15 mayo 2006

REVISION DE CAYETANO

REVISION DE CAYETANO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

Estamos a más de un año del debut de Cayetano y recuerdo haber escrito algo sobre este novillero en la línea de no estar de acuerdo conque matara novillos a puerta cerrada para obtener el permiso para debutar con caballos cuando otros chavales pagan al 33 su llegada a este escalafón. Dije y digo que Cayetano empezó como torero por donde otros toreros acabaron: desde las revistas del corazón.
Sabemos que su apoderado Curro Vázquez, lo ha cuidado al máximo decidiendo los compañeros de cartel, el ganado y el dinero que gana, porque este novillero cobra y no paga por torear. Curro Vázquez ha decidido plantear el primer año de novillero con caballos sobre la base de un ganado cómodo y de garantías, que le dicen los taurinos a los que embiste y sobre la base de unos compañeros que en el 80 % han sido matadores de toros o rejoneadores en festejos mixtos con el objetivo de que llevando ellos el ganado elegidito se libraban de sortear. El ejemplo condensado de lo que digo han sido sus dos actuaciones de Sevilla, la primera preparadita con Hermoso y Manzanares, con dos novillos de Zalduendo a modo y en la que el tiro le salió por la culata debido al corte de coleta del manzanas y la segunda de la que les hablaré más abajo en terna normalita de novillada que aunque de garantía en el ganado, el de Torrealta, las cosas ya no fueron lo mismo.
Es pues llegado el momento de hacer una revisión de lo que Cayetano es para la tauromaquia. He dicho y mantengo que este Cayetano tiene hechuras de torero antiguo, se mueve como los toreros antiguos y mueve los trastos como aquellos sufridos espadas que compartieron cartel con El Niño de la Palma. A lo largo de la temporada ha ido evolucionando en ese tranco que aún le quedaba por aprender. Ahora adelanta los engaños y lo que pudiera ser una virtud en el cite de lejos se convierte en muchas ocasiones en llevar el lance hecho. Tapa mejor los huecos pero como es tanta su obsesión por el temple y la ligación a veces se queda a merced del novillo. Embarca tendiendo a los remates con donosura y algunos de ellos estéticamente buenos. Su posición hierática y su flema, le atribuyen empaque pero aún y esto no debería ser disculpa de su personalidad, solo deja pasar los toros, no los lleva toreados.
En su repetición en Sevilla, ya en una terna novilleril como Dios manda, anduvo dando la talla pero su toreo fue ligado y despegado, le faltó un pasito para dar la sensación de dominio y dos trancos para fajarse con, sobre todo, el segundo novillo de la tarde, el quinto resultó ser un inválido.
En esa tarde del día 7 de mayo en su repetición y en la presentación de Julio Benítez y Oliva Soto, el triunfador fue el chaval de Camas que aunque con mucho miedo y algunas maneras de torero fino arrancó la oreja del sexto en La Maestranza. Lo de Julio Benítez muy mal. En el primer Torrealta anduvo con muchas dudas viéndosele muy inseguro y en el cuarto aún me estoy interrogando si lo que le vi al hijo de El Cordobés fue miedo escénico o torpeza. Diez días antes el padre Manuel Benítez Pérez con quien tuve la suerte de coincidir en un burladero de la plaza de Marbella, me justificó con ese arte tan especial que él tiene para justificar las cosas: "e que hay que teneencuenta que seetá probando, seetá probando"

No hay comentarios: