31 agosto 2024

El prestigio de las Corridas Generales de Bilbao pende de un hilo (Antonio Lorca para El País)

 

El actual toro de Bilbao. Una caricatura de lo de Daniel Ruíz impuesto por Ponce.

La falta de apoyo institucional (el Ayuntamiento ha suprimido hasta el rabo de toro del concurso gastronómico), el escaso trapío de las reses lidiadas y la ausencia de público (y de afición), ingredientes de una feria sin rumbo.


Lo de las Corridas Generales de Bilbao tiene mucho mérito. Hace años que los coloridos tendidos de la plaza presentan un aspecto desolador, pero este ciclo taurino mantiene su alto prestigio, y goza, a pesar de todo, del respeto y la admiración de los aficionados. Triunfar hoy en la Feria de Bilbao sigue siendo una altísima distinción para toros y toreros, lo que dice mucho y bien de lo que significa esta plaza en la historia de la tauromaquia. Un significado que, poco a poco, inexorablemente, se está perdiendo. Y las razones son diversas.
En Bilbao no hay público para los toros; no importan las ganaderías, ni los toreros emergentes ni las figuras; solo Roca Rey mantiene cierto interés, pero no por su toreo, sino para ver cómo se juega el tipo y sale a hombros, aunque no se llenó la plaza las dos tardes en las que hizo el paseíllo.

Y la afición cabe en un autobús: los socios del Club Cocherito y del Club Taurino de Bilbao. Después, están los amigos y admiradores de la ganadería de Dolores Aguirre, que más que aficionados son allegados al legendario hierro.

A ello contribuye la falta de apoyo institucional a la fiesta de los toros. Hace unos días, Sabino Gutiérrez Bañares, presidente del Cocherito, escribía en el diario El Correo que “en Bilbao, todo lo que tiene que ver con la tauromaquia aparece en los últimos años envuelto en polémica y es políticamente incorrecto”. Denunciaba, asimismo, que los festejos taurinos han sido suprimidos del programa oficial de las fiestas; y no solo eso: del concurso gastronómico organizado por las Konparsas (peñas), con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, ha sido eliminado el rabo de toro y sustituido por la pasta.

“En Bilbao, todo lo que tiene que ver con la tauromaquia aparece en los últimos años envuelto en polémica y es políticamente incorrecto”. (Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito)

El ‘toro de Bilbao’, conocido por su deslumbrante trapío, ya no existe. La empresa BMF (Chopera) prefiere ofrecer corridas con la presencia requerida por las figuras, y solo dos hierros han destacado sobre los demás: Fuente Ymbro, que ha sido premiado como la corrida más completa y brava del ciclo, y Dolores Aguirre. (La despedida de Enrique Ponce con los toros inválidos de Daniel Ruiz no tiene un pase. Resulta inexplicable que el torero exigiera reses de esta ganadería y que la empresa aceptara tal imposición. Esa tarde del 23 de agosto la feria tocó fondo).

Y la taquilla… De un aforo de 14.781 localidades, las entradas han oscilado entre un cuarto, un quinto y tres cuartos los días de Roca. Muy pocos asientos ocupados para una feria que ha sido tan importante, y unos espectadores tan festivos y orejeros como los de cualquier otra plaza. Por cierto, el día de los toros de Dolores Aguirre, sus amigos protestaron y consiguieron que se devolviera un toro blando porque el primer sobrero era el más espectacular del encierro, pero inválido era el sexto y nadie levantó la voz porque el segundo sobrero era de Fuente Ymbro. ¡Amigos y no aficionados!

A pesar del exigente y ecuánime presidente Matías González -al que no le funciona el reloj a la hora de medir el tiempo de las faenas, de modo que los 10 minutos reglamentarios se alargaron todos las tardes, y el récord se alcanzó en el sexto toro del día 22, lidiado por Roca Rey: 14 minutos y 10 segundos y no sonó el aviso- se han cortado 12 orejas: solo Pablo Hermoso de Mendoza paseó dos de un toro, tres cortó un brillante Borja Jiménez la tarde del mano a mano con Luque, y una cada uno cortaron Emilio de Justo, Manzanares, Roca Rey, Damián Castaño, Juan Ortega y los novilleros Jarocho y Aaron Palacio.


Por otra parte, este blog ha solicitado la opinión experta del periodista y crítico taurino bilbaíno Álvaro Suso, un fino y comprometido conocedor de la feria de Bilbao.

Considera, en primer lugar, que “las Corridas Generales han supuesto en este 2024 una nueva decepción para los aficionados”, y apunta como factor decisivo “la desaparición de la identidad histórica de esta plaza, que es el denominado ‘toro de Bilbao’, ese que es cabeza de camada, bien hecho, serio por delante y rematado”.

A su juicio, “esta ausencia de identidad ha provocado que el aficionado local no se sienta atraído por lo que se anuncia, y que el foráneo haya decidido no viajar hasta la capital vizcaína porque el toro que se lidia se puede ver en muchos cosos de España”. En consecuencia, añade que “los abonados disminuyen, pero curiosamente, la novedad más positiva es la presencia de gran cantidad de jóvenes en los tendidos”.

La feria tocó fondo la tarde de la despedida de Enrique Ponce, con los toros inválidos de Daniel Ruiz

Álvaro Suso incide, asimismo, en la falta de apoyo de las instituciones, “que por motivos políticos han decidido ponerse de espaldas a la fiesta”. “Desde hace tiempo”, continua, “el Ayuntamiento se ha colocado de perfil, pero con continuos dardos para debilitar las Corridas Generales; hace cinco años renunció a actuar como empresa, y actualmente ha eliminado los festejos taurinos del programa oficial de las fiestas y los ediles no aparecen por las corridas”. Señala, por otra parte, que “no existe es una preocupación política por impulsar un espacio y una actividad que genera visitantes, y que este año ha reunido en torno a 45.000 personas durante la semana de fiestas”.

“Sin el ‘toro de Bilbao’ como identidad y sin el apoyo de las instituciones, revitalizar la feria es más complicado”, prosigue Suso, “pero la empresa BMF, además, destaca por su falta de promoción durante el año”. “Hasta mediados de julio no anunció los carteles”, añade, “lejos de una promoción prolongada, y ajena a los principales focos de aficionados. Para que haya una identificación con la ciudad es necesario estar presente durante todo el año, y hacer partícipes a los aficionados de lo que se programa”.

“El declive de Bilbao es un hecho”, concluye. “Dentro del ruedo, faltan el toro y los toreros que dan emoción en la fiesta; fuera, los detalles de una organización que no se reúne con los aficionados durante todo el año. El resultado es la decepción y la sensación de que todo podría salir mucho mejor si se trabajase en conjunto”.

