uso, privándonos de cargas suplementarias, con ello daremos naturaleza a esos edificios, la mayoría centenarios, que a más de ser bonitos monumentos sirvan para el uso y recreo del pueblo. Un pueblo bien administrado es un pueblo rico, mal administrado un caos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la trinchera de Paracuellos.
Miedo me da, cuando salgan a la luz los desmanes de la Plaza de Las ventas. Mucho me temo que tendremos otro Marbella taurino en Madrid. Y encima sin playa.
Un saludo, amigos malagueños.