09 septiembre 2006

EL APERITIVO DE LA GOYESCA

FERIA DE PEDRO ROMERO 2006. NOVILLADA ECONÓMICA
EL APERITIVO DE LA GOYESCA
Por Agustín Hervás

Los ganaderos reunidos en familia en el palco de La Maestranza de Ronda pedían las orejas para los chavales, Carlos vociferaba, pareciendo que en ello le iba la vida, para inquirir del presidente una oreja más, y es que según como anda ahora la ganadería de Núñez todos los esfuerzos son pocos aunque pareciera que pretendían salvarla en la plaza y no en los tentaderos. A otros no sé, a mi me pareció un espectáculo bochornoso e inmodesto. Luego en realidad los herederos del otrora magnífico ganadero trajeron seis erales bien presentados para la ocasión pero de un juego variado. El primero bronco, el burraco segundo se dejó más, el tercero tardo, el cuarto inválido, el quinto y el sexto buenos y nobles.
GINÉS LOPEZ de Granada se preocupaba más de buscar las posturitas para quedar bonito y de hacer las tonterías que un día Pepito Arroyo les enseñara, que de torear y entender al chorreado eral. La tontería fue la de tirar el estaquillador y ponerse a torear con la derecha a la manera de naturales que fueron desairados. Mató mal.
MARIO DIEGUEZ de Coria se equivocó en el planteamiento de la faena, - natural es un chaval que empieza – le acortó las distancias cuando el burraco no quería nada en esos terrenos y cuando vino a darse cuenta ya se había acabado el novillo. Otro que mata muy mal.
JUAN CARLOS CABELLO de Fuengirola se presentó en Ronda con dos verónicas, un farol y una revolera del gusto de la concurrencia. Luego en la muleta otro que se equivocó en las distancias. Corta la primera oreja de la tarde después de un pinchazo porque resbaló el estoque en un arponcillo de la banderilla. Estocada. Aviso y dos descabellos.
EDUARDO REYES de Ronda se ponía muy afectado cuando iba a interpretar lo que a el le han dicho que es el toreo, cosa que le salvó la invalidez del listón, con todo hubo algunos muletazos buenos recibiendo otra oreja después de matar de media tendida, un pinchazo y una estocada. Pues no de mejor manera que los dos primeros novilleros mataron, pero el paisanaje es así y pidieron la oreja.
En realidad esta novillada sin caballos, aperitivo de la feria, me interesaba por ver al chaval de Fuengirola del que me habían hablado bien, y lo que son las cosas me encontré con uno que se llama JONATHAN LOPEZ y que también es de Ronda, pero verán para empezar es un chaval enjuto y pequeño, que tiene los pies planos y se peina con raya, yo dije, este va a ser, y efectivamente fue el que me emocionó porque estuvo en novillero. Lo desarmó el mejor novillo de la tarde, cinco veces, no importa, ya agarrará bien la muleta. Pero tiene unas ganas y un pundonor que ilusionan, por eso me gusto, al margen de que ligó algunas buenas series de muletazos. Mató mal, mal y le dieron otra oreja.
MIGUEL ANGEL DELGADO de Ecija acudía a Ronda con el beneplácito de ser un chaval a tener en cuenta y aunque cortó orejas, para mi no estuvo bien. Con el capote pegó tres trapazos de verónicas y con la muleta no se acopló dando la sensación de vulgar. Es el más joven de los seis y habrá que volverlo a ver. En su favor que fue el que mejor mató, de una estocada.
Aquí paz y allí gloria.

No hay comentarios: