26 febrero 2007

¡BIEN MAQUINA!

ESTEPONA 25 DE FEBRERO DE 2007
FESTIVAL APRONA

¡BIEN MAQUINA!
Por Agustín Hervás

Que a un torero lo llamen máquina y que le griten desde el tendido "bien", no sé si será un piropo o un insulto. Toreaba de capote Salvador Vega al que se le quiere mucho por la tierra de Estepona y una voz estertorea en el tendido le gritaba ¡bien máquina! ¡Que eres un máquina! Y se quedaba tan a gusto el gachó.
Uno cuando oye esto se imagina, por imaginarse, un bulldofer pegando pases a un novillote descornado. La imaginación es de lo más libre que tiene el ser humano.
Se le quiere mucho a Vega en este trozo de tierra malagueña porque pace aquí... y en Fuengirola y en Málaga, y porque es el artífice del festival benéfico por la causa de APRONA, que son chavales disminuidos síquicos. No era otro el motivo de la reunión de ayer sino esta noble causa que congregó, menos a Espartaco, enfermo de fiebre, a románticos del toreo entorno a las que fueron figuras como es el caso de Miguel Márquez, Ruiz Miguel y Paco Ojeda, en trance de reaparición en tierras galas.
El máquina regaló un sobrero que como todos los novillos lidiados pertenecían a José Luís Marca. El sobrero fue el toro del festival, los demás desde chicos a terciados y todos descornados reglamentariamente. El toro fue el bueno. Atemperado en sus embestidas embistió por los dos pitones a placer de Vega que lo hizo bonito y que por matar bien le regalaron el rabo. Antes en quinto lugar toreó un castañito guapo que se paró de ramplón en el capote que se lo pensó en varas, los novillos en general mansearon en exceso en este tercio, y que tras un tercio de banderillas ligero, se quedó corto en las embestidas sin emplearse para el lucimiento. El torero le dio fiesta y le sacó su partido con un hacer encimista y eléctrico. Oreja tras metisaca bajo, tres pinchazos que escupe, una caída y descabello.
En primer lugar actuó el rejoneador Antonio Domecq al uso de la montura mixta pero con una cuadra bien puesta. Bueno el novillo y una actuación seria y medida. Ortodoxa. Ofreciendo ventajas al novillo. Mató de uno. Dos orejas y aplausos al arrastre del burel.
Mal picado el terciado animal, excesivamente anovillado, que le tocó a Miguel Márquez. Discreto en el saludo capotero el León de Fuengirola. A banderillas llegó descompuesto el novillote que les ganó a los banderilleros. A causa de la mala lidia, en la muleta se mostró bronco. Voluntad con ganas y raza. Buena estocada. Dos orejas.
El que le tocó a Ruiz Miguel perdió las fuerzas en la vara. Brindó el de la Isla a sus compañeros y después nos recetó un desideratun de buena forma física, de porfía y de oficio para sacarle lo poco que le quedaba al de Marca. Mal con los aceros. Pinchazo hondo, dos pinchazos sin soltar, dos descabellos y oreja que nadie pidió.
A Paco Ojeda le tocó un cuellicorto que manseó en el único puyazo y que tomó dos pares con pies. Ojeda nos deleitó con el mejor toreo de la tarde en unas series de naturales de bella factura. Ese era el pitón del novillo y lo vio pronto. La quietud marcó su estilo y este nos lo dio para nuestras retinas. Antes de la reaparición le convendría adelgazar. Pinchazo hondo. Varios descabellos con ventajas fallando y otro bueno. Oreja.
David Galán sustituía a Espartaco y se llevó un rabo de un eral silleto y sin fuerzas después de la vara. El quite a la limón junto a Márquez resultó muy vistoso y algo que las nuevas generaciones de espectadores no han contemplado con asiduidad. Recibió un par de banderillas y a la muleta llegó arisco, buscón y comprometiendo el encimismo del torero. Entró a matar con el sombrero fallando la primera vez pero agarrando estocada en la segunda. Rabo.
Notas al margen:
.- los urinarios de sol no tuvieron luz hasta que no se puso la general de la plaza.
.- las madres y familiares de APRONA colaboraron en las taquillas, porterías y acomodadores de plaza.
.- la desvergüenza de algunos taurinos que siendo la causa noble buscaron entrar gratis.
.- al romper el paseíllo se entregaron a los participantes placas de agradecimiento.
.- los areneros iban mal vestidos
.- la iluminación del ruedo muy deficiente con sombras
.- las tablas de la barrera y burladeros descoloridas
Aquí paz y allí gloria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ululación! No puedo creer que el alfilerillo Pitt daría para arriba Jennifer Aniston. Significo, realmente le consiguen ser una perra para que le consiga lejos de ella.