21 septiembre 2005

SALAMANCA UNA FERIA DE PUEBLO

UNA FERIA DE PUEBLO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

Escribo este resumen habiendo conocido la cogida de Domingo López Chavez, y que el Toro de Oro se lo han dado a Talador de la ganadería del Capea. Lo de Domingo me llega muy hondo porque es un chaval cojonudo, mantiene trayectorias ascendentes basadas en la firmeza, la confianza en sí mismo, el oficio, la valentía y la responsabilidad. Ahora tenía un puñado de corridas bien ajustadas para culminar en el otoño madrileño y dejar buen sabor y buena posición para la próxima temporada. Lo del Toro de Oro también me ha parecido positivo, no porque le dieran la vuelta al ruedo y el Fandi lo desorejara injustamente (el toro estuvo por encima del torero), sino porque vimos un toro que aunque solo tomó un puyazo lo hizo en bravo, es decir con la condición de bravo, que galopó en banderillas, yendo con fijeza y porque en la muleta fue noble y bueno, qué lástima que los toreros no midan la suerte para poder ver a los toros ir más veces al caballo.
La feria que al conocer sus carteles la califiqué de "provincias", ha pasado después de vista a ser una feria de pueblo. Conocidos los datos se debe reflexionar sobre qué feria queremos. Una feria de la tierra del toro donde más variedad de encastes hay, o una feria de las que en Málaga se denominan del Chanquete, y que aquí debería denominarse de las Tencas, esos exquisitos pececitos de las charcas del campo charro que forman parte de la cocina del buen gourmet salmantino.
La feria no ha ido bien y le han sobrado cuatro corridas de toros o de Tencas, porque la presentación ha sido de plaza de carros de pueblo. ¡Qué escribo! ¡En algunos pueblos los toros son toros con más cuajo que aquí!, ¿ Verdad Alvaro de la Calle?. Pero esta feria no ha sido nada más que el reflejo de la crisis que padecemos. Lo que pasa es que en Salamanca han concurrido para ello factores empresariales montando unos carteles pobres de toreros y de ganado que además han tenido que ser remendados por las ausencias, caso de Castaño, de Morante a Dios gracias, y de Serafín Marín. No podemos argumentar que la feria les haya sido deficitaria porque ante tamaños carteles, billete pequeño, pequeño para pagar toreros y pequeño para pagar toros.
Los toros: sin duda la corrida de presentación irreprochable ha sido la de Montalvo pero pocha, de la que ninguna autoridad, ni veterinaria, ni gubernativa, ni el propio ganadero se han manifestado. No era normal ver una corrida así de bien presentada con tantas ganas de embestir y que luego toda ella se fuera al suelo como afectados de un mal interno. La corrida bondadosa, como tales hermanitas de la caridad, la del Capea con el premiado toro bravo primero y la corrida encastada que no brava, aunque hubo un toro primero Lirotero que fue bravo, fue la del Pilar. En Salamanca la afición debería exigir a los empresarios y demandar a sus ganaderos que el toro que queremos es el de la presentación de Montalvo, la bondad de los del Capea y el nervio de los del Pilar, a lo mejor en esa mezcla encontramos el toro de Salamanca aunque a muchos lo que digo les dé risa. A mí también me da risa porque yo sé que la torería andante no está por enfrentarse a toros bravos ni encastados que son los que crean emoción. Los toreritos de piti miní quieren toros bobos a los que a veces no saben torear. La novillada del Hoyo de la Gitana estuvo bien presentada y dio un buen juego, la de Torrestrella con tres y tres de presentación fue una corrida justa de fuerzas pero manejable. Los del Puerto mal presentados, escasos de fuerza pero buenos aunque el peor fue el primero sin clase y descompuesto. Impresentable hasta el punto de ofender al respetable la corrida de Domingo Hernández indigna de ser lidiada en la Glorieta y la de Jandilla, autenticas raspas a pesar de la opinión de José María Cerezo. Una cosa, aquí falló una vez más la autoridad competente porque no debió, estando como estaban los toros en los corrales desde hacía días, permitir ningún trasiego de toros, si no valían en el primer reconocimiento, no valían en el ultimo.
Los toreros: Iker y Francisco Javier bien aunque les concedieron excesivas orejas que no deben creérselas. Lo de Posada sin hacer el esfuerzo, injusto para un torero de dinastía. Cesar Jiménez pasó el examen sin apreturas, Juan Diego que debe visitar a un gurú para que le guíe en el maleficio que debe tener, anduvo sin suerte y Chaves nos deleitó con una faena fibrosa a un sobrero de Los Bayones en la puerta de toriles. Mal estuvo Castella perdiendo créditos de lo realizado en otras plazas. Castaño preocupante aunque sé que se le quiere, es un buen muchacho pero para esto del toreo me parece a mí que no va a ser... y Valverde inteligente pero mal con la espada. Salvador Vega no está pasándolo bien, ni fuera, ni dentro del ruedo, estuvo mal y este invierno debería pararse a meditar. Rivera Ordoñez debería darle la alternativa a su hermano y tomarse un año sabático en la India y Serafín Marín que en la corrida del Puerto estuvo bien con mucha emoción, en la corrida de Jandilla se dejó un cuarto toro sin torear a base de trallazos y desorden en la lidia. Mal El Capea, un torero nuevo no puede pasar por esta feria y por otras, casi todas las de este año, de puntillas, tirando líneas pero sin componer el cuadro. A Manzanares le cuesta trabajo ver los toros y el Fandi está enfandilao consigo mismo, es decir se quiere tanto que ya no está bien ni en banderillas. Rincón no está en ninguna feria desde San Isidro, de manera que se lo está llevando crudito y Morante apuntó detalles estéticos sin ninguna faena redonda, que sin ser el toreo como algunos exacerbados han dicho, si colmó las ansias de los aficionados después de cómo iba la feria. Uceda Leal no tuvo opciones y además resultó cogido por la entrepierna, Juli con oficio, no podía ser menos, solucionó una tarde que se iba, y Eduardo Gallo entre la indefinición personal: parecerse a Ojeda en el encimismo o a Jesulín en la vulgaridad de sus comienzos. Miguel Angel Perea pesado, sin ideas y torpe.

No hay comentarios: