08 julio 2014

IMPACTO ECONÓMICO DE LA FERIA TAURINA DE MÁLAGA.

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 NOTA DE PRENSA

La empresa Coso de Badajoz S.L. tal y como indicó el Presidente de la Diputación de Málaga, D. Elías Bendodo, durante la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Agosto, ha encargado un estudio sobre el impacto que tendrá la próxima feria taurina de Málaga, basado en el estudio realizado por el profesor Juan Medina en la Feria de Badajoz 2012 (que generó según él, 7.000.000 €) En esta ocasión, el encargado de hacer este informe ha sido el economista malagueño D. Rafael Esteve Secall, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

La empresa Coso de Badajoz S.L., ante las diferentes informaciones aparecidas en varios perfiles de Twitter, blogs y algún portal taurino, quiere aclarar lo siguiente:
1. En ningún momento ha contratado los servicios del economista Juan Medina para ningún estudio económico sobre la Feria de Málaga. 

2. La empresa no ha difundido nota de prensa alguna, con esta información ni tampoco lo ha hecho en su web o redes sociales.

3. Entendemos que ha debido haber un error o malentendido, pues en más de un foro, Coso de Badajoz y sus representantes, han puesto como ejemplo al profesor Medina, alabando su labor por el estudio que sí realizó en Extremadura hace dos años con motivo de la reaparición de José Tomás en Badajoz, y que supuso un impacto de más de 6.000.000 de euros. Hemos aclarado este asunto directamente con el propio  D. Juan Medina, el cual nos comunica que todo fue un malentendido, que no hay ningún problema y que ya está solucionado,  que lo ha aclarado con los diferentes medios y blog a los que envió la carta”

Adjuntamos informe del profesor Rafael Esteve Secall así como su currículum.

Málaga, 8 de julio de 2014.

Coso de Badajoz S.L


Rafael Esteve Secall
Profesor Titular de Economía Aplicada
Universidad de Málaga

IMPACTO ECONÓMICO DE LA FERIA TAURINA DE MÁLAGA 2014
 A petición de la empresa que gestiona la plaza de toros de la Malagueta voy a  efectuar una sucinta aproximación al impacto económico de la próxima Feria Taurina. Porque  el efecto José Tomás en el mundo del toro es algo así como, en el fútbol, la final de la Copa del Mundo de Brasil.  ¿Qué impacto económico turístico tiene?
El hecho de que con la crisis económica haya descendido de manera importante el número de festejos taurinos hace que las  corridas importantes, cuando torean las grandes figuras, atraigan  un importante número de espectadores de todo el planeta de los toros. Y si encima el artista clave del espectáculo es José Tomás, un torero que está ya con letras de oro en la Historia del Toreo, y actúa contadas veces,  la atracción y el interés por verlo torear es máxima.
Hay estudios que evidencian un incremento en los abonos de feria de otras ciudades que se multiplican por 3 y por 4 cuando él torea. Entre otras razones porque las empresas venden el abono completo, nunca la   corrida suelta.  También los hoteles de las ciudades se están sumando a esa moda que no es sino la respuesta de la oferta a una demanda que la supera claramente. Obviamente hago abstracción de las reventas que hacen su agosto con este torero. Y junto con los hoteles el sector de restauración resulta grandemente favorecido.
En alguna encuesta realizada en otra ciudad, la mitad de los turistas desplazados por motivos taurinos declararon que  disfrutaron de la gastronomía local y otro 40 por ciento -que no excluía a los anteriores- visitaron monumentos y  centros históricos, y un 15 por ciento también museos y centros de interpretación. Otros porcentajes inferiores al 5 por ciento practicaron deporte, actividades de relax, conocimiento del entorno, etc. 
Obviamente, cuando el lugar del festejo es una ciudad  como Málaga que empieza a destacar como ciudad turístico-monumental, con el sin fin  de atractivos turísticos con que se complementa en la Costa del Sol, el impacto económico de la feria taurina, y en concreto de la actuación de José Tomás, tiene que ser forzosamente muy relevante.
Hagamos una aproximación.  Sobre las diez mil localidades de la plaza de la Malagueta, cuyo aforo va a llenarse en la mitad de las corridas de toros, y con buenas entradas en las otras tres, en  la de rejones y algo menos en la novillada con picadores (me olvido de las de promoción), pongamos un volumen de entradas vendidas de 80.000 en toda la feria.
A un precio medio de 50 euros tenemos unos 4 millones de euros de ingresos. Me comentan que de las estimaciones de abonos –que se cifran en torno a unos 6 o 7 mil, es fácil pensar que unos 5.000 se deben al efecto José Tomás. Y ¿cuál es el origen de esa demanda inducida por el artista? No contamos con los abonados de Málaga  que están en el resto de los 1.500 o 2.000 abonados habituales. ¿De dónde proceden esos 5.000 aficionados?  Pues dadas las magnificas comunicaciones terrestres y aéreas de Málaga,  es muy fácil el desplazamiento a nuestra ciudad  de aficionados españoles y extranjeros.
La capacidad de gasto de unos y otros difiere sensiblemente; puesto que una mayoría de los aficionados extranjeros se pueden considerar como de gran nivel económico. Sabemos que bastantes se desplazan en aviones particulares, incluso del otro lado del Atlántico.  Pues bien; si hacemos una estimación de gasto diario de esos 5.000 abonados,  teniendo en cuenta que su estancia en Málaga y/o la Costa del Sol será de, al menos, seis días del abono de la Feria, llegamos a los siguientes efectos económicos:
Diez por ciento (500 personas) gastarán 1.000 €/día, total tres millones de euros de gasto. 20 por ciento (mil personas)  gastarán 500 €/día, es decir otros 3 millones. 30 por ciento (1.500 personas) gastarán 250 €/día, total 2, 250 millones. Y el 40 por ciento restante (2.000 personas) gastarán 125 €/día, total, 1,5 millones de euros. En suma, pues, estimamos que esos cinco mil aficionados generarán un gasto turístico fácilmente estimable en 9,75 millones de euros.
Y al resto de aficionados – abonados o no-, una media de tres mil, le aplicamos un gasto medio diario de 40 euros  por ocho días (las seis corridas de toros más la novillada y la de rejones) alcanzamos una cifra adicional de gasto turístico de 960.000 euros. Son pues algo más de 10 millones y medio de euros en gasto turístico puro. No cuantificamos el coste de los desplazamientos de viaje que también son gasto turístico. Solamente aplicando una media de 150 euros de ida y otros tantos de vuelta como gasto de transporte a los cinco mil foráneos que, como mínimo vendrán atraídos por el fenómeno Tomás, eso nos da una cifra adicional de 1,5 millones de euros.
Así pues, en total, tenemos un gasto directo de unos 4 millones en el espectáculo. Pero también un gasto turístico indirecto estimable en doce millones de euros. Y no contamos con los efectos económicos inducidos, ni con los efectos mediáticos y publicitarios de Málaga y la Costa del Sol. Pero esos son otros capítulos. Ni tampoco comentamos las rentas fiscales derivadas del espectáculo taurino que, por cierto, carece de subvención alguna.

Rafael Esteve Secall


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