01 abril 2014

RESURRECIÓN EN MÁLAGA: UN CARTEL CON HISTORIA…



El cartel con el que se conmemora el Centenario del primer mano a mano entre Joselito y Belmonte, es un homenaje de la empresa Coso de Badajoz a todos los intelectuales a los que ha atraído el arte de torear.  
En este caso las reproducciones del lienzo de Enrique Marín en el que se reproduce Joselito, perteneciente a la Colección Juan Barco, y el retrato de Belmonte, obra de Ignacio Zuloaga expuesto en el Museo del creador vasco en el Castillo de Pedraza (Segovia), son un exponente del calado cultural del mundo del toreo.
El malagueño afincado en Madrid Enrique Marín, realiza la pintura del pequeño de la saga de los Gallo en 1920, unos meses antes del trágico suceso de Talavera. En el caso de Zuloaga, era tal la atracción que sentía por el toreo espiritual del Pasmo de Triana que posaría para él en diversas ocasiones.   
La percha literaria de Belmonte superó con creces al popular Joselito el Gallo. Valle Inclán, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna o Edgar Neville, se sintieron atrapados por un hombre que miraba cara a cara a la muerte cada tarde, pero que compartía con ellos su atracción por la literatura. Mientras tanto, Joselito, marcaba las líneas maestras a nivel técnico de la Tauromaquia, a la vez que influía de manera directa sobre la selección y características del toro bravo.
Dos caras para una misma moneda que se entrelazan en un collage en el cartel del Domingo de Resurrección de Málaga, que se actualiza con la figura de El Juli y Morante de la Puebla. Dos toreros que representan en la actualidad las virtudes de aquellos genios que fijaron las directrices de la tauromaquia. Las fotografías de Arjona destilan también aires de grandeza y de gloria de unos héroes que rescriben su historia personal y la del toreo.   
La tipografía de recortes de entradas antiguas de corridas de toros, son el complemento a un cartel que nace del compromiso de Coso de Badajoz de “mirar al pasado para construir el futuro”.
El SPOT que anuncia la corrida, sigue la estética y filosofía del cartel.


El 12 de abril se abrirán las taquillas de la plaza de toros de La Malagueta en horario de 10 a 2 por la mañana y de 5 a 9 de la tarde. Los abonados tendrán su localidad reservada durante los días 12, 13 y 14 de abril, con un 10% de descuento. A partir del 7 de abril, entradas disponibles en nuestra web www.cosodelamalagueta.com. Para información y reserva de entradas el teléfono de oficina disponible es el 658 088 873.

No hay comentarios: