09 abril 2014

“MORANTE DE LA PUEBLA” Y LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE MÁLAGA

                                                                                  

MAGISTRAL ENCUENTRO ENTRE “MORANTE DE LA PUEBLA” Y LOS
 ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE MÁLAGA


El matador de toros José Antonio “Morante de la Puebla”, recibió ayer en su casa de la Puebla del Rio a los alumnos de la escuela taurina de Málaga, que se encontraban en Sevilla con motivo de una visita para conocer mejor los lugares donde vivieron Joselito “El Gallo” y “Juan Belmonte”.
Después de enseñarle las dependencias de su finca, Morante conversó con los chavales durante más de una hora y media, explicándoles su tauromaquia, su filosofía del toreo y atendiendo a las preguntas de los alumnos.
Fue un encuentro muy cercano en el que el maestro de la Puebla impartió una lección magistral sobre el temple o la torería. “Un torero no es un domador;  lo que lo diferencia del resto del mundo es la torería”. Habló sobre Belmonte y  Joselito. “Belmonte fue el que trajo el temple. Hasta antes de Belmonte el temple no existía. A mí me gusta mucho el toreo antiguo porque es más esencial. Es un toreo hecho más para el toro, sin tantos alardes, sin querer tanto agradar, sino más serio”.
También le preguntaron sobre la técnica: “La técnica es muy fría y está ajena de sentimientos y a mí me gusta que el toreo este lleno de personalidad. Hay que estudiar la historia del toreo, leer mucho, ver muchos videos. Porque el conocimiento es lo que te permite desarrollar la personalidad”.
Compartieron risas, incluso Morante dio algunos consejos a los novilleros sobre esa etapa inicial tan importante para un torero. “Muchas veces me he equivocado y cuando uno empieza lo que quiere es triunfar, cortar orejas y hay veces que el camino no sea el correcto. Esto es una carrera en movimiento y hay que reaccionar rápido. Con el tiempo uno va desarrollando lo que más le gusta”.  

Incluso les explicó la clave de su toreo de capote. “El toreo de salón es muy importante, porque es el toreo que te permite pensar. Con el tiempo vas conociendo al toro y conociéndote tú. Hay que estar abiertos porque si se hacen caso a los tópicos no creces.”
Tras visitar a Morante, los chicos recorrieron las calles de Gelves, pueblo natal de Joselito “El Gallo” y posteriormente acudieron al barrio de Triana, a la plaza del Altozano para recordar a Juan Belmonte. Concluyó el día con una visita a la Macarena de la que Joselito era fiel devoto.

Coso de Badajoz organizó esta jornada como una actividad más dentro de las programadas con motivo de la corrida del mano a mano entre Morante de la Puebla y Julián López “El Juli” que tendrá lugar el próximo 20 de abril en la plaza de toros de Málaga.

No hay comentarios: