04 septiembre 2006

MONTAR A LA VAQUERA

MONTAR A LA VAQUERA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El niño de Leonardo, Leonardo Hernández no usa zahones cuando torea a caballo y eso es como ir medio desnudo. Es como si el torero por ir más cómodo no usara la chaquetilla. El hijo de Leonardo atenta contra el decoro en el arte de torear a caballo y rejonear. Además el niño de Leonardo usa los bocados según los introdujo Pablo Hermoso a quien sustituyó en Palencia. Con Camas (par de patas del bocado) más o menos largas según la boca del caballo y sin lunetas (parte en forma de luna que une las Camas del bocado). Además Leonardo hijo, como casi todos los jóvenes rejoneadores, usa por sistema la montura vaquera mixta que les da más protección y más ajuste con el único motivo de caballear más y templar menos, así se evitan que se caigan del caballo cuando andan dando caballazos por esas plazas. Leonardo hijo, con 17 añitos, debería ir teniendo claro si quiere ir de feria o a faenar. Es decir si quiere ir de feria puede ir sin zahones, pero si va a faenar con monturas destacadas en plazas destacadas debe llevarlos. Es determinar si quiere llevar traje corto, o traje campero llamado vaquero. Otra cosa que "er niño hase" imitando al navarro, es echar pie a tierra sin haber doblado el toro con lo que se ve desairado en múltiples ocasiones. "Ar niño" en Palencia le regalaron las dos orejas por una entonada actuación en el sexto y de vacío en el tercero por pinchar al toro de Sánchez Cobaleda después de una actuación inconscientemente arriesgada en las piruetas y medias vueltas en la cara del toro que tocó nada más, a Dios gracias, al caballo en varias ocasiones.
Los toros de Sánchez Cobaleda, exageradamente desmochados, no dieron buen juego en general. Los rejoneadores tuvieron que arriesgar sus caballos, a veces inútilmente ante animales tan poco propicios para el arte ecuestre. Por ejemplo a los caballos de Diego Ventura en el segundo de la tarde en actuación más precipitada siendo la del quinto una faena más centrada y mejor urdida. Recibió dos orejas baratas en el segundo y deberá cuidar de impedir que Guaraní cocee a los toros cuando estos le besan las nalgas. Claro que Ventura lo que deberá hacer es emplear la técnica propia del temple para que ningún toro tope a sus caballos. En su descargo que el toro segundo embestía a arreones.
Montar a la vaquera que es estilo principal de la monta en Andalucía y por extensión en España es lo que hace Fermín Bohórquez. Se monta a la manera andaluza y se monta a la manera portuguesa o a la mejicana o a la vaquera americana, léase la de los chicos de vacas americanos. También se puede montar de otras formas, pero el hecho de la monta conlleva la doma del caballo. A la manera andaluza vaquera para arrear el ganado bravo, al estilo portugués, señorial y elegante que se deriva de los estilos ecuestres que llaman a la Federica. Y a las formas americanas. Montar a la inglesa es otra cosa debido a que es una forma más propia de paseo que de manejo de ganado.
Fermín Bohórquez se viste con traje corto completo incluidos sus zahones. Viste a la forma campera de la tierra. Usa monturas vaqueras que necesitan de más pericia y sujeción de parte del jinete y emplea en sus caballos bocados vaqueros que no ofrecen comodidad al manejo de la mano del caballero cuando la emplea sobre la boca del animal. Es ahora este rejoneador jerezano el más puro en sus formas, tanto en la presentación como en el toreo en sí. ¡Quién lo diría! Hemos conocido la juventud de este rejoneador dando caballazos por doquier para abrirse paso en este mundo. Ahora para general satisfacción del aficionado al toreo a caballo emplea más la pureza pese a que en Palencia no cortara nada más que una oreja del cuarto en cuya faena usó muchos caballos para intentar hacer algo con el toro excesivamente quedo, entre ellos una yegua de capa Isabela que no reunía lo suficiente para guardar estética y manejarla bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que su cronica es de verguensa como se puede critica hacin solo por unos sahones se nota que estaba uste tomando las copas que le pago su amigo fermin xq de otra forma no se entiende que todo lo bueno uste lo haga malisimo y que casualidad que el peor para uste fue un fuera de serie con personas que escriban como uste del rejoneo estamos apañao como se dice en esta vendita andalucia un saludo

Anónimo dijo...

La crónica de este hombre no es una vergüenza como usted dice, no hay que exagerar lo de los zahones, aunque desmejora o pierde la estética del toreo a caballo, a lo que tenía que dar un valor especial es a lo que hace Fermin Bohorquez, ya que es el único que monta con la auténtica silla vaquera por eso su forma de torear es menos espectacular que la de otros pero tiene mayor mérito que los demás, con esto no quiero decir que sea mejor o peor que los demás. Un saludo.

Anónimo dijo...

es verdad qe no utilizan zahones y qe van a la comodidad, pero pablo es el numero 1 en el toreo a caballo y no se puede criticar así, ademas no es andaluz, tb es verdad qe fermin es el tio mas campero qe hay en los carteles. un saludo