31 marzo 2014

TALLER DE FOTOGRAFÍA TAURINA EN LA MALAGUETA


EL CIRCULO TAURINO JOSÉ FUENTES ENTREGÓ SU TROFEO A ALCALAREÑO


UNA NOCHE LLENA DE MAESTRIA


Maestría, con esta simple pero profunda palabra en el toreo pudiéramos calificar la velada taurina en el Círculo Taurino José Fuentes de Linares.
Como estaba anunciado, se celebró la entrega del Trofeo al mejor lidiador de la Feria de San Agustín 2012 al Torero de Plata José Manuel Fernández “Alcalareño”.
Antes de continuar con este acto, permítanme haga una incisión para decir que no podía faltar a este entrañable acto, pues no en vano la familia “Alcalareño” está muy ligada a la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”. Alcalareño padre, un gran torero igualmente de plata estuvo en la cuadrilla de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y más tarde sería apoderado de Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, sobrino del diestro ubetense.

Noche de maestría he dicho, ya que se dieron cita varios toreros de Linares como los banderilleros Pepe Luís Díaz y Valentín Rivas, así como los matadores de toros Antonio José Lorite, el veterano Paco Bautista y el magistral genio de Curro Díaz, todos quisieron estar presentes para acompañar al titular de la Peña, el maestro de maestros José Fuentes.

Acto emotivo donde no faltó como lo hiciera la noche anterior en otro acto taurino, el señor Alcalde de Linares Juan Fernández, quien declaró estar dispuesto a ayudar y fomentar la tauromaquia en cualquier campo que se presentara. Linares, continuó el señor Alcalde, es una Plaza peculiar, tiene propietarios y una Empresa que son los que se ponen de acuerdo en el canon a abonar y en la Feria de San Agustín que quieren presentar, por lo que el Ayuntamiento solo colabora en tareas en “especie” como puedan ser tareas laborales por parte de personal del Ayuntamiento, pero en otros campos como puedan ser Peñas Taurinas e incluso iniciativas como la de la creación de una Escuela Taurina, gustosamente estaría dispuesto a colaborar dentro de las posibilidades del estamento público.

De otra parte el Presidente del Círculo José Fuentes, declaró que a pesar de las dificultades económicas actuales, las cuales el Círculo Taurino también está pasando por su reducido número de socios y los altos gastos que la Peña conlleva, agradeció el apoyo recibido de su titular; así como que el año que viene, efeméride del 50 aniversario de la alternativa del maestro José Fuentes, este Círculo Taurino debe celebrar algo grande, como  grande es la figura del titular de la misma.

Seguidamente entregó el señor Alcalde de Linares D. Juan Fernández, el Trofeo que este Círculo Taurino ha concedido al banderillero José Manuel Fernández “Alcalareño”, ante el clamor de todos los presentes.

Una Copa de Vino Español para finalizar el acto donde la armonía, la concordia, la tertulia taurina entre aficionados, las fotos de los aficionados junto a los maestros y un aroma del más puro sabor torero linarense, puso broche de oro a una velada con nombre propio, el maestro José Fuentes.


 José Cisneros

JOSE ANTONIO CARRETERO EN LA PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS DE LINARES


LAS GRANDES FAENAS SON LAS IMPERFECTAS PARA QUE LO BUENO SURJA

En la noche del sábado se inició el XXV Ciclo de las Tertulias Taurinas que la Peña Tercio de Varas organiza anualmente en la ciudad de Linares.

Noche de Plata como plateada es Jaén, noche de torería, de poder a poder como los pares de banderillas que tantas tardes ha colocado el invitado. Una noche donde absolutamente nada de lo allí se dijo queda en el tintero del olvido. Me quedo con la frase “Las grandes faenas son las imperfectas para que lo bueno surja” que dijera el invitado de honor de esta primera Tertulia José Antonio Carretero.


El torero de alternativa pasado a las filas de los hombres de plata del toreo, no eludió ninguna pregunta de las muchas y variadas que le hicieron los presentes.

En el Tercio de Varas de Linares, escuela y cuna de buenos aficionados a los toros, se ha hablado de la lidia a una mano, como no, del Tercio de Varas, del tercio de banderillas, del toro actual y sus diversos encastes, también del estado de la Fiesta y los toreros poderosos al día de hoy en el escalafón, matadores, novilleros; y también del cambio en los comienzos de esta pofesión, de la diferencia entre los toreros que venían de las capeas de los pueblos y los que actualmente salen de las Escuelas Taurinas, siendo este torero, José Antonio Carretero, uno de los que ha conocido ambos aprendizajes.

José Antonio Carretero tuvo un entrañable recuerdo de aquellos años, más de treinta ya; de su paso por la Escuela de Tauromaquia de Madrid, de Sandín, Maestro, Yiyo, Joselito………….

Pero algo quedó muy claro en este “Santuario” de buenos aficionados como es la Peña Tercio de Varas de Linares, la Educación Taurina debe ser una asignatura a impartir por todos los que componemos este mundo taurino, seamos o no profesionales; no podemos dejarnos ganar la partida por ciertos sectores derrotistas y, que esta Fiesta tan nuestra, acabe desapareciendo.

El sábado que viene se pone este año broche de oro a las Tertulias con la presencia del Matador de Toros, Sebastián Palomo Linares, allí estaremos puntualmente si Dios quiere para informar de lo que ocurra. Un saludo amigos y que Dios reparta suertes.

José Cisneros



I TALLER DE FOTOGRAFÍA TAURINA EN LA MALAGUETA

                                                                NOTA DE PRENSA
                         

Coso de Badajoz y La Chistera Comunicación y Eventos 2.0 organizan el I TALLER DE FOTOGRAFÍA TAURINA EN LA MALAGUETA.

Con motivo del mano a mano entre Morante de la Puebla y El Juli, que se celebrará el Domingo de Resurrección, 20 de abril,  se oferta un Taller para aficionados a la  Fotografía con las siguientes características:
-         Localización: Plaza de Toros de Málaga. 20 de abril. De 10h.  a 21.30h
-         Plazas: 15 a 20 alumnos (admisión por riguroso orden de matriculación)
-         Monitores: 2 monitores. Fotografos profesionales especializados en fotoperiodismo y fotografía taurina, que irán indicando instrucciones básicas de fotografía creativa taurina.
-         Matrícula: Da derecho a un pack de bienvenida, un monitor/tutor para un máximo de 10 alumnos por grupo, entrada a la corrida y accesos a las dependencias de la plaza (corrales, patio de caballos, corrida, sala de despiece, puerta grande).
-         Grupos: Se cubrirá la salida de los toreros desde el hotel de hospedaje, pasando por el patio de caballos, paseíllo desde el interior del callejón, desarrollo de la corrida desde la localidad asignada para el grupo.
-         Recepción: los alumnos serán recibidos por la mañana en la sala de prensa de la propia plaza donde recibirán sus acreditaciones y las primeras instrucciones, así como breves nociones teóricas básicas. Posteriormente pasaran a los corrales  y a presenciar el sorteo.
-         Requisitos: Cámara Reflex (de cualquier óptica) Los alumnos se comprometen a la cesión desinteresada de las fotografías realizadas. Los monitores harán una selección de las mejores que serán expuestas por la plaza.


Para inscripción e información completa, enviar un correo electrónico a  eventos@lachisteracomunicación.es

ROCA REY VUELVE A MARBELLA


28 marzo 2014

PRESENTACION CARTEL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO




Anoche se celebró la presentación del cartel anunciado para el próximo 19 de Abril, Sábado de Gloria, en Villanueva del Arzobispo.

Ante un lleno en el Patio Central de la Taberna Lagartijo, presentó al acto el periodista linarense Juan Moya “Costillares” acompañado del Matador de Toros Adrián de Torres y el nuevo Empresario Taurino que precisamente hace su debut en este mundo taurino, el castellariego Antonio Coronado Román.

Como todos pueden apreciar en el cartel, se anuncia un “Desafío Ganadero” formado por ganaderías jienenses como la de Francisco Sorando, Guadalmena y Los Rodeos, así como otras tres de la provincia de Sevilla como son las de Julio de Puerta, Las Monjas y Santa Ana.

Juan Moya “Costillares” como es habitual, desarrolló una presentación amena y variada poniendo de relieve los valores de los dos toreros linarenses anunciados, siendo la primera vez que hacen juntos el paseíllo, así como al VALOR con mayúsculas que le ha echado este nuevo empresario anunciando netamente toreros de la provincia de Jaén, dándose la circunstancia de que David Gil será la primera tarde después de varias temporadas que hará el paseíllo no solo en la provincia sino en España.

Por su parte el empresario Antonio Román, dejó claro que quiere ir dando pasos poco a poco; pero que una de sus premisas será la de anunciar a toreros de la provincia, sobre todo a todos aquellos que siendo grandes toreros, necesitan de ese empujón para salir adelante.

Sobre presentarse en otras plazas de toros que están sin empresario, no descartó la posibilidad de hacerlo, de hecho ya tiene algunos festejos menores programados en algunas de ellas, pero que todo dependerá del resultado final de esta primera corrida de toros, la cual ha montado con mucha afición.

Nosotros desde este medio de comunicación le deseamos todo el éxito del mundo no solo en este primer festejo, sino en los que monte en lo sucesivo; como así mismo deseamos una tarde triunfal con los tres toreros a hombros saliendo por esa Puerta Grande de una de la Plazas de Toros más bonitas y cómodas de España como es la de Villanueva del Arzobispo.


José Cisneros

26 marzo 2014

VICTORINOS PARA LA FERIA DE MÁLAGA

http://www.mundotoro.com/noticia/victorino-martin-doce-corridas-en-2014/106831

GANADERÍA DE “SOBRAL” LOS CEBADAS PORTUGUESES

GANADERÍA DE “SOBRAL” LOS  CEBADAS  PORTUGUESES
(Javier Salamanca)


En el año 2007 se vende la ganadería  gaditana de Herederas de Bohórquez, de procedencia Cebada Gago y Marqués, una parte va a parar a manos de José Luis Pereda y otra a los hermanos Manuel y José Antonio SOBRAL  PASSANHA, una pequeña porción de lo de Pereda fue a manos del conocido aficionado Salvador Valverde , que tras su fallecimiento acabaron en  varias manos, vendidas por el también ganadero Adolfo Martín.

Los Hermanos SOBRAL ingresan en la Asociación de ganaderías de Lidia y con un número de vacas no muy grande, en torno a 100 inician una andadura sólida y bien estructurada como ganaderos de bravo, algo que no es nuevo para ellos, pues sus apellidos ya dicen la tradición ganadera de su familia paterna y materna.
Las reses pastan en la finca Heredade de Barbas de Lebre, en las cercanías de Beja, zona ganadera portuguesa, una finca de 700 has, donde además de toros, hay manso, caballos y agricultura, las reses son pinturas ya que las hay de variados  pelajes y bonitas estampas.
En los pocos años de andadura de esta divisa ya ha lidiado en las dos plazas en teoría más importantes de España, como son Madrid y Sevilla.

Los hermanos SOBRAL  han saltado a los medios de comunicación taurina al sacar a la luz un caso de impagos por parte de un empresario Madrileño, el cual les debe varias reses adquiridas el año pasado y que aun no ha liquidado, algo que ya esta empezando a ser frecuente en el panorama taurino Español, el ganadero siempre paga los platos rotos, esperemos que la cosa se solucione, eso si que quede constancia de la valentía de estos jóvenes ganaderos portugueses al sacar a la luz publica algo que ya es por desgracia hasta NORMAL.

Suerte a la familia Sobral en esta temporada 2014, para la que cuentan con dos novilladas picadas y una corrida de toros.


Fotos : J.J.Matute y J.Salamanca

25 marzo 2014

DEFINIDOS TOROS PARA RESURRECCIÓN EN MÁLAGA




NOTA DE PRENSA

El cartel definitivo del Domingo de Resurrección en Málaga queda definido de la siguiente manera:
Mano a mano Morante de la Puebla, Julián López “EL Juli”.
- Morante de la Puebla, estoqueará astados de Jandilla, Juan Pedro Domecq y Zalduendo 

- Julián López “El Juli”, estoqueará astados de Domingo Hernández, Victoriano del Rio y Garcigrande.
Asimismo, adjuntamos los precios de las diferentes localidades disponibles para este día. La entrada más barata, precio especial en andanada, 7 euros, hasta 125 euros que cuesta la barrera primera fila de sombra.
El 12 de abril se abrirán las taquillas de la plaza de toros de La Malagueta. Los abonados tendrán su localidad reservada durante los días 12, 13 y 14 de abril, con un 10% de descuento. A partir del 7 de abril, entradas disponibles en nuestra web www.cosodelamalagueta.com
Para reserva de entradas el teléfono de oficina disponible es el 658 088 873.

¿FORMAR PARA EL FRAUDE?


http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-dia-marzo-2014_2014032500214.html

21 marzo 2014

CERTAMEN NOVILLERIL TAMPICO 2014.



SE CONVOCA POR ESTE MEDIO A TODOS LOS NOVILLEROS REGISTRADOS Y ASPIRANTES PARA INSCRIBIRSE AL 1ER. CERTAMEN NOVILLERIL TAMPICO 2014.
SE LLEVARÁ A CABO EL 13,17,18,19 Y 20 DE ABRIL EN LA PLAZA DE TOROS PORTÁTIL “EL REFUGIO “ UBICADA EN EL RECINTO FERIAL DE LAS FIESTAS DE ABRIL EN TAMPICO.
 MECÁNICA DEL CERTAMEN:
 SE TENDRÁN 3 NOVILLADAS DE SELECCIÓN DONDE CONCURSARÁN 6 NOVILLEROS POR NOVILLADA. EN TOTAL SE INSCRIBIRÁN 18 NOVILLEROS LIDIANDO UN NOVILLO CADA UNO.
 DE ESTAS TRES NOVILLADAS DE SELECCIÓN SE OBTENDRÁN 2 NOVILLEROS TRIUNFADORES QUE PASARÁN A LA NOVILLADA SEMIFINAL DE TRIUNFADORES. TOTAL 6 NOVILLEROS LIDIANDO UN NOVILLO CADA UNO.
 DE LA NOVILLADA SEMIFINAL SE OBTENDRÁN 3 NOVILLEROS QUE PASARÁN A LA NOVILLADA FINAL LIDIANDO DOS NOVILLOS CADA UNO PARA OBTENER A UN TRIUNFADOR ABSOLUTO.
 REQUISITOS Y CONDICIONES:
 .TODAS LAS NOVILLADAS SERÁN CON EL TERNO DE LUCES PARA CONTABILIZACIÓN DE ACTUACIONES EN LA ASOCIACIÓN.
  • SERÁN LIDIADOS A LA USANZA ESPAÑOLA, BAJO LAS NOTAS DEL REGLAMENTO TAURINO DE MONTERREY, N.L.
  • ESTARÁN ACOMPAÑADOS DE LAS CUADRILLAS DE LA UMPB.
  • POR SER CERTAMEN FORMAL HABRÁN NOVILLOS DE RESERVA.
  • LOS NOVILLOS DE TODO EL CERTAMEN SERÁN DE GANADERÍAS DE CARTEL.
  • LOS NOVILLEROS DEBERÁN SER RECOMENDADOS Y/O REFERIDOS POR UN GANADERO, TORERO, EMPRESA O ESCUELA TAURINA.
  • DEBERÁN ENVIAR CORREO CON QUIEN LOS RECOMIENDA O REFIERA, SUS DATOS PERSONALES Y CURRICULUM TAURINO JUNTO CON FOTOGRAFÍAS A certamennovilleril@gmail.com
  • EL CURRICULUM DEBERÁ MENCIONAR LA FECHA DE SU PRIMERA ACTUACIÓN EN PLAZAS DE PRIMERA O VESTIDO DE LUCES PARA DEFINIR EL ORDEN Y TURNO DE ACTUACIÓN EL DÍA QUE LE TOQUE.
  • EL COMITÉ DEL CERTAMEN AVISARÁ POR ESCRITO ( CORREO ) LA ACEPTACIÓN DEL NOVILLERO Y AHÍ MISMO SE LE NOTIFICARÁ LA FECHA DE SU ACTUACIÓN Y LUGAR DE HOSPEDAJE.
  • LOS NOVILLEROS DEBERÁN REPORTARSE 24 HORAS ANTES DEL FESTEJO.
  • LOS NOVILLEROS DURANTE SU ACTUACIÓN ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR “QUITES” DE ACUERDO A ORDEN DE LIDIA SEGÚN REGLAMENTO.
  • SI NO HAY TRIUNFADORES DEFINIDOS EN CADA FESTEJO SE DECIDIRÁ BAJO VOTOS DE UN JURADO PREVIAMENTE CONFORMADO Y SU DECISIÓN SERA INAPELABLE.
  • LA EMPRESA PROPORCIONARÁ YA EN LA CIUDAD HOSPEDAJE Y ALIMENTOS A LOS NOVILLEROS.
  • TODOS LOS NOVILLEROS O SUS REPRESENTANTES DEBERÁN PRESENTAR RECIBOS FISCALES (CFDI) PARA EL COBRO DE SUS PREMIOS.
  • LOS PAGOS DE BONOS Y GRATIFICACIONES SE REALIZARÁN EL DÍA HÁBIL SIGUIENTE DISPONIBLE POR SER SEMANA SANTA Y NO HABER OPERACIONES BANCARIAS.
  • EN CASO DE SUSPENSIÓN POR CAUSAS AJENAS A LA EMPRESA SE REPROGRAMARAN LAS NOVILLADAS AFECTADAS PREVIA NOTIFICACIÓN A LOS ACTUANTES INVOLUCRADOS.
 PREMIOS Y GRATIFICACIONES:
 LA EMPRESA PAGARA A LOS NOVILLEROS DE LA SIGUIENTE MANERA*:
 POR LA ACTUACIÓN EN LAS NOVILLADAS DE SELECCIÓN: $5,000 ( CINCO MIL PESOS 00/100 ) A CADA NOVILLERO ACTUANTE.
  • POR LA ACTUACIÓN EN LA NOVILLADA SEMIFINAL : $7,500 ( SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 ) A CADA NOVILLERO SELECCIONADO.
  • POR LA ACTUACIÓN EN LA NOVILLADA DE FINALISTAS: $ 10,000 ( DIEZ MIL PESOS 00/100 ) A CADA NOVILLERO FINALISTA.
  • AL TRIUNFADOR DEL CERTAMEN UN PREMIO DE $ 25,000 ( VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 ).

(*): LA EMPRESA REQUIERE PARA EL PAGO QUE LOS RECIBOS O FACTURAS SEAN CFDI. 

MALAGA: MORANTE Y JULI, MANO A MANO EN RESURRECCIÓN


NOTA DE PRENSA
Las dos figuras del toreo acuden a Málaga para presentar la corrida que conmemora el primer mano a mano de Joselito y Belmonte

La empresa Coso de Badajoz, ha presentado hoy el cartel  del Domingo de Resurrección en La Malagueta.  Morante de la Puebla y Julián López “El Juli” protagonizarán un mano a mano que conmemora el centenario del primer mano a mano entre Joselito y Juan Belmonte, que tuvo lugar en Málaga. Los toros serán de diferentes ganaderías.
La cita ha tenido lugar en la Sala Maria Cristina. Morante y El Juli se han desplazado hasta Málaga, mostrándose ambos muy ilusionados con un acontecimiento de esta índole.
Morante ha destacado “El esfuerzo y el empeño de Cutiño por hacer un cartel de esta envergadura para Málaga. Cuando vemos a un empresario con tanta buena voluntad los toreros nos solemos dar a ello y confiar en su gestión”.
En cuanto a su compañero de cartel: “Va ser para mí un Domingo de Resurrección especial por las circunstancias. Un mano a mano con Julián es “un trago que hay que aguantar”, pero a la vez me motiva mucho porque él tiene una importancia en el toreo muy grande, y anunciarse con El Juli va a sacar lo mejor de mi toreo”
También tuvo palabras para la afición de Málaga. “Es un sitio muy especial; cada vez que viene uno aquí sueña con su entorno, su plaza, su público y su afición.
Por su parte, El Juli también se mostró entusiasmado: “Este cartel es un sueño. Ahora mismo alternar con Morante es hacerlo con el máximo exponente del arte de la tauromaquia. Torear con toreros así te hace mejor. La tauromaquia es muy extensa. Y lo bonito es que todo se puede incorporar, complementar.
Añadió “Es un gran día para el toreo, un gran día para la fiesta. Ahora mismo es el día que más ilusión tengo por vestirme de torero y al mismo tiempo rememorar una fecha y a dos toreros como fueron Joselito y Belmonte, que son el eje de cualquier cosa que hagamos los toreros de hoy.  Esperemos que en este mano a mano salgáis todos toreando por las calles que podáis disfrutar del arte de torear y que podamos nosotros disfrutar de nuestra tauromaquia.
El empresario José Cutiño ha destacado “que la cita de Resurrección será una corrida con carácter especial, un gran acontecimiento que no hace más que engrandecer la importancia histórica de la plaza de toros de Málaga”, y ha anunciado que “el mano a mano de las dos máximas figuras que son Morante y Juli, será el inicio de un gran año taurino en la Malagueta.”
En el acto además han estado presentes el presidente de la diputación, D. Elias Bendodo, que se ha mostrado “muy satisfecho por tener en un día tan importante a los dos grandes del toreo en Málaga” y ha agradecido “el gesto de Morante y El Juli por desplazarse a la capital de la costa del sol para presentar esta fecha tan señalada en el calendario taurino”.
 El cartel es un collage compuesto por el cuadro que Zuloaga pinto sobre Belmonte, y el que el pintor malagueño Enrique Marín, hizo de Joselito y que pertenece a la colección Juan Barco. Las fotografías de Morante y Juli son de Arjona.
La empresa Coso de Badajoz ha anunciado que presentará el cartel en París, por petición de los aficionados franceses, y que está preparando una exposición sobre Belmonte y Joselito así como una serie de actividades culturales que girarán en torno a este mano a mano y  de las que se darán cuenta en los próximos días.


20 marzo 2014

MORANTE, EL JULI, Y EL CENTENARIO DEL MANO A MANO ENTRE JOSELITO Y BELMONTE

Solo faltan los toros y sin embargo el elemento mas importe del mano a mano. Un pequeño detalle que al aficionado no se le escapa y que al gran público nada le interesa. Que no digo yo que vaya a quitar gente de la taquilla sabiendo que estos toreros no los verán en Sevilla. Se esperan muchos sevillanos a comer pescaito frito en esas fechas. Y sin embargo cuando se anunciaron Joselito y Belmonte en Málaga, en el año 1915, se anunciaron también los toros de Murube, que para el caso de hoy eran como los juampedros de entonces. En cualquier caso y visto lo que vimos ayer en Valencia, apetece muchísimo este cartel. Y con respecto a que este año, pongamos que sea solo este año, no se de la corrida Picassiana, a nadie le dará un infarto por tan inestimable ausencia de la cartelería semanasantera. Como dice mi amigo Pacopi, "pa payasianos ya hay bastantes en Málaga"

19 marzo 2014

EL TOREO POR DENTRO

El Juli. Archivo

ULTIMA DE LA FERIA DE FALLAS. VALENCIA 2014. 
EL JULI POR LA PUERTA GRANDE.

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El toreo por dentro se define por las vivencias de sus personajes. Sus cosas, sus hechos. Pero esta tarde en Valencia el toreo por dentro que se ha vivido es el toreo que cada uno de los toreros lleva por dentro, que además define la historia de la tauromaquia. Si hablamos de torería,  define a Finito de Córdoba. Si hablamos de estética, la de Morante. Si de técnica, Juli. Y si hablamos de elegancia, define a Manzanares, aunque hoy precisamente no haya sido lo más de su actuación. Pues después de eso, y todo eso, es la personalidad de cada uno lo que ha hecho que la tarde vivida en estas Fallas, haya sido de ensueño, porque en general, lo soñado y lo visto se han conjuntado para gloria del toreo. 
Insisto una vez más en el planteamiento de las ferias de provincias. Hay que cambiar el modus operandi para que el espectáculo funcione, y funciona, ya se ha visto en la primera feria importante, a base de las figuras. Dónde hubo una, hubo gente. Sin menos preciar a nadie, volver a los viejos esquemas de una terna con un veterano, un bozalón y uno que se abre paso, es el mejor planteamiento. Juntar a todas las figuras en una corrida puede ser un triunfo como hoy, pero también una debacle. 
Veamos.
La tarde comenzó con dudas. Un toro grande y feo de Garcigrande resultó muy informal. Finito se metió con él muy técnico, lidiándolo para fijarlo, pero el toro cantó y no rompió. 
El que le tocó a Morante, de Domingo Hernández, fue un becerro que se apagó asfixiado. Después de un quite por chicuelinas de El Juli, y una replica de Morante a la verónica, abre la faena genuflexo,  estético y eficaz, luego se acabó lo que se daba. 
El tercero avacado y manso que se fue a tablas, fue aplaudido en el arrastre, (público sabio), no por méritos propios sino por los de El Juli. El de Hernández cambio porque el madrileño le corrigió la huida, comprobando a  la vez que humillaba, y fue por este motivo por lo que insistió el torero para fijarlo. Lo hizo, y lo metió en la faena, que no brilló por estética, ni se esperaba que lo fuera, nada propio en este torero, pero sí fue elevada por el oficio imprimido y por la técnica empleada. Dos orejas tras estocada.
No fue la tarde de Manzanares. El cuarto Garcigrande estuvo por encima del alicantino que no estuvo a gusto. Correcto en el trasteo por la derecha, pero desconfiado por el pitón izquierdo. Lo mejor de esta actuación. Las verónicas de recibo y la estocada que le valió otra oreja. Este toro fue el más encastado de la tarde. Luego en el octavo, del hierro de Hernández, manejable pero embistiendo a su aire, anduvo con detalles, ligazón y consentimiento para ir de menos a más. Y lo pinchó.
Cuando salió el quinto de Domingo Hernández, que fue bueno por ambos pitones Finito derrochó su torería. Elegante en el proceder, en el andarle al toro, en el puro natural, en el compás, en la composición, en la estética. Se diría, por algo su sobrenombre, finura y ortodoxia, que interpretó con golpes de muñeca, y acompañamiento de cintura. Y la tarde reventó de pasión. Oreja. ¡Y que más da!
Otro de Hernández fue para Morante en sexto lugar. Terciado de presencia, pero dejándose. Y las verónicas dibujadas, y la larga de cartel. Y el quite al lance fundamental con ese regusto. Y el quite de El Juli a la verónica pura, con esencia, con enjundia, como se las he visto en Sevilla y en Madrid. ¡Escándalo! Y va y replica Morante. Y lo hace por tafalleras, ese lance de alivio para toreros vulgares, pasándose el toro por debajo del envés del capote. Y va ese Morante y convierte la tafallera en una pintura de Soroya. ¡Qué elegancia Dios mío!! Y luego la apertura, por alto, abandonándose luego por bajo. ¡Lástima que la cosa se acaba ahí! Luego, si, estético, pero demasiado al hilo del pitón, con prudencia. 
Y el Juli nada pudo con su segundo toro, muy justo de fuerzas y descastado.
Valencia ya ha terminado. ¡Gloria al toreo y a los toreros caídos!
¡Aquí paz y allí gloria!

18 marzo 2014

UNA CORRIDA EN LA QUE PASARON COSAS

Archivo

DÉCIMA DE FERIA DE FALLAS. VALENCIA 2014.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Lo primero que pasó fue que sin llenarse la plaza, hubo más gente. Urge replantear las ferias. Algunos ya están en ello, pero otros, Valencia por ejemplo, no aprenden.
Lo segundo, un toro le pega una cornada a Ponce. Increíble, pero cierto. Al entrar a matar, es prendido y le rompe una clavícula y le hace un agujero en el sobaco derecho. 
Tercero, un chaval que tomó la alternativa, Jesús Duque, corta dos orejas con sentido del temple.
Cuarto, se pide el indulto para un toro manso aunque encastado en una plaza de primera.
Quinto, el presidente no concede el indulto, pero haciendo gala de “serio aficionado”, fue el mismo presidente que el de la vuelta al Cuvillo, también le da la vuelta al quinto de Victoriano del Río.
Lo sexto que pasó fue que El Juli necesitó de tres toros para cortar dos orejas.
Y lo más importante, que del Rio, trajo a Valencia una corrida de toros en tipo y encastada. Debe ser que es amigo del Juli, porque si no, no se la mata ni Dios.
Ciertamente fue fea la cornada  a Ponce. Entrando a matar. Le dieron las dos orejas de un toro bueno  y noble por ambos pitones. Con oficio, abriendo muy bien la faena, genuflexo, llevándolo largo, y ligando las tandas. Necesitó de un barrigazo al toro para mancharse la taleguilla, para que todos viéramos que se había arrimado. Pero esto no hace historia. La historia va a ser la cogida, y el post operatorio. ¡Nos hacemos mayores Ponce!
El Juli, que toreo por Ponce el cuarto, que brindó a la cuadrilla del valenciano, estuvo técnicamente bien con un toro exigente, bueno, fiero. Con algún muletazo de interés, aislado, pero en conjunto planteando una faena de tentadero. Le dieron una oreja después de una agonía inútil del toro que recibió aplausos al arrastre. En sus toros propios. Tercero manejable, al que le enjaretó un trasteo serio por el pitón izquierdo cuya mayor virtud fue el sitio a pisar para que rompiera el toro. La cosa terminó con un arrimón. Con el sexto, sin recorrido por el izquierdo, fue un toro atemperado por el derecho y Julián estuvo correcto. Otra oreja. 
De haber sido ganadero de bravo, hubiera envidiado un tentadero con Juli. 
El toricantano Jesús Duque escapó muy airoso del tremendo compromiso, y se le vieron cosas natas. El temple. El raciocinio, esto es, cuando la gente pidió indulto, se dio un tiempo interpretando ir a la barrera cambiar la espada por la ayuda, volver a darle unos muletazos al toro, y como la petición bajó de tono, volver a cambiar por el acero y entrar a herir, sin más miramientos. Luego el brindis de la alternativa a sus padres, para enmarcar: “Me disteis la vida y hoy voy a jugármela por vosotros.”
¡Aquí paz y allí gloria!

RECUERDO A RAMÓN GARCÍA CARRIQUE Y RESUMEN DE VALENCIA

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-dia-marzo-2014_2014031800150.html

17 marzo 2014

MANO A MANO

Castella. Archivo. Foto de Manolo Ortega.

NOVENA DE FERIA DE FALLAS 2014. VALENCIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Mano a mano ¿de qué? Nuestros mayores nos enseñaron que un mano a mano en el toreo era el anuncio de una rivalidad. Por mejor decir, la puesta en escena de una rivalidad. Y el productor, hacedor de eventos falleros, francés, Casas, se ha inventado una rivalidad entre estos dos toreros. A saber: Castella y Perera. ¿Rivalidad de miradas?  El carácter es casi el mismo. Quizás el francés un poco mas osco. Quizás igual en los gatos en la barriga. Quizás porque uno va a Sevilla, y el otro no quiere ir. Rivalidad ¿por el toreo? Bueno, los dos lo tienen parecido. Perera más castigado. Castella más exigente. Ambos muy perfeccionistas y machacones. Y los dos con los mismos planteamientos de faena. Cogerlos de largo, llevarlos muy aliviados, acortarles las distancias, ahogarlos, y practicar el encimismo. Total una aproximación al toreo ortodoxo que se confunde con el toreo poderoso.
 ¿Rivalidad de qué? Que yo sepa ninguno le ha quitado la novia al otro, ni se han quitado mutuamente de carteles. Por lo tanto el productor se ha quedado con el personal. O el personal con él, porque la feria, salvo el sábado, ha ido de muy poca gente. Palmatoria. Solo puede salvarse el capítulo del ganado, porque en Valencia se lidia el toro viejo. Y ese está en el mercado mas barato. Hoy, por no irnos muy lejos, Zalduendo ha enviado seis toros viejos, dos a punto de cumplir en abril los cinco. Dos cumplidos en enero, y dos, camino de los seis años. Y para el juego, cómpreme a precio de tres, (los mas manejables, los tres primeros), seis. El productor produce, la calidad que la pongan los otros. Todos, seis, justos de fuerzas, presentados, faltaría mas, con corrección.
El mano a mano entre dos toreros poderosos y castigadores, solo tiene sentido con toros encastados, fieros, bravos completos. Lo demás es marear la perdiz en una fiesta decadente. Por lo visto hoy, un servidor no va a echar de menos a Perera en Sevilla.
Más cosas: el cuarto y el quinto Zalduendo fueron pitados al arrastre. El segundo aplaudido de salida.
Castella fue el triunfador, cortó una oreja al tercero tras cierta rivalidad en quites. Ni una verónica por cierto. Ambel saludo después de parear. Y el matador anduvo con ganas y con voluntad. Ligó hasta que se acabó. Mató bien. En el quinto algún natural al principio. Y protestas del toro por la derecha. De todas formas me quedo con los naturales que Castella le dio al primero, mas profundos.
Ahora me doy cuenta que de las notas que he tomado de la corrida, tengo más de Castella que de Perera. ¡A ver si es que el extremeño ha hecho menos! A ver…
Efectivamente. En el segundo recibe de faroles. Destorea por el pitón derecho pero liga. Los naturales más puros. En el cuarto el toro se defiende echando las manos por delante. Estocada buena. En el sexto se va a los medios a recibirlo de rodillas. Faena. Lo intentó. Nada. Falla con la espada. No. No es que haya hecho menos. Es que el lote era peor. ¡Ah, bueno!
¡Aquí paz y allí gloria!

16 marzo 2014

OCTOPUS

Archivo

OCTAVA DE ABONO DE FALLAS 2014.VALENCIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Ciertamente me hubiera gustado que Octopus hubiera sido el nombre de un buen caballo semental de raza hispano árabe. Sin embargo que yo recuerde aún no ha nacido, de manera que nos quedaremos exactamente con la afinidad cefalópoda a la que alude su significado porque como si de un pulpo se tratara he visto la corrida de hoy. Se veían brazos por todos lados. Tentáculos en todos los tercios. Incluso en el palco, cuyo presidente parecía que era serio, y luego en la segunda mitad del festejo le dio por bracear pañuelos. Es evidente que Valencia, no es nuevo esto que digo ahora, es plaza de primera con afición de segunda. La afición buena no debe darse por aludida, pero es que el peso del populacho se come, tentacularmente, al serio aficionado cuyas protestas, hoy, eran engullidas por la vorágine canivalesca del personal neoaficionado. Si protestaron algún toro, ni se les oyó. Si protestaron algún desliz de colocación, ni se escucharon. Si alguno protestó la vuelta al ruedo del sexto toro, o las dos orejas a Luque, la protesta pasó a mejor vida sin nadie reclamar el cadáver.
Es verdad que el toro sexto de Nuñez del Cuvillo, ha sido el mas completo en los tres tercios. Sin embargo en la muleta hubo viajes en los que se iba del engaño. Hasta que por el sobeteo de Luque fue quedándose y la faena creciendo, pero creciendo más el toro que el torero, que a pesar de haber pegado dos mil muletazos, ninguno arrebatado, con enjundia, y con empaque. Bueno quizás algunos de los finales de tandas. Fácil Luque, al hilo del pitón, dejando pasar la fiera? y tirando, como en el tercero, la espada para no ayudarse por la derecha. ¡Estos chicos modernos hacen cada tontería para llamar la atención! La estocada fue buena. En otros tiempos valía una oreja, y quizás por eso el presidente asomó otro tentáculo por el palco. Con el jabonero tercero, soso, muy soso, Luque estuvo a su aire, paca y palla.

Padilla anduvo decidido, dándole su merecido al primer Cuvillo de la tarde, muy voluntariosamente. De los tres pares tentaculares, el segundo, mejor, de dentro a fuera. En el cuarto se fue a los medios de rodillas (que no es portagayola), a esperar la salida del toro, y luego también de rodillas varias largas cambiadas. Mas aseado con los palitroques, los tentáculos fueron brazos, y de nuevo de hinojos al comenzar la faena. Voluntad y mas voluntad hasta que se acabó el carbón. Metió bien la espada y corto una oreja.

El Fandi llegó, vio y venció. En cualquier plaza lo hace, y en esta más porque le tocaron una floreada en el segundo. Tiró de oficio, puso pares como pulpo, también en el cuarto al que arreó cuatro, y poca mas historia que ustedes no sepan ya del Fandi. Si hubiera novedades en sus trasteos sería noticia. Como no las hubo, fue todo vulgaridad y mucho brazo tentacular. Mató bien al quinto y le cayó otra oreja

Valencia está de feria, se prohiben herejías. Críticas solo las de las fallas. Que nadie diga que el presidente no es buen aficionado y seguidor de Luque. De un tentacular tacazo, sacó dos pañuelos blancos y uno azul. ¡Cachis que no de tiempo a hacerle una falla!

¡Aquí paz y allí gloria!

PARA RECORDAR: Raso del Portillo


15 marzo 2014

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

ANTE LA PRÓXIMA FERIA DE ABRIL 2014

Salvador Cortes en Málaga

         Al hacerse público los carteles de la feria taurina de Abril 2014, el aficionado quiere y debe posicionarse ante lo que la  empresa ofrece, y mas en unas circunstancias tan criticas por la que atraviesa la Fiesta en la actualidad.
         Los actuales empresarios de Sevilla haciendo gala de una torpeza inusitada para gestionar adecuadamente esta plaza, propician año tras año el abandono de los tendidos de multitud de abonados. Este año 2014  a consecuencia de su trato despectivo a los toreros e incumplimientos denunciados por ellos, la programación de la temporada se encuentra condicionada a confeccionar un abono tan atípico como inusual en la historia más reciente de la Maestranza.
Una vez más los aficionados solicitamos a la Corporación propietaria de la plaza de toros de Sevilla que tome de una vez cartas en el asunto y detenga el deterioro del prestigio y dignidad de su plaza, tratando de reconducir a mejores puertos esas condiciones contractuales inmovilistas y cuasi eternas que le atan a la empresa Pagés.
No hay mas cera que la que arde respecto a nombre de toreros incluidos en la feria de este año, pero una vez más la empresa vuelve a recaer en vicios pasados dando demasiada “cancha” a toreros que por intereses espurios no lo merecen como El Cid o Daniel Luque, en perjuicio de otros matadores como Salvador Cortés, Oliva Soto, Jiménez Fortes o Curro Díaz, que deberían haber ocupado un sitio, que por sus trayectorias se lo han ganado en el albero maestrante.          Creemos una ingerencia taurina perniciosa la influencia de Simón Casas en la confección de los carteles
Con el ganado se ha producido la curiosa circunstancia de que la mayoría de los hierros contratados para aquellas “figuras” que gustan de enfrentarse a ese medio toro, descastado, parado y entregado que hoy se estila, al producirse el boicot, dejan ese material para compañeros más modestos que necesitan reivindicarse para escalar puestos en el escalafón. El aficionado espera que al menos obtengan el premio que merece su sacrificio y que en este río revuelto sepan sacar  de estos medios toros el triunfo que demanda su afición y entrega.
La empresa Pagés vuelve a tirar piedras contra su tejado y la propia Fiesta cuando mantiene el precio de las entradas como la temporada anterior.
         Consideramos por un lado que con la crisis actual, económica y taurina, la mejor política sería  bajar ostensiblemente el valor de los boletos y los abonos, pero una vez más no es así y continúan con la  política de las lentejas, si quiere las tomas o si no las dejas, pero no se dan cuenta de que a quien deja el público y el aficionado es a los Sres. Canorea y Valencia.
Resumiendo, cuando el empresario habla, el abonado deserta y la Fiesta y la plaza de toros de Sevilla degeneran.
Sevilla, 12 de marzo de 2014


EL SABOR DEL TOREO

Manzanares. Foto Saldumar Viajes

SÉPTIMA DE ABONO DE LAS FALLAS 2014
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El compromiso reivindicativo era hoy o nunca, por eso le cambió la cara a Morante cuando vio devolver el primer Juan Pedro a los corrales por inválido. Ninguna de las tres figuras toreará en Sevilla, y la cosa tendría su miga si el final de la corrida hubiera sido como el principio. 
Pero todo se arregló por Morante, virtuoso donde los haya con el capote sembró de finas verónicas el ambiente, con un empaque de embrujo, y luego hizo al segundo un quite por chicuelinas mecidas abrochadas con una media de categoría. ¡Esas chicuelinas que Morante ha elevado de lance superficial y de alivio, a lance fundamental y de poderío! Porque sepan ustedes que como el de La Puebla interpreta la chicuelina, no ha habido nadie en la historia del toreo que lo haya hecho. Embarca al toro en los vuelos del capote para traérselo toreado a la cintura cuando un giro de muñeca vacía con temple la atemperada embestida del toro, girándose con garbo buscando siempre la cara del animal. Es el toreo, fundamento de la personalidad de este matador que le ha puesto nombre a tantos lances, tantos hechos y tantas actitudes, como nadie nunca había sido capaz de hacerlo. Decir Morante es arte y decir arte es Morante. El sabor del toreo. Luego la faena fue otra cosa. Si con interés, con continuidad. En tono menor por el pitón izquierdo del segundo toro, y con aseo y disposición en el quinto al que remató con unos soberbios ayudados de enjundia y estética. De aquel segundo se llevó una oreja porque cosa rara, mató bien.

