02 febrero 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Pasquines en Resurrección

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Pasquines en Resurrección.
Por Agustín Hervás

La resistencia constata que con la salida del Marqués de Fuengirola de la plaza de La Malagueta no se acaban los problemas. Se sabe que este empresario no era un dechado de virtudes, pero también se sabe, que quienes han creado singularmente los problemas en la tauromaquia malagueña han sido los políticos, que posiblemente, los hayan creado más, y más gordos. Recientemente en la entrega de las llaves de la plaza a los nuevos empresarios, de haberlo, hubieran brindado con Cava o Champagne – ya se sabe que los políticos no se privan de nada – debido a la inmensa alegría de Conde y Rivera al enterarse de que Santiago Dueñas no estaría en el palco. Otro si. Que la Romero presidiría y que como no cobra por hacerlo, tendría que seguir retransmitiendo las corridas para la radio, y es cosa de intriga saber como se las ingeniará para hacer todas las cosas a la vez. Alguno de la resistencia opina que este monopolio de la familia Romero en la tauromaquia andaluza debería llamarse Romeromaquia.
Es por tanto la reflexión del Cuartel General de la resistencia, que hay que seguir en la lucha sin bajar la guardia, y no se descarta enviar una avanzadilla para que estudie el terreno y espíe al enemigo y luego de reorientar ideas posiblemente pasar a la acción.
Se ha sabido, los informantes requeridos confirman el hecho, que el presidente de la Unión Taurina de Abonados de Málaga, Paco Ortíz Mejías, ha dimitido, se ve que los directivos no estaban muy por la labor del acogido algecireño, pero se piensa que lo haya hecho por reforzarse. De esta manera presentándose de nuevo y saliendo, podría tener el apoyo de una directiva que bien podría denominarse suya.
La resistencia podría presentar una "OPA hostil" para capitanear la Unión. Espías destacados recabaran, por los medios más sibilinos, los partes necesarios para que los oficiales valoren la situación y presenten caminos alternativos. La resistencia sabe que el bastión de la Unión, recuperado a la lucha, podría seccionar falanges enemigas a favor de la pureza de la fiesta que se persigue. Y otro si. El servicio de inteligencia informa que en la actualidad la Unión Taurina y la Asociación de Tauromaquia están controladas por el poder fáctico del PSOE. La primera por Ortiz y la segunda por Sedeño, firme abanderado socialista de la ciudad. Algunos viejos resistentes muequean. Nunca jamas se había visto tanto poder político controlando los toros.
Se informa que las listas de los abonados de La Malagueta desaparecieron (se sospechan que se las llevaron los empresarios salientes, que por cierto nada dijeron después de haber hecho publico el robo del dinero de las taquillas de la plaza) y que han sido reportadas a los nuevos por el ínclito Soriano que quiere, en un alarde de vanidad, que se le proclame adalid salvador de la fiesta en Andalucía. Los taurinos se lo han comido por los pies. Tanto que con la retirada del palco de Santiago Dueñas, Málaga es la primera plaza andaluza que arroja a los presidentes policías sin tan siquiera darles las gracias por el tiempo, (generaciones), que ayudaron a la dignificación de este espectáculo y a tener controlados a los que con malas artes atentaban contra la virtud de la fiesta, que es la integridad.
Los policías molestan. Dueñas fue avisado hace un año de que lo iban a quitar y terminó yéndose por convicción. Hay varias razones por las cuales hoy día se ha prescindido de sus servicios:
1.- La primera vez que le dicen de presidir contesta que no. Espera a estar formado. Se la guardan.
2.- Aprendió haciendo los cursos y los exámenes que la policía organizaba todos los años, consiguiendo un diploma de apto para presidir en todas las plazas de toros de España.
3.- Impuso un criterio en el palco. Los demás se dejaron manejar.
4.- Los políticos recibieron presiones de la empresa para que no presidiera.
5.- Valoró los trofeos concedidos de distinta forma que el resto de los presidentes.
6.- Fue nombrado vocal del Consejo Asesor Taurino de Andalucía, cosa que nunca le perdonaron algunos.
Desde el 96, año en que se modificó el reglamento, los policías no tienen porqué estar en el palco, aún así hasta el año 2005 estuvieron como en acto de servicio y desde el 96 estarán voluntariamente.
Dicho esto, debe saberse que los delegados gubernativos tienen que ser policías según manda el nuevo reglamento. Y pudiera haber crisis de delegados. Otrora a las ordenes de Fernández Torres fueron inspectores y subinspectores, compañeros apiñados en una causa. Pero ahora ¿qué policía se va a poner a las ordenes de Ana María Romero?, No es por machismo. La resistencia ante el análisis del comandante informador establece parámetros variables que afectan a las cadenas de mando en los regímenes disciplinarios. Los más cabales desistirán, a no ser ir por la fuerza. Seguramente se quedará alguno que pase por allí pero que no le importe esto.
