26 mayo 2008

LOS PAPELES

LOS PAPELES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. Novillos de GUADAIRA: 1º manso encastado. 2º bueno. 3º encastado interesante. 4º bueno, noble, con casta, al que le dan la vuelta al ruedo. 5º noble. 6º se deja. EL SOMBRERERO: Silencio y oreja. JUAN LUIS RODRIGUEZ, nuevo en esta plaza: división y silencio. JOSE MANUEL MAS: palmas con algunas protestas y silencio.

Tener papeles es lo más importante del mundo. Los extranjeros saben de esto. Los extranjeros de la Italia de hoy, más. Y los de las pateras ¡no digamos! Pero siendo importante tener papeles, aún más lo es, no perderlos, pues cuando se pierden, recuperarlos ¡cuesta su trabajo! O no se recuperan, o te dan otros a lo mejor, y a lo peor, ya no son los mismos.
En Las Ventas hoy se han perdido los papeles y le han dado la vuelta a un novillo que solo fue bravo en la muleta y eso es un error. La culpa la tienen los mamamelones que enseñan que los toros donde se ven es en la muleta, y a los toros hay que verlos en todos los tercios. Pero lo más grave es que si Las Ventas pierde los papeles las plazas de provincias pierden la vergüenza y el toreo se convierte en un cachondeo, de orejas, de vueltas, de toros indultados, porque de lo que se ve y se enseña mal y sin esfuerzo se aprende más deprisa.
La novillada de Guadaira muy interesante por encima de los chavales. Los chavales preocupantes y pegapases. El futuro del escalafón preocupa y los matadores veteranos que torean en los pueblos contentos porque nadie los va a mandar a su casa.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Guadaira. Manuel Ocaña El Sombrero. Juan Luis Rodríguez. José Manuel Mas.

1º Correcto en la presentación. Lo recibe El Sombrero con un farol de rodillas. De la primera vara sale suelto. Del picador que guarda puerta sale rebrincado. Pierde el capote el de Jaén en su quite. Se le pega en la tercera pero el novillo saltarín y cabecea el peto. Quite de Rodríguez por chicuelinas. El Ruso fue cogido al ir a poner el primer par. El novillo hizo hilo y nadie le quitó el toro. Luego se dejó banderillear.
Comienza de rodillas. El novillo va bien pero se le nota que no está bien picado. Se deja en las primeras tandas pero después de ver la muleta en la izquierda se pone violento. El Sombrerero está aseado. Dos pinchazo arriba. Uno hondo. Otro más. Aviso. Descabello.
2º bien presentado. Cumple en varas y en banderillas galopa.
Juan Luis Rodríguez brinda al publico. Lo saca despacio a los medios. Humilla el novillo pero no tiene recorrido. Por el izquierdo va bien. Se le protesta con razón la colocación. Vuelve a la derecha y la cosa no rula bien. Al izquierdo y da una tanda aseada. Estocada. Mejor el novillo que el novillero.
3º correcto en la presentación. Cumplió en varas y arreó en banderillas.
Se mueve en la muleta de Mas. En algunas fases se ve desbordado. Humilla por el izquierdo y va hasta donde lo lleven. Estocada caída. Otro novillo que no se aprovecha.
4º bien presentado. En varas se dejó pero se fue. En banderillas con pies y en bravo.
En la muleta muy bueno. Humillando. Va hasta donde lo lleve y más largo. Estocada perpendicular caída. El Sombrero le pegó pases. Descabello.
5º bien presentado. Se deja en varas pero manseando. En banderillas calamochea.
Repite pero no tiene fuerza. Bueno, noble que la toma con más suavidad que los otros. Por el izquierdo es mejor aún y se mueve con el ritmo que le da la casta. El debutante pega pases que es seguramente lo que le han enseñado. Pero el toreo es otra cosa. Al final hace un amago de echarse. Cuatro pinchazos. Aviso. Cuatro descabellos. Se mata con la espada.
6º Melocotón de capa. Terciado. Da un batacazo al picador. Se deja en varas. Cumple sin más en el segundo tercio.
El novillo humilla, tardea, va, pero le falta chispa. El novillero estaba allí pero no decía nada. Estocada perdiendo la muleta.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y el presidente? que sabe el presidente de esto.por estas cosas es por lo que hay que distituir,no por suspender una corrida por lluvia.

cortinar.