Lo dicho: la Feria de Bilbao, otrora tan prestigiosa, pende de un hilo.

 

30 agosto 2024

PARA RECORDAR: FRANCISCO PORRAS. "PACO PORRAS", NOVILLERO MALAGUEÑO.

Preparado para hacer el paseíllo en una plaza de talanqueras.


Ayudándose en este pase de muleta.


Ya con una edad, citando para torear en redondo a una becerra.



 En el homenaje tributado al ganadero malagueño Antonio Badía

29 agosto 2024

COSAS QUE NO SE DEBEN TELEVISAR. Lo de Tarazona. Denigrante.


 Borja triunfó ayer en Tarazona.

Esto no es una crónica. Es una queja.

El bodrio de ayer en Tarazona no se debió televisar. Para hacer patria taurina hay que elegir bien las plazas y la presentación de los toros aunque sean plazas de tercera.

Los de Sancho Dávila una birria de toros en presentación y en juego. Los del Puerto (remiendos) Una birria de casta.

Así no se hace patria ni se pone en valor la tauromaquia.

Tristeza me daba ver a Urdiales, Luque y Borja con aquellas pulgas después de haberlos visto en las plazas de primera, con el toro serio.

Llevo diciéndolo muchos años... el problema es de los taurinos y de la prensa que les baila el agua... no del aficionado ni del público inocente... Seguro que en Tarazona el precio de las entradas es mayor que en algunas plazas de primera... pues denunciemos a la OCU... y que estos taurinitos con su pan se lo coman el tiempo que les dura la chanza.



27 agosto 2024

Puerta grande de Kevin Alcolado en la fría tarde de Vilafranca

ALCOLADO A HOMBROS

Una oreja por coleta para Alberto Donaire y Joan Marín. Una terna necesitada de oportunidades para profundizar en sus conceptos. Novillos de Osborne de variado juego.

Recibió Kevin Alcolado a "Pocito" de Osborne, por verónicas en el tercio. Quitó por chicuelinas en los medios. Se dobló por derechazos en el inicio de faena. Lo llevó a media altura por el pitón izquierdo. Se puso por el derecho, encajado y ligando, por donde dejó los mejores momentos de la faena. Mató de estocada delantera y caída tras pinchazo. Oreja y palmas en el arrastre.

 Al segundo lo recibió Donaire rodillas en tierra en el tercio y lo paró por verónicas. Se dobló por el pitón derecho, con gusto y empaque, dejando bien sabor en el inicio. No terminó de acoplarse por el izquierdo. Acelerado por momentos, se notaron las ganas pero no el acople. Atravesó la muleta con la espada al matar y cayó caída. Dio una vuelta al ruedo y silencio en el arrastre.

 Joan Marín, sacó a los medios por verónicas, al novillo de su debut. Por el pitón derecho, el inicio de faena. Se puso en los medios por naturales, alargando la mano y de uno en uno. Faltó ligazón por este pitón. Se notó la falta de rodaje y el cambio de escalafón. Estocada entera y en el sitio. Oreja y ovación en el arrastre.

Al cuarto lo paró Alcolado por verónicas. Se lo sacó a la segunda raya por derechazos. Se le colaba por el pitón derecho. Sacó dos tandas de mucha profundidad y acople por el pitón izquierdo. Estuvo firme toda la faena, sacando al novillo lo que este no le daba. Mató de estocada entera algo desprendida y cortó una oreja. Palmas en el arrastre.

Por el mismo lance paró Donaire al quinto. Inició por derechazos entre las dos rayas. Se lo sacó a los medios por naturales. Estuvo firme, de uno en uno, dándole al novillo el sitio que requería. Se llevó un enganchón a la altura del pecho sin consecuencias. Exprimió los muletazos que el animal tenía. Cerró por ayudados por alto y mató en sitio. Oreja con petición de la segunda y palmas en el arrastre. 

Al cierra plaza lo paró Marín por verónicas. Más asentado que en su primer novillo, el de la escuela de Castellón buscó la profundidad y la ligazón por el pitón derecho. Algo más brusco por el izquierdo, recetó dos tandas de naturales. Se le atravesaron los aceros y escuchó un aviso. Silencio en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO:

Vilafranca del Cid (Castellón). Tercera clasificatoria del Circuito Valencia de Novilladas. Novillos de Osborne para:

Kevin Alcolado, oreja y oreja tras aviso.

Alberto Donaire, vuelta al ruedo y oreja.

Joan Marín (que debutaba con picadores), oreja y tras aviso.


NOTA DE PRENSA DE LA LIGA DE NOVILLADAS.

26 agosto 2024

DOLORES AGUIRRE, MUCHO PAISANAJE, POCA CASTA. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES 2024

DAMIÁN CASTAÑO CON LA OREJA DEL TRIUNFO EN BILBAO


Todos los toros de Dolores Aguirre aplaudidos de salida. El sexto, un novillo, debió ser protestado. Casi todos los toros aplaudidos al arrastre. El sexto debió haber sido pitado. Total, que la ganadera jugaba en casa y la afición estuvo con ella. 

Castaño cortó una oreja. La única de un festejo donde se debieron cortar algunas más. Fue al toro sobrero del encierro . Un toro grande, de buena presentación y en el tipo de Atanasio. El titular lo devolvieron a los corrales por falta de fuerzas. El toro se dejó en varas yendo a menos, y arreó en banderillas. en la muleta fue exigente por ambos pitones. Difícil, complicado, con interés y que llegó a la muerte con la boca cerrada. El torero estuvo firme. Hizo un esfuerzo. Tragó todo lo que pudo para meterlo en el canasto. Dio un pinchazo, aplaudido y una delantera perpendicular caída. 

El segundo fue pitado al arrastre. Cumplió en varas y Sandoval fue aplaudido por picar bien. En la muleta fie de mas a menos, pensándose las embestidas. Por el derecho quedó inédito. En líneas generales fue un toro complicado al que Castaño lo probó con voluntad y oficio, y ya está.

Abría el cartel  Fernando Robleño que estuvo voluntarioso y digno con el primero que se rajó por el pitón derecho y por el izquierdo se iba de la muleta.

Con el manso cuarto que rompió por el derecho y se dejó, igual que por el izquierdo, pero sin humillar nada. Robleño lo enseñó a embestir tanteándolo bien, entendiéndolo, pero lo mejor fueron dos naturales de importancia. Mató mal y perdió los trofeos.

A José Garrido se le fue sin torear el tercer toro. El más potable del encierro. Bravo en varas y cumplidor en banderillas. Encastado en la muleta con un buen pitón derecho embistiendo seguido. Por el izquierdo tuvo embestidas con interés pero todo no valió porque al final se rajó. La ovación del arrastre injusta. 

Aquí estuvo vistoso con el capote pero en la muleta trasteó a gusto por el derecho y casi no lo vio por el izquierdo. Le pitaron su falta de acción. No lo entendió y lo mató muy mal. Pitaron al torero.

Con el sexto estuvo decidido y voluntarioso con un toro que no pasaba. Sin maldad, sin faena. Imposible. Y lo aplaudieron los paisano de la ganadera al arrastre.

¡Aquí paz y allí gloria!


25 agosto 2024

PABLO HERMOSO CORTA DOS OREJAS, ORTEGA UNA Y URDIALES SIN SUERTE. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024.

 

PABLO HERMOSO CON EL TORO DEL TRIUNFO. FOTO NOTICIAS DE NAVARRA.

Fue un buen toro el que hizo cuarto. Bien presentado el murubeño de San Pelayo. Colaborador. Que cuando lo citaba Pablo, acudía, sin tener amplio recorrido, pero bastante para hacer triunfar al navarro que se despedía.
Comenzó fallando el primer rejón de castigo. Luego con Nairobi galleó con la grupa y con Malbec ejecutó piruetas intensas estando acertado al clavar las banderillas. Ortodoxo Pablo, correcto, sobrado, tanto, que no emocionó. El rejón de muerte muy bueno. 

En el primero, también de San Pelayo. afeitado de pitones, no despuntado, que tuvo viaje, que se movió bien, pero que en banderillas fue de más a menos dejándose Hermoso falló el primer rejón de castigo que lo puso en los bajos y que en banderillas falló dos palitroques. Hermosinas o cambios con la grupa, y en general corrección. Para matar dio varias pasadas. Lo hizo mal. Pe a tierra y dos descabellos. 

Le tocaron y bailaron el Aurresku.

Mala suerte tuvo Diego Urdiales en toda la tarde. Dos toros al corral, e titular de la Ventana del Puerto por descordado y el sobre del Puerto de San Lorenzo por partirse la mano izquierda.
El segundo tris de Valdefresno, descastado que fue pitado al arrastre. Solo voluntad le anotamos.

El quinto del Puerto de San Lorenzo fue un toro sin trapío para Bilbao. Otro manso que mintó en los dos primeros tercios y en  la muleta salía huido y a tablas. Nada que hacer por parte de Urdiales, solo dar un mitin con los aceros.

Dos puntualizaciones. 
La primera: Si Urdiales tenía una costilla rota, como los otros días Talavante, deben darse de baja y no trabajar, pues eso va en detrimento de ellos mismos y de los espectadores que han pagado por verlo.
La segunda: Creo haber escuchado a Domingo Delgado de la Cámara, que cuando un toro, como fue este quinto, se pone imposible para matarlo, que está justificado el bajonazo. 
Alguien debería decirle que en la ética periodística (ya se que él no es periodista, pero colabora con un medio de comunicación que se rige por normas éticas de periodismo), que no se puede incitar a la incorrección, al trabajo mal hecho y metafóricamente al vandalismo, contraviniendo normas, en este caso no escritas, de la tauromaquia, para salvar la honra de quien deshora, de la forma que él impulsaba, al toro, fundamento de esta fiesta.

El sevillano Juan Ortega, nuevo en esta plaza cortó una oreja al toro de su presentación. Bueno por el pitón derecho hasta que se rajó y por el izquierdo arreando y arisco. Fue aplaudido al arrastre por la docta afición bilbaína   y quede - me sorprendido. Quizás Juan Ortega también aunque él puso todo lo que le faltó al toro. Detalles. Temple. Torería y mucha estética. Esas gotas de esencia de las que tan falto está el toreo en general. Dio una estocada que escupía el toro.

El sexto, un novillo con cuernos, muy protestado tuvo nobleza y bondad pero le faltó continuidad yendo a menos. 
Comenzó Ortega con unos ayudados por alto, luego por bajo. Andándole bien. Practicando el unipase. Centrado, y todo mu del gusto de los bilbaínos.

¡Aquí paz y allí gloria!



 

24 agosto 2024

PETARDO DE DANIEL RUÍZ EN SU PRESENTACIÓN GANADERA. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES 2024.

 

UNO DE DANIEL RUÍZ. MUCHA CARA, POCA CASTA. NADA DE FUERZA.

Se despedía Ponce de Bilbao y para este día eligió una corrida de esas que les gusta a los toreros, la de un ganadero que cría toros para los toreros y no para la afición... y en el pecado llevó su penitencia. Una corrida desigualmente presentada, impropia para Bilbao, y descastada, con un serio problema de falta de fuerzas que habrá que mirar.
Ponce se despedía, el ganadero debutaba, y se presentaba Pablo Aguado, que sin toros fue el que puso alma a sus trasteos, dejando detalles de calidad y torería.

El primer toro fue pitado al arrastre, avacado, anovillado y falto de fuerzas. No se empleó en varas, un tercio que no existió en toda la tarde, y que se dejó en banderillas. a la muleta llegó nobel pero sin fuerzas, y esto me hizo pensar que sería conveniente habilitar en las plazas de toros, salas de reanimación para los astados. Enfermerías para toros, ya que si no hay toro, no hay fiesta. Y de paso le pediríamos a Ponce, el mayor enfermero del reino, que fuera el director general de la sanidad de los toros, que como los de hoy parecían enfermos de melancolía. Pues en realidad eso es lo que hizo Ponce en este, su primero, de maestro enfermero en medicina y recuperación. Como verán, un futuro abierto para la fiesta y para Ponce que no debería marcharse del toreo, pues es necesario en su labor medico-terapeuta.

Le bailaron y tocaron el Aurresku. Esa danza vasca con la que se reconoce a las autoridades.

El cuarto toro, también pitado al arrastre, tuvo una presentación correcta. Se estrelló en el peto pero no lo picaron, y por este motivo se aplaudió al picador Palomares. ¡Vaya una afición! Se le adivinó nobleza al burel pero  por la falta de fuerzas nos aburrió, tanto como el torero en su última faena en Bilbao, en la que estuvo estético, enfermero y porfión, por lo que le pitaron los "emocionados" aficionados. Le hicieron dar una vuelta al ruedo y le dijeron ¡adiós!

Mortecino fue el segundo torito
que con su bondad se defendió lo que pudo de las agresiones de su matador Roca Rey. Lo pitaron al arrastre, pero al toro eso no le importó, ya estaba muerto después de un pinchazo y una estocada caída. Le brindó el peruano a Ponce, se puso de perfil en la faena que siempre fue para acoplarse, sin acoplarse y sin emoción.

El quinto toro fue el único toro bueno del encierro. Sin fuerza y por ello no se picó. Luego las arrancadas fueron encastadas y manejables, hasta que se fue apagando. La faena de Roca tuvo importancia por el pitón izquierdo, y por el derecho Andrés le bajó la mano, le dio tiempo y ajustó las distancias. Bien construida, fue la faenas más rotunda de la tarde. Pinchó, fue avisado con retraso y luego dio estocada buena.

Se presentaba Pablo aguado en Bilbao y dejó sus credenciales, sin tener toros.
En el tercero, dos verónicas y luego un quite por el mismo palo fueron de esencia. Brindó a Ponce, y sacó su pinturería, resolvió y mató mal a un toro, alto y grande que le faltó redondez y más fuerza. Le faltó casta y muchas más fuerzas. (¿Creo que lo de las fuerzas ha quedado claro, verdad?) 

En el sexto más de lo mismo. Toro sin emoción. Torero con clase. Aquí el público se metía con el ganadero y reclamaban a quien quisiera oír, que son muchos, pero escuchar pocos, el toro de Bilbao.

¡Aquí paz y allí gloria!

23 agosto 2024

INDECENTE CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024

PRIMER TORO DE LA TARDE DE VICTORIANO DEL RÍO. UNA VACA CON CUERNOS.

En lÍneas generales la corrida de toros de Victoriano del Río ha salido descastada. Repito en líneas generales porque luego matizaremos. 

Pero lo que no admitía ni un pase era la presentación. A Bilbao no se puede ir con toros avacados y sin rematar, y echarlos al ruedo solo por las cornamentas que sí imponían respeto. 

Esta es, querida y sufrida afición, la indecente y paupérrima esencia de lo que ahora es Bilbao. La herencia de Manolo Chopera, aquel gran Manolón que llegó a intimidar a todo el mundo taurino, se la han cargo sus herederos, que no solamente Bilbao, sino todo un imperio taurino heredado, está dilapidado y en manos de advenedizos taurinos que creyendo en la modernidad del toreo, esto se lo están cargando.

Los toros de hoy son prueba de ello. El cartel de hoy es prueba de ello. La gente ha llenado la plaza porque toreaba Roca Rey.

Lo único meritorio que queda en esta plaza es algún aficionado que otro que le recrimina a los toreros aquello de ¡colócate! y el señor del palco que a duras penas pretende mantener cierta categoría de la que tuvo este magno coso.

 Cortó una oreja Manzanares en la mejor tarde que le he visto en esta temporada, al primer toro, uno vareado y con cuernos. Manso en varas y cumplidor en palitroques. En la muleta, un buen toro que rompió, con recorrido y fijeza por el derecho y de menos fue a más y de más a menos. Por el pitón izquierdo quedó inédito. Se llevó una ovación inmerecida al arrastre.

Manzanares templó, acompañó pero centrado, con algunos muletazos estéticos y otros elegantes. Estocada contraria y trasera. En el cuarto toro toreó bien de capote por verónica y por chicuelinas en el quite. Más centrado y recuperado que en tardes anteriores, dio algunos naturales buenos y templados, todo hecho con medida y torería. Un pinchazo aplaudido y una contraria. 

El toro cuarto un novillo engordado con cuernos y justo de fuerzas que se dejó en varas y galopó en bravo a palitroques. En la muleta fue bueno por el izquierdo. Manejable. Metiendo la cara con fijeza, dejándose bien. A veces un tanto rebrincado. Ovacionado al arrastre.

Talavante tuvo el peor lote. Pitado al arrastre el segundo toro, que estuvo falto de fuerzas y que se apagó a pesar de su nobleza y su bondad. Todo lo que le hizo para superar aquello no tuvo emoción y estuvo mal con la espada. Saludaron después de parear, Javier Ambel e Izquierdo por hacer su trabajo.

El quinto toro fue grande pero con menos cara. Fue un toro mentiroso en varas aunque cumplidor en palos. Luego descastado en la muleta. Informal. Lo metía en la muleta Talavante a la voz hasta  que abrevió por compasión hacia el respetable. Otra vez mal con la espada. 

El peruano Roca Rey, cortó una oreja al sexto por un trasteo que comenzó con pases cambiados de rodillas y luego a base de quietud y temple impuso el dominio en unas buenas tandas de naturales despatarrado. Luego encimismo. Hipnotismo y estocada trasera baja.

El toro, avacado y sin trapío, viejo, con cinco años y ocho meses que tuvo motor al principio de la faena y que se apagó a causa del dominio impuesto por el matador.

Viruta saludó tras parear, por hacer su trabajo.

El único toro correctamente presentado fue el tercero que perdió todo el motor demostrado en los primeros tercios a mitad de la faena. Pitado al arrastre.

Roca comenzó la faena cogido ala contera de la barrera y luego anduvo en probaturas sin emplearse. Le gritaron desde el tendido que se colocara. (No coment) Sufrió dos desarmes y se aburrió el torero. 

Antonio Manuel Punta fue cogido cuando bregaba con el toro para obligarlo a echarse. Sin consecuencias.

¡Aquí paz y allí gloria!

22 agosto 2024

ALGUNOS TOROS SIN TOREAR DE CUVILLO. EMILIO DE JUSTO TRIUNFÓ. CASTELLA DECEPCIONÓ Y PERERA INVÁLIDO. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024

 

FOTO DE OBJETIVO JUANMA. IMPROPIO TORO PARA BILBAO LIDIADO EN PRIMER LUGAR.


No se hablaba hoy en Bilbao nada más que de dos toreros. Borja Jiménez y Jiménez Fortes. Y daba igual que hoy se lidiara una corrida de Núñez del Cuvillo y torearan Castella, Perera (disminuido físicamente) y Emilio de Justo. 

Lo importante en el toreo se hizo en la tarde de ayer en Bilbao y en Málaga.

Mas hoy ha triunfado Emilio de Justo cortando una oreja al tercero del encierro, mal presentado para esta plaza de toros a excepción de un par de animales.

La oreja la cobró Emilio después de un bajonazo y tras una faena que abrió con torería y en la que desengañó al toro por el pitón derecho, cuajándolo por el izquierdo en un buen toreo al natural. Estando a gusto y centrado.

El toro protestado de salida por la falta de trapío para Bilbao y justo de fuerzas. Se dejó en varas y en banderillas tras de las que saludaron Morenito de Árles y Valcarce, por hacer su oficio. El toro comenzó las embestidas protestando y de seguido fu a mas atemperado en su viaje y luego ya más ordenado fue a más y con chispa. Terminó siendo pronto y embistió muy bien por el pitón izquierdo.

El sexto, correctamente presentado se dejó en varas protestando y cumplió en banderillas aunque con el viaje descompuesto. Se le dio mala lidia y nadie lo paró correctamente para ordenar sus embestidas. A la muleta llegó sin emplearse, yendo y viniendo, hasta que se rajó. Descastado. Pitado al arrastre.

Emilio de Justo principió la faena con interés y luego intentó sujetarlo y fijarlo pero no sacando nada productivo.

Abría la terna Sebastián Castella que sorteó en primer lugar a un toro anovillado, pitado por su deficiente presentación. Se durmió en el peto al que acudió en modo bravo. Cumplió en palitroques tras lo que saludó Vioti por hacer su trabajo. En la muleta fue un buen toro, dejándose aunque con medio viaje. Fue aplaudido al arrastre levemente.

A Castella le costó templar. Dio pases, si, pero? No le cogía la distancia. No se acopló en definitiva y luego se puso encimista. Tras una estocada trasera, caída y tendida se dispuso a descabellar y el toro le pegó un arreón hiriéndolo en el glúteo derecho. Pasó a la enfermería pero salió de ella a matar el cuarto y cuando lo despachó ya si se dejó operar el francés.

El cuarto de correcta presentación, fue ovacionado al arrastre y para ello sus méritos fueron mansear en varas y arrear en banderillas. Luego en la muleta fue encastado. Con fijeza y recorrido, metiendo bien la cara por el derecho y por el izquierdo siendo arisco y protestón.

Castella acusó la cornada y digamos que estuvo bien pero no emocionó, y luego con el encimismo empeoró. Estuvo por debajo del toro. 

Miguel Ángel Perera llegó a Bilbao disminuido físicamente y lo acusó.

El segundo de la tarde un novillote protestado, se dejó sin emplearse en varas y cumplió en palitroques. Luego descompuesto, embistiendo a media altura. Soso. Descastado. Leves pitos al arrastre. 

Perera se puso a desengañarlo con temple y porfía. Muy pulcro y con los toques necesarios. Construyendo para nada.

El quinto también anovillado fue aplaudido al arrastre. Se estrellaba en el peto y no se picó. Se dejó en banderillas y Fini saludó por hacer su trabajo. El toro encastado y con motor humillaba con nobleza. 

Perera acompañaba unas veces, otras toreaba no diciendo nada. Muchos pases, sin sustancia. Mal con la espada.

¡Aquí paz y allí gloria!

21 agosto 2024

JIMÉNEZ FORTES AYER EN LA MALAGUETA.



Fotos de Picornell.
 

TRAMPOSO DE FUENTE YMBRO, UN TORO BRAVO EN BILBAO. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024.

 

TRAMPOSO. NÚMERO 93, DE 539 KILOS Y CINCO AÑOS Y OCHO MESES. TORO BRAVO.

Se corrió en sexto lugar. Cumplió en los dos primeros tercios, pero podría haberlo hecho mejor de no ser por la jindama que la torería le tuvo, en general, a la corrida. Juan Sierra sin ir más lejos saludó después de un par comprometido por no medir bien las distancias ni el terreno para banderillearlo. En la muleta el toro fue bueno. Transmitiendo, humillando. No aceptaba las cercanías, siempre pidiendo: ¡toreros a mí! Un toro bravo, importante y completo. El más completo del encierro. Por el pitón izquierdo fue superior. Ovacionado al arrastre.
A este toro Borja Jiménez le cortó una oreja a pesar del pinchazo y la estocada trasera baja, pero la faena fue la mejor de la tarde el mano a mano con Luque, con diferencia. Una faena en la que los naturales cantaron la gloria de un paria del toreo. Centrado, bien colocado el sevillano. en un trasteo sin tonterías y concesiones a la galería. Con pureza.
El triunfo de Borja fue rotundo en toda la tarde porque supo imprimir carácter a sus faenas. 
En los tres toros se fue a chiqueros (ya no se usa la portagayola, es ponerse enfrente de la puerta de toriles casi en el centro del anillo), como para dejar sentencia de lo que venía a conquistar en Bilbao, el día de su presentación en esta plaza. Y a sus otros toros cortó sendas orejas, mas o menos merecidas.
El segundo que metía la cara con fijeza y chispa en el viaje, se vino a menos y Jiménez anduvo con él, fácil, viendo bien las embestidas, a veces acompañando, otras toreando y al natural, de menos a más, mejor, pues parece ser que este torero tiene mejor metido en el caletre el natural que el redondo. Mató aguantando al toro porque fue sorprendido por el astado. Oreja.
El cuarto fue un toro encastado y aplaudido al arrastre. Solo se rompió en el peto. No se picó, por lo que arreó en palitroques  y llegó con chispa al último tercio dejándose ampliamente, aunque acusó la falta de un buen puyazo pues el toro se hubiera atemperado en las embestidas. 
A este toro Luque le hizo un quite por gaoneras y respondió Borja con otro por chicuelinas y una larga. Vistosos ambos.
Le hizo el sevillano cosas al toro pero no toreó. Sin ser desbordado tampoco puso lo necesario para estar. Sobrado y suficiente pero no notable. Estocada defectuosa, y oreja.

Se vendió el mano a mano como una cosa trascendente por ser Luque triunfador de Sevilla y Borja de Madrid. Sin embargo para la afición decadente bilbaína, tanto que les daba. Ese mano a mano tenía su sentido en Sevilla y en Madrid, pero en Bilbao lo que pasó fue que le robaron un puesto a a otro torero.

No fue la tarde de Luque.
El primero, bien presentado, como casi toda la corrida (el tercero fue chico con cuernos), fue aplaudido de salida y pitado al arrastre. Desde el tendido gritaban que estaba inválido, y así era. Manseó en varas y cumplió en banderillas y a la muleta llegó con bondad, fijeza y nobleza, pero inválido.  Luque se pasó toda la faena cuidándolo. Llevándolo a media altura, con los toques precisos, sin molestarlo. Acompañándolo como enfermero de cuidados paliativos. Mató mal porque el toro en el embroque perdió las manos y el torero se resbaló.
El tercero fue aplaudido por la cornamenta cunado salió por chiqueros y recibió algunas palmas injustas al arrastre. Cumplió en varas. Arreó en palitroques. Iba y venía pero no rompió. Arisco. 
Luque dijo que estaba reparado de la vista y ya todos pusieron reparos a lo que se le hizo al toro. De manera que Luque tiró de oficio sin resultados óptimos. todo para cumplir. Dio un pinchazo y cuando cogió el descabello le protestaron la acción (gracias a Dios que aún queda un residuo de buenos aficionados en Vista Alegre). No se debe descabellar (esto es un recurso, no una suerte) después de un pinchazo. Entró a matar de nuevo y cobró media trasera y caída.
El quinto de buena presentación aplaudido de salida recibió algunos pitos al arrastre. Se dejó en varas. Echó la cara arriba en banderillas y en la muleta fue pronto, metiendo la cara aunque echando las manos por delante y con el viaje corto. Sin clase, amagando y descompuesto. 
Luque estuvo voluntarioso, con oficio y temple pero sin decir nada. Pinchazo. Trasera caída y tendida.

¡Aquí paz y allí gloria!

¡HE VISTO TOREAR!! MÁLAGA. PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA. FERIA TAURINA DE 2024.

 

FORTES EN MÁLAGA. FOTO DE ABC

MALAGA 20 DE AGOSTO DEL 2024

ÚLTIMA DE FERIA.

¡HE VISTO TOREAR!!

Por Francisco Picornell.

TOROS DE Núñez del Cubillo, Jandilla y Daniel Ruiz, muy justitos de presentación, vamos que eran chicos como Alcalde de Madrid.

GIMENEZ FORTES: Dos orejas, Oreja y Oreja

ROCA REY. Al tercio; oreja , Oreja.

Al primer toro de Núñez del Cubillo, se le dio la vuelta al ruedo.

Don Agustín mientras usted se encontraba postrado ante Aarón Palacio, este modesto escribano, ocupaba escaño,-algo apretado eso si- en una grada de “solisombra” de la Malagueta con un llenazo a reventar(ya sabe usted que al ser abogado malo, no está la bolsa para despilfarros)

Como ya le digo, hacían el paseíllo SAUL JIMENEZ FORTES y ROCA REY, en competido mano a mano. Un diestro que no había toreado aun esta temporada y otro que es el primero del escalafón y torea todos los días. Ya sabe usted, don Agustín, que no soy dado al ditirambo ni al botafumeiro, Pues debo confesarle que hoy ¡ he aplaudido en los toros después de muchísimos años!. Todo ello viene a cuento que salió al ruedo en primer lugar un torito, al que Saul recibió postrado de hinojos en los medios, no era propiamente porta gayola. Hizo Roca Rey un quite por tafalleras . Empezó la faena de rodillas dando unos derechazos muy mandones (ya sabe que pienso que de rodillas ni en misa -dicho de Pepe Luis Vázquez Silva-) Acto seguido una muy buena faena, citando y toreando con la panza de la muleta. Naturales que no admitían mejores, como debe ser, olvidando los trucos del pico muletero. Estocada algo delantera. Dos orejas sin discusión. Vuelta al ruedo al toro, que si bien era monja para profesar, no cumplió con los semovientes. Y como dicho queda, al dar la vuelta con los dos apéndices cortados este escribano le aplaudió con manifiesto frenesí.

El tercero, que era chico, le brindó al Juli: Al intentar un estatuario, fue cogido de manera espeluznante. Se repuso y realizó una faena aseada. Pinchazo hondo. Estocada casi entera. Benévola Oreja.

El quinto, que era un gato aun no graduado como tal, se rompió un cuerno (con lo que debe doler) en el encuentro con los montados. En el Quinto bis, de Daniel Ruiz, muy chiquito, empleó en el trasteo algo de pico, no obstante, debemos reseñar una buena tanda al final de la faena. Pinchazo, estocada delantera, oreja benévola.

ROCA REY En el segundo, faena a base de pico muletero. Buena estocada, bien el presidente al no dar la oreja Al tercio. En el cuarto hizo faena de trámite, sin acoplarse, media estocada casi pescuecera Oreja. En el sexto, de Jandilla, que recibió dos picotazos, citó con la muleta oblicua para facilitar el empleo del pico, toreando para las afueras que es lo que hace que corte orejas. Muchos enganchones. Estocada. Oreja.

Salió a hombros Saul, mas luego pasó a la enfermería.

Parte medico de Saul Jimenez Fortes

Politraumatismo.Herida inciso contusa ciliar izquierda de 7cm. Herida inciso contusa en región latero-interna de muslo derecho de 14cm y erosión sobre región lumbar izquierda de 10 centímetros.

Lo dicho, don Agustín he visto torear (no estaba ebrio) , tiempo ah que no lo veía. Le dejo, que dicen, las malas lenguas, que está usted escribiendo un romance a Aarón Palacio, que va a ocasionar que Cervantes se acojone.

Un saludo

20 agosto 2024

EMOCIONANTE AARÓN PALACIO. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024.

 

FOTO DE MUNDOTORO. AARÓN PALACIO.

Hacía tiempo que no me ilusionaba un novillero y ayer lo hizo un chaval al que vi por vez primera junto a Raúl Gracia, "El Tato", no sé cuando ni en qué lugar, pero su cara me sonaba, y así era. Luego vi torear y consiguió emocionarme después de mucho tiempo viendo a novilleros desclasados, creyendo que tienen clase y amanerados, creyéndose que tienen maneras. Este Aarón Palacio tiene, en principio, lo básico para querer ser gente en esto, lo demás, si quiere, lo aprenderá.

Los novillos fueron de José Cruz, procedencia Daniel Ruíz (Jandilla), bien presentados y manejables en líneas generales. Algunos con casta bastante, otros con menos, y justos de fuerzas alguno que otro.

El segundo novillo que fue aplaudido de salida y al arrastre, se dejó en varas pero no se picó bien. Cumplió en los palitroques y en la muleta resultó manejable y con interés. Nobleza y bondad por ambos pitones, pero por el izquierdo fue sensacional. 
El maño, Aarón Palacio, nuevo en esta plaza lo recibió con verónicas jaleadas y lo llevó al caballo galleándo por chicuelinas. 
Quitó a la verónica,, más o menos, el sevillano Zulueta.
En la faena de muleta tuvo Aarón defectos de colocación pero se le vio con ganas e ilusión, y al natural nos regaló un recital de temple y gusto que fue lo mejor de la tarde. Mató mal y deberá hacer muchos deberes con los aceros.
Al quinto le cortó una oreja por estar precisamente en novillero, dispuesto y decidido. En este novillo se fue a los chiqueros y después le enjaretó dos faroles en el tercio. Cojeaba el chaval por lesión en el tobillo derecho, tras varios tarantantanes.
El novillo mansurrón en los dos primeros tercios y en la muleta descastado, sin viaje, arisco, probón, justo de fuerzas, calamocheador.

Abría cartel Jarocho, también nuevo en esta plaza, que hizo el paseíllo con la oreja derecha vendada.
El primer novillo se fue al corral por inválido, saliendo un sobrero muy bien presentado, que cumplió en varas, fue brusco en banderillas y encastado en la muleta, dejándose amplio por ambos pitones. Bravo en líneas generales que fue ovacionado al arrastre.
A este novillo Jarocho le cortó una oreja por una estocada trasera, baja y tendida, después de una faena con oficio y algo de torería durante la que desde el tendido le decían que se cruzara. ¡No tengo nada más que añadir!
El cuarto fue un novillo manso en varas, que esperó en banderillas y en la muleta fue noble pero soso, yendo a su aire, y tardo. 
La faena la planteó el burgalés a media altura y con el unipase por las circunstancias del animal, en la que no hubo nada emocionante. Mató muy mal.

Había oído hablar "delicatesen" del sevillano Javier Zulueta, y en estos días lo he visto dos veces. En Béziers donde le echaron un novillo al corral, por inepto, y en Bilbao plaza de primera y todo eso... pero plaza del norte donde el novillo, al menos el de ayer, era un novillo, y no las raspitas andaluzas que se les suele echar a los toreritos sevillitas. 
El caso es que después de verlo en estas dos plazas, la impresión general que tengo, es la de que este chaval es una gaseosa, si pierde el gas, solo es agua edulcorada... al tiempo.
Nuevo en esta plaza, el de Sevilla, se las vió con un novillo, el de su debut, manso en varas y moviéndose en palitroques. En la muleta, noble, bueno, manejable, dejándose ampliamente. Algunas verónicas bellas, y en la muleta mucho pico, despegado, con detalles superficiales, algún pase de pecho y las morisquetas sevillanas que tanto gustan en todas las plazas, pero torero bueno, bueno de verdad, no me pareció ver. Muy mal con los aceros.
En el sexto estuvo voluntarioso por no tener opciones ante un novillo soso, descastado, que se paró al inicio de la faena. Otra vez muy mal en la suerte de matar.

¡Aquí paz y allí gloria!



DE MAL EN PEOR. MÁLAGA. PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA. FERIA TAURINA DE 2024.


 PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

19 de agosto del 2024

Seis gatos, seis, de Laguna Janda.

Algunos que no eran de carril, no eran gatos de “to comer” el tercero era de condición monjil (lo digo por la bondad no vaya a …..) Todos necesitaban tener delante a un torero que supiera lidiar : “A cada toro lo suyo, eso es lidiar” dijo creo que Corrochano.

Hicieron el paseíllo:

 DAVID GALVAN.- Pitos, oreja tras aviso.
BORJA JIMENEZ .- Vuelta por su cuenta. AVISO al tercio.

GINES MARIN .- Oreja, silencio.

Me sorprendió para peor, la actuación de DAVID GALVAN , tenía un mejor concepto de él como torero, luego, en mi desazón y desasosiego, no sé si es que con el primer gato, no pudo, o no quiso, que todo puede pasar, que a lo mejor tiene pendientes unos lucrativos compromisos y no es cuestión de tener una “esaborición” en Málaga y que se nos fastidie el pasodoble. Es lo cierto que en el primero de la tarde anduvo a la deriva. Era fácil de observar que cuando el diestro no permitía que el toro-gato, no tocara la muleta no cabeceaba. Claro pero para quitarle tan oprobiosa manía había que exponer y, sobre todo, templar la embestida. Nada eso hizo y en los tendidos se cruzaban apuestas sobre el momento en que el enfurecido felino, se lo iba a echar a los lomos. Mató de infamen bajonazo, Pitos.

En el Cuarto nos hizo la faena del timo, citando con el pico de la muleta sin cruzar ni por equivocación en román paladino: no dio un pase. Estocada trasera y tendida. Aviso, descabello. ¡¡Marchandoooo oreja para el caballero

BORJA JIMENEZ en el segundo pretendió deleitarnos con unos mantazos, pero de uno en uno, tocándole mucho la muleta y a los sufridos espectadores nos tocaba las gonadillas. Estocada desprendida, tendida, descabello. Bien el presidente al no dar la oreja (La pidieron cuatro gatos, que no estaban enchiquerados).En el quinto pases sueltos que merecían la pena, se lleva el toro al cuatro, porque así lo cantó y allí faena de efecto para la galería. Pinchazo echándose fuera, media estocada. Aviso. Saludó desde el tercio.

GINES MARIN, en el tercero hizo una faenita muy  decente. Le tocaron los engaños en algunos pases pero dio otros de cierta enjundia. Bien es cierto que como dicho queda al principio del presente escrito, el referido gato o torigato, era de condición monjil, no hizo un mal gesto en toda la lidia. Buena estocada. Oreja. En el sexto nada de nada, para que vamos a engañarnos.

Creo, y es mi parecer, que debíamos postular, visto lo visto, que Málaga vuelva a ser plaza de segunda. Veríamos las mismas mierdas de toros, los toreros cobrarían menos, las entradas  bajarían el precio, salvo asalto en contrario, los sufridos timados o abonados, llámenlos como quieran, deberíamos ver que el abono bajaría de precio.

Para terminar, otra cosa. ¿Alguien me sabría decir quién es el verdugo que dice si se toca o no el llamado Himno Nacional? ¿Sabe alguien a partir de que día tendremos que ponernos de pie haciendo el saludo fascista como se hacía cuando el Genocida asistía a la corrida de beneficencia?  En los toros pega tal composición como ponerle a un Cristo dos pistolas.

Queden con Dios, si es que existe.

19 agosto 2024

POLEMICA SUSPENSIÓN EN BILBAO. BILBAO. CORRIDAS GENERALES DE 2024.

 

TOROS DE FERMÍN BOHÓRQUEZ EN LOS CORRALES DE BILBAO. FOTO DE APLAUSOS.

A la hora del sorteo se suspendió la corrida. 

No parece normal. Sergio Galán, Leonardo y Guillermo Hermoso de Mendoza se quedaron sin hacer el paseíllo, al parecer con su propia venia, y la del empresario, claro. 

Escucho la noticia en el programa taurino de Radio Nacional 5, Todo Noticias, cuando regresaba de ver la corrida de rejones de Málaga.

La corresponsal de esta emisora en Bilbao no se moja, es periodista pura, de un medio que pagamos todos. Perfecto, me parece bien. Luego en la exposición de la noticia da varios detalles que hacen sospechar la verdad:

.- No llovió en toda la tarde.

.- Los partes meteorológicos ya no daban agua.

.- En otras circunstancias, normalmente se espera al inicio del festejo.

.- Algunas voces críticas decía que la taquilla no funcionó.

.- ETC

Claro, la corresponsal no quiso entrar en valoraciones, ella solo dio la noticia, pero los que ya peinamos canas en este negocio sabemos que aunque hubiera lluvia en Bilbao a la hora del encierro, y charcos en el ruedo y en los corrales, lo que seguramente había era una sequía enorme en la taquilla y la mejor manera para cobrar los gastos mínimos de todo el personal y el engranaje del festejo, era suspender y que el seguro pague.

A esto hay que añadir que Bilbao es una plaza depauperada. Ha perdido mucho fuelle e importancia en el calendario taurino y las taquillas se han resentido por causa de una gestión paupérrima y por unos condicionantes políticos que han asustado a la buena clientela bilbaína.

Recuperar Bilbao no va a ser fácil, solo cabe esperanza, la que yo tengo en esta feria aunque sea por sus años gloriosos pasados.

¡Claro que quizás sean ñoñeces de mi ancianidad!

¡Aquí paz y allí gloria!  

DIEGO VENTURA NO TIENE ALTURA. MÁLAGA. PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA. FERIA TAURINA DE 2024.

FOTO DE APLAUSOS. EL PORTUGUÉS RUI FERNÁNDES, EL MALAGUEÑO FERRER MARTÍN Y DIEGO VENTURA.

  En Málaga, el domingo, 18 de agosto de 2024 hubo corrida de rejones. Se corrieron cuatro toros de Benítez Cubero, 1º y 4º mansurrones, parados y probones, arreando. 2º bravo,  y 3º bueno.  Y dos de Pallarés, 5º y 6º, bravos. 

Rui Fernandes, vuelta al ruedo tras petición después de una faena meritoria con un toro incierto. Y ovación con saludos tras un trasteo mas desangelado y laborioso por las condiciones poco colaboradoras del animal. En ambos toros al final, parados, pasó un quinario para poder matarlos.

Montó varios caballos caballos con el hierro de Diego Ventura.

Diego Ventura, dos orejas con petición de rabo y dos orejas con petición de rabo después de dos actuaciones cumbres en cuanto a doma y técnica. No solo el oficio que tiene Ventura es merecedor por sí para seguir a este rejoneador, sino el temple innato que tiene en la cabeza y que imprime a sus caballos, perfectamente domados. Luego a la hora de matar los toros tiene un sitio cogido, que ningún rejoneador hasta la fecha ha tenido, y eso le da un valor añadido a sus faenas. 

Ferrer Martín, oreja y vuelta al ruedo. Premios justos a un rejoneador que quiere superarse día a día, con pocas actuaciones y una cuadra suficiente que le ayuda en sus logros. Es evidente que en este caso las comparaciones serían odiosas porque ir acartelado junto al monstruo Ventura es un hándicap que Martín supera con voluntad y entrega. 

¡Aquí paz y allí gloria! 

18 agosto 2024

SEIS CRIANÇAS DE JOAQUIM MURTERIA GRAVE. MÁLAGA. PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA, FERIA TAURINA DE 2024.

 


PLAZA DE TOROS DE MALAGA, 17 DE AGOSTO DEL 2024. 

Por Francisco Picornell

Media entrada.

RAFAELILLO.-  nuevo en esta plaza, Oreja; Dos pinchazos Aviso, estocada contraria, al tercio.

ESCRIBANO.-  Aviso, petición de oreja que el presidente no concede, vuelta. Aviso, oreja.

JAVIER OROZCO.-  Oreja regalada,  Silencio.




El público es contentadizo y se tragan cualquier mierda, como si fueran las mas terribles fieras. Hoy nos han tomado el pelo con esas seis mierdas que han salido por chiqueros. Aporto fotos e invito al pacífico lector a que me diga si esas defecaciones hubieran pasado en Madrid. .. Sale eso por los chiqueros de las Ventas y el siete quema la plaza.

Estuvo aseado RAFAELILLO con el que abrió plaza, quizás el mejor presentado de la tarde. El dicho semoviente por el pitón  derecho no tenía un pase por lo que el de Murcia fundamentó toda la faena con la izquierda. Estocada desprendida. Oreja. Era de condición felina el cuarto, que se paraba a mitad de pase y daba cabezazos a todo el que se encontrara a tiro. Dos Pinchazos, estocada contraria. Aviso. Al tercio.



ESCRIBANO, Banderilleó a toro pasado más un par al “violin”. Con la muleta en la mano, ejecutó el llamado toreo moderno, nada de acercarse, citar sin cruzarse, empleó el pico de la muleta. Aviso, levantó el toro el tercero que hacía de puntillero:  Bien el presidente al no dar la oreja.

El quinto arrastraba la pata derecha y cojeaba el animalito. Lo recibió a una  portagayola  muy particular. Resulta que sale la res, mira para diestra y siniestra , no ve al diestro que está hinojado en los medios, ni puto caso, oiga. Solo faltó que el tercero le dijera: “Mira a la derecha” . Al final el hinojado pudo darle capotazo de rodillas postrado. Las banderillas a toro pasado, pasado, muy pasado. Instrumentó algunos derechazos, buenos, salvando que no eran muy ortodoxa la forma de abusar del pico muletero. Estocada tendida. Aviso oreja.



Está verde, verde como una lechuga JAVIER OROZCO; no comprendo a que viene meter en este cartel a semejante desconocido, que sólo ha toreado la corrida de su alternativa en la “monumental de Antequera”. Resultaba cómico ver como al llegar el toro a su jurisdicción daba un saltito para atrás al objeto de quitar el culo de una posible trayectoria del cornúpeta. La situación quedaba muy  jocosa.  Lo hizo todo al revés y encima le regalan una oreja, será por un paisanaje mal interpretado. Es injusto que el mismo presidente que le negó la oreja a Escribano, por una faena a años luz del neófito rondeño, le regale a este,  sin motivo, el trofeo.

En el sexto hizo lo mismo incluido el saltito para proteger los glúteos. El toreo de lo mas vulgar. Dos pinchazos, pinchazo hondo. Aviso dos descabellos.

El asunto de los toros es guerra fallida, batalla inútil, mientras nadie proteste y la prensa sea corifeo de no se quién, pero lo  hay , nos seguirnos tragando todos estos atropellos hasta que un día lo mandemos todo al Carajo,. Son estos taurinos los que se van a cargar la fiesta, no hacen falta los antitaurinos. Y cuando se vean que van todos al paro pedirán que la afición los ayude, yo no tengo por costumbre invitar a comer o cenar al que me ha quitado la cartera.