16 abril 2014

Jesús Gracia Pina


Jesús Gracia Pina nació en Escatrón el 5 de febrero "Día de Sta. Águeda" de 1925, mientras pasaba la procesión de las fiestas a las 12:00 del día. Nació en su casa de la calle "carretera del monte". Es hijo de Águeda Pina y José Gracia.
La familia salió de Escatrón en 1938 por causa de la guerra, llegaron a Barcelona, pasaron a Francia y después de unos meses fueron a vivir a México.
Se inició como novillero en México a los 16 años, cuando por sus inquietudes en la tauromaquia se lanzó como espontáneo en una pequeña plaza del norte de la ciudad de México (El Rancho del Charro). Fue el punto de partida para que se decidiera él solo a andar por todo el país, teniendo la oportunidad de torear varias corridas con éxito hasta que un día conoció a un picador español llamado Emilio Boltañes, quién le incitó para que regresara a su patria y continuara su carrera de novillero.
En 1948 se fue él solo en un autobús desde la ciudad de México hasta Nueva York, donde tomaría un barco para España. En este viaje llevaba consigo una estatua de la virgen de Guadalupe, patrona de México. Cuando pasó aduanas en Nueva York, el personal de esta oficina le quiso confiscar la estatua de la virgen, argumentando que era un medio común para pasar contrabando o droga, sin embargo, no dejó que se la quitaran ya que era un regalo para la iglesia de su pueblo en España y llegaron al acuerdo que romperían un trozo para ver si se veía algo en su interior y así lo hicieron, rompieron un pedazo de la media luna en la parte inferior de la estatua. Al llegar a España en su primera oportunidad llevó esta figura a Escatrón donde aún se conserva.
Como novillero debutó en Barcelona y continuó toreando en diversas plazas españolas. En 1949 se presentó en las ventas en Madrid, donde a raíz de su buena actuación lo contrataron para 9 tardes más esa temporada. Tomó la alternativa en Huesca en las fiestas de San Lorenzo y continuó toreando los siguientes dos años por diversos lugares de España y ciudades como Marsella, Nimes, Burdeos y algunas plazas en Portugal. En esos dos años toreó 149 corridas con algunos éxitos importantes, principalmente en Valencia Sevilla, Madrid y Zaragoza, donde logró salir en hombros en todos esos lugares.
Le ofrecieron un contrato en México, donde vivían su madre y hermanos, así que regreso y toreó dos tardes en la plaza México y posteriormente recorrió toda la república Mexicana completando cerca de 90 corridas en dos años. Toreo en varios lugares principalmente centro y norte de la República Mexicana, aunque también tuvo algunas actuaciones en plazas de centro y Sudamérica.

En este tiempo hubo problemas con las empresas taurinas de México y España y se rompió el convenio taurino, prohibiendo a los toreros españoles torear en México y a los mexicanos en España. Así, al no poder torear, Jesús se dedicó a colaborar con sus hermanos en los negocios de panadería que ellos habían montado, en espera que se reanudara el convenio taurino. Se adentró cada vez más en los negocios familiares, conoció a su esposa Carmen y cuando se reanudó la colaboración taurina entre México y España él ya estaba casado y dedicado a otras ocupaciones.
Fuente: Peña Taurina Mari Paz Vega

No hay comentarios: