29 junio 2009

TENTADERO EN LA MORISCA

TENTADERO EN LA MORISCA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En La Morisca, finca decomisada a causa del caso Malaya, pastan los toros de la ganadería de San Miguel, que administra, por mandato judicial, Luis Rivera, que es veterinario reconocido y buen aficionado. Luis administra, esto es, responde de las casi 350 cabezas que en ella hay, y además ejerce su profesión. Hoy toca tentadero de cinco eralas. Después de tener los libros de notas entre sus manos, tendrá que ponerse los látex y la bata, para curar las pequeñas heridas de la puya de tientas, que tan acertadamente maneja Gabriel el mayoral.
Había tiempo. El tentadero comenzaría a las siete de la tarde cuando la canícula andaluza da paso a una brisa serrana apetecible en estas calendas.
Mientras llega Luis, que viene de Sevilla con unos amigos, nos damos a conocer los invitados, entre los que me cuento.
Entre el bullir de los preparativos, saludo al novillero melillense Antonio Criado "El Goy". Antonio es hijo de Román Criado que preside la Asociación Taurina melillense "Los Medios" y que además colabora desde hace bastantes años en la televisión local en un programa de toros. Antonio me habló de la dificultad de ser torero en Melilla, y del honor de que su hijo sea el primer torero de esa ciudad autónoma que celebra unas jornadas taurinas muy interesantes. También fueron invitados el matador de toros Octavio Chacón, y los novilleros Paco Lama, Álvaro Gil de la Calle y Pavón Galán, sobrino del difunto matador de Fuengirola Antonio José Galán.
Con inglesa puntualidad pide vaca Luis Rivera.
Es negra la número 3 en el costillar y en la paletilla el 7. Va cuatro veces al caballo. La primera vez al relance. La segunda bien. La tercera tarda y se va a la grupa. La cuarta tarda pero en el peto echa la cara abajo. La torea Octavio Chacón. Por el pitón derecho repite y humilla en la embestida, por el izquierdo arrolla pero siempre con la cara abajo, no hay malas intenciones, es el temperamento. Conforme se suceden los muletazos por el derecho se atempera más y por el izquierdo va con ritmo. La vaca pide distancia por la izquierda. Durante toda la faena mantiene la boca cerrada y se muestra en tensión, le tiemblan las carnes. Después de dos mil muletazos y de tres buenos naturales, se raja, se va y cocea.
Castaña la número 13. Va siete veces al caballo, dos saliendo suelta antes de pararla. Berrea y abre la boca. Cuando la paran va con música de estribo. A la sexta vez se repucha. A la séptima tarda y aún le echan el caballo encima. La torea El Goy. Justita de fuerzas pero buena por ambos pitones aunque al final y en una serie por el pitón izquierdo termina por irse de la suerte, quizás aburrida de tanto muletazo.
La numero 14 era negra y la torea Paco Lama que me dicen es de la escuela de Sevilla. Va seis veces al caballo, las dos primeras antes de pararla, se va a los pechos, no le pegan y sale suelta. Cuando la paran, en la tercera entrada va y mete la cara y sale berreando. En el resto de las entradas se repucha. Al empezar la faena lleva la boca abierta y no para de berrear. Buena por los dos pitones pero termina buscando campo.
Con la 16 repite Octavio Chacón. En las dos primeras varitas va y se repucha. En la tercera se lo piensa. En la cuarta va bien, mete la cara abajo, se queda tiempo y luego se va. A la quinta vez se repucha y en la sexta escarba y cabecea el peto. En la faena de muleta le gritan mucho, pienso que debe ser sorda pero Luis que dicho queda es veterinario me dice que no, que es cosa para fijar la atención de la erala. Escarba antes de tomar la muleta y cuando lo hace lo hace bien y por derecho en ambos pitones. Por el izquierdo es otra que pide distancia y terrenos. Exigente dicen ahora.
La número 25 es castaña oscura y la torea Pavón Galán. El cuerno derecho por defecto se lo han cortado por la cepa. A la primera entrada al caballo va y sin darle se va suelta. A la segunda va, cabecea y se cae cuando sale del peto. A la tercera va pero tarda. A la cuarta vez se va a la grupa y no le dan. La quinta vez no vale porque se va de relance al hilo del burladero. A la sexta vez prueba y tarda. En la muleta no berrea, se deja por el pitón izquierdo y por el derecho va bien, luego mejora por los dos, pero en un momento dado escarba.
En una tienta de vacas bravas, el protagonismo en esta faena de campo es para la bravura, los toreros colaboran en saber de ella, guardemos, como mandan los cánones, riguroso orden de antigüedad porque para ellos habrá otros artículos y otras crónicas.
Los misterios de las tientas y sus enigmas son secretos que aún ciertos ganaderos gustan preservar, en ello radica la filosofía de lo de bravo. Por eso Luis Rivera calla y celosamente guarda las claves del misterio de hoy, y por supuesto que no desvela su enigma que no es otro que saber de las cinco vacas cual ha pasado la prueba. Así sea por siempre.
Toros de San Miguel tiene procedencia de Carlos Núñez, vía Manolo González.

1 comentario:

el granaino dijo...

Apuesto a que la unica vaca que pasó la prueba fue la primera....