03 julio 2014

DEL BOMBERO TORERO A LAS CLASES MAGISTRALES



¿¿¿C L A S E     M A G I S T R AL ???
 
V Certamen doctor Juan Pedro de Luna
 
La Malagueta 2 Julio 2014. Más de media plaza
 
Novillos del Freixo del Juli. 1º burriciego, 2º complicado, 3º el mejor con vuelta al ruedo, 4º con clase y blandito y 5º manejable.
Miguel Andrades de escuela de Jerez, oreja de tómbola benéfica
Joaquín Galdós escuela Málaga aplausos
José Antonio Lavado, dos orejas inmerecidas
Luis David Adame, escuela de Madrid, dos orejas de ley.
 
Cuando la clase es magistral con becerristas, deben ir todos los actuantes vestidos de corto. Pues de corto el Juli y su cuadrilla, y el picador y los becerristas de luces. Primer  fallo.
Si el Juli da la clase, debe actuar también de director de lidia, cosa que ha hecho desde el callejón en contadas veces. Nunca ha salido  con capote en la mano a ayudar a los chavales.
 
Gran diferencia entre los alumnos de las escuelas Andaluzas y el de la escuela de Madrid. La noche tenebrosa y el día espléndido ( Adame). Andrades vulgar, Galdós con maneras sin saber rematarlas, Lavado en su línea decadente y Adame el mejor con diferencia, Templado, corriendo la mano de maravilla, cargando la suerte, con una muñeca de oro y si me apuran, ahora mismo torea mejor que su hermano el matador.
 
Pero el meollo de la cuestión está en el  vergonzoso planteamiento de la supuesta clase magistral. Con un sistema acústico tercermundista,  una veces se oía, otras no, y otras unos zumbidos para quedarse sordo. La novillada es audio descrita como las películas de Canal Sur para invidentes,  por el figurón de la tauromaquia de Andalucía: Juan  Ramón Romero. Nefasto personaje que es el cáncer de la fiesta. Además, preguntaba al Juli su opinión sobre lo sucedido en la arena. Lógicamente, el Juli no ha dicho nada negativo, los novillos maravillosos y los novilleros, más o menos  Ordoñez, Antoñete, Bienvenida y Domingo Ortega cuando eran jovencitos. Todo positivo y no digamos del tío de la alcachofa. Jaleando con unos histéricos bien, bien, cualquier trapazo. Si el picador cierra la salida del novillo, no se dice nada, si el novillero tira espada y muleta y se va a por otra, nada, más callados que putas por rastrojo. Si meten el pico, eso es arte....Ahora, los rodillazos, los pases de pecho despegados y no sacando la muleta por el rabo; bien, bien.
Lavado más torcido que un churro frío dando verónicas: magistral !!!. El didáctico tío de la alcachofa, desconoce muchos lances y un novillero da unas criolinas y rogerinas y el muy docto dice: está dando lances mexicanos ¡y lo ponen a relatar una novillada!. ¡Debería caérsele la cara de vergüenza!
Se podría hablar de muchos fallos más, pero creo que ya tienen una idea de lo que ha pasado en la charlotada de esta tarde en la malagueta, El Bombero torero era más serio que este bodrio.
 
Mención aparte para el Juli, con un novillito con movilidad, se ha hartado de dar muchos lances  muy variados y algunos de mérito. La traca la pone al invitar a Juan José Trujillo a banderillear con él. El malagueño salta al ruedo en bermudas y así pone un par de buena calidad. Empieza la faena de muleta con trasteo vulgar, algunos buenos naturales y tira la espada al albero. El que daba la clase magistral!!! No se lo que pasó después, me marché de la plaza, ese gesto es indigno de un matador y máxime cuando se pretende enseñar el arte de torear a unos aprendices....
 
Por último, el tío de la alcachofa que nos ha martirizado toda la tarde con sus sandeces, es un  desconocedor del Reglamento Taurino Andaluz. Dos veces ha salido al tercio con micro en ristre, con el novillo en la arena, para captar los mensajes de los novilleros en el brindis   colectivo al Juli y cuando al matador también brindó a los chicos.
 
Malagueto

No hay comentarios: