03 marzo 2008

GANA LA AFICIÓN DE MÁLAGA

GANA LA AFICIÓN DE MÁLAGA
Por Agustín Hervás

El 29 de febrero del corriente Daniel Herrera publicaba en la Opinión de Málaga la noticia de que el cartel del Domingo de Resurrección en Málaga era una corrida de rejones. El 2 de marzo a las 18.43 horas mundotoro.com con la firma de Maribel Pérez, publicaba que la empresa gestora de Málaga había "apostado por el mundo del rejoneo en una fecha clave..."

A estas alturas todos saben de mi afición por el mundo del caballo y mi interés como critico taurino por el rejoneo. De manera que personalmente ese cartel anunciado me atraía. Sin embargo lo que motivó la publicación del artículo "Puche torea a la afición", fue el posible incumplimiento de contrato de la actual empresa con la Diputación, y después de consultar mis fuentes, que como saben, no puedo revelar, me puse manos a la obra con el tan solo propósito de advertir a la opinión publica y a la afición, las posibles consecuencias.

Hoy se ha presentado el cartel, mejor dicho, los carteles del día de Resurrección y me han dicho, siento no haber podido estar presente, que se va a dar la corrida de rejones anunciada: Cartagena, Ventura y Moura, a las doce del medio día. Y a las seis de la tarde Manolo Sánchez, José Tomás y Cayetano. También me han dicho que Rivera Ordoñez se ha acordado de mí (no sé si de mi madre) pero en cualquier caso, repito, como no he estado no tengo más que decir, sino que cuando quiera me tiene a su disposición para que si lo tiene a bien tengamos unas palabras como deben tenerlas los hombres. Y si no lo tiene a bien, que se trague el artículo que Puche llevaba en el bolsillo cuando él intentaba justificar lo injustificable, y como siempre ocurre en estos casos, matando al mensajero.

Me alegra que Puche, el más inocente taurinamente hablando de todos los miembros de esta empresa, haya dado marcha atrás a ultima hora. Y digo a última hora porque cuando Maribel Pérez publicó el cartel, yo ya había publicado mi artículo y muchos eran ya los comentarios que sobre él se estaban haciendo en la red. Comentarios que debieron llegar a oídos de Conde, Rivera y Fernando (que tanto monta, monta tanto). Después de elevar consultas y deliberar, no vieron conveniente dar marcha atrás, se opta por atender los dos carteles, el propuesto por Rivera y el propuesto por Conde. Pero los rejones no se pueden celebrar el sábado porque, (fíjense hasta qué punto el cartel estaba cerrado), Pepe Luis Román, el empresario de Marbella, ya había cerrado para su plaza, ese día, a Ventura, Hermoso y Bohórquez. De manera que cuando los empresarios de Málaga reaccionaron ya no les quedaba más remedio que dar la corrida el domingo por la mañana. Tal ha sido la prisa en arreglar el entuerto que no les ha dado tiempo a rectificar la cartelería y según me dicen, la hora de la corrida de rejones estaba aún impresa a las 18 horas. Y otro detalle más, ¿alguien cree que de haber tenido como seguro el cartel de Tomás no se habría publicado antes? Sólo una razón doy para ello: contar con los forasteros que podrían haber estado reservando entradas desde el día de su publicación.

Con esta decisión empresarial quienes realmente ganan son los aficionados, los de Málaga y el resto, los amantes del toreo a caballo y los de a pié. Y la jornada, aunque pueda resultar cansina, puede ser de lo más interesante.
Después de esta decisión empresarial las cosas están en orden (hoy no es el día para criticar de los carteles) en lo que se refiere al respeto que debe guardar la empresa a la afición. De esta manera es como hay que trabajar, uniendo esfuerzos e ideas. Todo porque La Malagueta sea considerada en el lugar que debe estar, entre las mejores plazas. Los empresarios, entiendo que Puche y Conde más por ser malagueños, han echado la pata "palante" y se han puesto dónde el toro los puede mandar al hule. Pero es que eso es lo que hacen los toreros. Apuestan fuerte por dos carteles fuertes en unas fechas dudosas de público (entiéndase fuera de ferias). Y aunque quede mucho contrato por delante, Puche tiene ganas de no defraudar a los malagueños. Por supuesto que su empresa está para ganar dinero, pero gánese con el honor de las cosas bien hechas y no el de las componendas y el servilismo del billete pequeño. Trabajar uniendo esfuerzos e ideas no es precisamente que se aparte a Puche porque es el que no sabe de esto y que un año haga los carteles Rivera y otro Conde. Trabajar por La Malagueta y su afición es trabajar con el desinterés (salvados los presupuestos) y el desprendimiento que conlleva el respeto por la sangre derramada en su ruedo.

Puche a más de ser el accionista mayoritario debe, en mi opinión, ser el aglutinador de ideas, el conciliador de pareceres aunque las decisiones sean tomadas como en su empresa se haya acordado. Si se deja manipular, o alguno de los empresarios se deja manipular, la cosa se va al garete. Según me dicen en la presentación de los carteles todos los socios estaban tan contentos. No hay ruptura parece. Mejor. Me alegro pese a lo que pueda pensar Rivera. Otra cosa es la duda que han sembrado con este asunto del cartel de Resurrección.

No voy a pecar de vanidoso, ya estoy curado de espanto en esto del periodismo, pero nada más que Rivera Ordoñez me haya mentado algo querrá decir. Y si mi articulo anterior ha servido para que se apañen entre ellos, mejor que mejor.

No sé si la afición y el publico de Málaga van a responder llenando la plaza en esos dos festejos. Deseo que sí, porque repito, los carteles son carteles dignos para el comienzo de la temporada en nuestra ciudad, pero si por un casual no, nadie podrá decir que la empresa no ha hecho el esfuerzo, y cómo hemos llegado a esto, se olvidará, si el resto de la temporada se trabaja duro y con sensatez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores empresarios de La Malagueta: Es lamentable que para que ustedes hagan algo medio bien, los aficionados tengamos que levantar la voz.
Ya en la feria pasada nos dieron su verdadero nivel de ineptitud, trayendo toros impresentables y toreros de baja calidad para la categoría de la plaza.
Como lamentablemente la prensa especializada y asociaciones taurinas, no dicen nada que pueda molestar a los empresarios,tenemos que ser los aficionados los que nos defendamos de los atropellos de una empresa inexperta y que pretende tomarle el pelo a los que en realidad mantenemos la fiesta.

No comprendo por qué los especialistas taurinos de la información han estado estos últimos días tan despreocupados de los avatares del cartel de Resurección. Me mosquea cantidad que estos señores estén tan callados como "zorra por rastrojo". Sus motivos tendrán.

Maria Mantilla

Anónimo dijo...

Bueno bueno

Me he ido de puente y vaya movida que se ha organizado, no salgo de mi asombro, al final habemus cartel. Me parece un cartel extraño, que pinta Manolo Sanchez? Y la movida de los rejones? Yo ya vi bastante el año pasado y no me fio nada de esta empresa, a pesar de lo de Tomas en Resurrecion. Veremos q sale del chiquero que al final es lo q da importancia a una plaza, y quien se sienta en el palco, y en los tendidos...

salud y suerte amigos

Oscar Marbella