Ante tan preocupante situación debe entenderse si no es que quiera olvidarse a conciencia, que las categorías de las plazas las dan los presidentes que además educan a la afición. Esta no es la fiesta que vivimos. La están cambiando con la toma del poder político de las vías tradicionales taurinas, cosa que da motivo a la resistencia para ejecutar sus operaciones. La fiesta de este siglo ya no tiene autoridad y la liturgia del sacrifico la están amainando tanto que hasta resulta vergonzoso lo que vemos. Esa vergüenza ajena que da ver al cobarde que no sabe defender lo suyo. La fiesta tiene violencia y ya no tiene autoridad.
¿Que es la autoridad? La razón que ordena la anarquía. Autoridad y disciplina, el mal de la fiesta para los taurinos cuando la sufrían y ahora que no la sufren, es el mal para la fiesta misma.
La resistencia no puede, no debe darle la razón a los cobardes. La fiesta hay que aceptarla como es. Si no en toda España, al menos en Málaga: R.I.P. por la fiesta de los toros.
Se ordena a los resistentes gastadores que den una avanzadilla para informar a Planeamientos del estudio de una actividad incisiva. Pasquines en la corrida del domingo de Resurrección en Málaga con esquelas mortuorias: "R.I.P. POR LOS TOROS EN MÁLAGA"
El resistente pedagogo ha hecho una prueba. En un aula de cien estudiantes, solo a uno le interesan los toros. ¿Preocupante o no?
Por esto la resistencia aplaude la iniciativa de Los Areneros de Madrid de haber organizado un concurso de pintura que ha sido un éxito. Más de 100 niños de entre 5 y 14 años han participado, quedando todos admirados, del trato recibido, de que los vasos en los que se les sirvieron los refrescos no fueran como los del Burger, y de haber recibido los ganadores, capote, muleta y estaquillador. Por cierto que hay juegos de Trivial de toros. Se ve la conveniencia por parte del sanitario resistente, de vender bien la fiesta entre los jóvenes y además se piensan en ideas como un tebeo taurino o acercamientos con niños ingresados en hospitales. Parece ser que hay un compromiso de Ballesteros, el de la comunidad de Madrid, para que el 15 de mayo, les enseñe a los niños participantes en el concurso de pintura, la plaza de Las Ventas.
Hablando de Madrid, risas ha producido entre los resistentes, el desconcierto entre la afición de allí, porque según parece hay varias uniones de abonados. Los Areneros se honran de no estar federados.
Se alzan preces por Rafael Porras, que aunque contrincante, ha caído herido grave. Le acaban de poner una prótesis de cadera. Cada uno pagamos nuestros pecados según Dios dispone.
Con fortuna para él, el capitán médico nos hace saber que uno de nuestros resistentes senadores, avanza en el progreso de las heridas sufridas en el tiempo de la lucha.
Por cierto, los sanitarios están enojados. Los espías destacados en la huelga han constatado casos de asombro que podrían titularse: "El medico a palos o el medico desasistido" Después de 30 años de servicio en la sanidad publica algunos doctores se hacen de Sanitas. No porque hayan dejado de creer en la sanidad publica y se fuguen a la privada con mejores sueldos. No. Se pasan porque al caer enfermos, no los atienden sus propios compañeros en los centros donde todos trabajan. Algunos sectores de la sociedad andaluza quieren una medicina americana a precio de África.
Tocan a fajina. Junto al caldo de Rivera de Duero adornan los manteles platos de Morcilla frita al estilo de Burgos y encastados calamares del Mediterráneo a la romana. Con las panzas llenas los resistentes trabajan y cavilan mejor por la afición a la que sirven.
En la retreta de la noche el suboficial de guardia impone una reflexión: ¿Qué va a ser ahora de los mamamelones y mamporreros del Marques de Fuengirola?
.- ¡Fiiirmesss, ar! ¡Descanso y cubrirse!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la trinchera de Paracuellos envio mi enhorabuena a Agustin Hervas y mi deseo de rapida recuperación al compañero Paco Porras.
Aqui en Paracuellos del Jarama, seguimos en la lucha. Los toros seguiran siendo nuestra pasión, aunque a muchos les duela.
Un abrazo amigos malagueños.

Anónimo dijo...

De quien es "amiga querida " la nueva presidenta de La Malagueta tal vez de un tal Jaime que ocupa algun cargo en la Diputacion de Malaga.Habria que investigarlo
Enhorabuena Agustin por tu articulo, por desgracia Malaga esta condenada a seguir la misma politica de descaste que esta siguiendo el toro bravo tanto en Presidentes como en veterinarios comprometidos.
Ya solo queda una Carmen Añon, los demas lo mas negro que han visto en su vida y que se parezca a un toro ha sido una "jicara de chocolote"