Otro al que la tarde “puso en su sitio”, fue a Finito de Córdoba. Con un toro que no era toro, el cuarto, anduvo de menos a mas. Aseado, fuera de cacho por el trasteo derecho. Sin continuidad. Y por el izquierdo toreando por fuera, hasta que la estética tapó los defectos y se centró mas, de nuevo, por la diestra. Por matar bien recibió la oreja del toro menos bueno del encierro. Con el sobrero primero. Por naturales, y por su estética cayó bien al respetable, aunque la faena y la estética estuvieran mediatizadas por la falta de fuerzas del toro. Mató mal. 

En el tercero se aseguró la puerta grande de paisanaje Manzanares. Cortó dos orejas. Pero sobró una. Aquellas conseguidas con toreo mas ortodoxo. Estas a base de destoreo. Cosa que por otra parte no le importaba a la plebe valenciana. El capote que usa el alicantino es grandísimo. Triplica al de Morante. Se diría parafraseando a los caballistas, aquello de capote grande ande o no ande. Y luego con el mejor toro, el tercero, el mas boyante, pero el mas feo, Nos dio un recital de pico, despegue, echándose encima del toro, descaradamente, para mancharse la taleguilla y que no se dijese que no se había arrimado. Recetó una de sus soberbias estocadas, y le cayeron las dos pelúas. El sexto toro, que parecía un buen toro, se partió una mano y Manzanares lo mató. Antes había toreado con relajo con ese inmenso percal, y le tocaron una floreada. La primera de la feria y ya llevamos mas de la mitad en el desolladero.
Los toros de la ganadería artista de Juan Pedro, cinqueños, muy escasos de fuerzas pero manejables, sin atisbo de peligro. De carretón. Se diría que amorantados. El primero como sobrero, por el anterior inválido perdido. Como consecuencia la suerte de varas un suspiro. Propongo que en el nuevo reglamento se llame la suerte del picotazo. 

Curro Javier, de la cuadrilla de Manzanares saludó después de parear con verdad al tercero.
Salieron todos contentos, los profesionales más porque sentían haber salvado la fiesta. ¿Se lo creerán algunos?
Otros se cachondeaban de los sevillanos.
¡Donde las dan, las toman!

¡Aquí paz y allí gloria!

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Desnaturalización del primer tercio de la lidia.

El Ruedo 1949. Gentileza de Juan Galacho

14 marzo 2014

FANDIÑO TORERO ETERNO

Toro de piedra de Paco Rodríguez

SEXTA DE ABONO DE FALLAS 2014
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El toreo eterno se fundamento en los tres principales axiomas de: parar, templar y mandar. Luego le añadimos y salsapimentamos lo que de necesario sea según Domingo Ortega, como por ejemplo cargar. Otros dirían también, vaciar.
Pronunciemos o no, cualquier verbo cuyo infinitivo contenga la verdad del toreo será válido para demostrar que el valor, la técnica y el temple son condiciones para que el torero sea llamado ortodoxo.
Fandiño parece haberse aprendido bien los verbos del valor, el temple y la técnica, que le permiten conjugar faenas de ortodoxia y satisfacción para los aficionados. De rodillas y erguido toreó a la verónica con pureza. Abrió bien una faena que tendría interés, por que toro tercero lo tuvo, ligando los muletazos en redondo, y templándolos. Pero cuando se echó la muleta a la izquierda, hizo el toreo, ese axiomático de parar, templar y mandar, y añado, sin echar “la pata pa tras”, luego el toro se vino a menos y para recuperar el entusiasmo del publico enjaretó un ramillete de bernadinas para terminar con un pinchazo echando el toro la cara arriba, y una estocada ida. De resultas cortó una oreja.
Hace bien Fandiño en reivindicarse como torero ortodoxo, y hace bien porque lo esperamos en Sevilla y en Madrid para sentar catedra sobre los figuritas de pitiminí haciendo el destoreo.
Con el anovillado sobrero, protestado, por el personal, estuvo bien, dándole siempre la cara y rematando con una serie de molinetes encadenados. Pero pinchó.
El veterano Cid tuvo un primer toro rajado con el que estuvo voluntarioso, y el cuarto le dio una tremenda paliza sin consecuencias, pero que mediatizó el resto del trasteo, hasta entonces lo toreo con aseo.
Se presentaba en Valencia Manuel Escribano cortando una oreja del segundo de la tarde, un buen toro de Jandilla, con el que estuvo digno y al que también le anotamos no haber echado el pasito atrás, buscando el alivio. Por fortuna este torero sevillano también puede contar para aquellos que gustamos del toreo ortodoxo. Con las banderillas le falta rematar, brillando más en los pares por los adentros, desde los adentros, con más riesgo. Con el parado quinto solo pudo estar aseado.
La corrida de Jandilla con dos remiendos de Vegahermosa, que aunque sean dos hierros del mismo dueño, uno no deja de remendar al titular, muy desigual de presentación y de juego. De los titulares destacar segundo y tercero, y los remiendos parados.
Alcalareño de la cuadrilla de El Cid, se desmonteró tras parear al cuarto.
¡Aquí paz y allí gloria! 

Inaugurado el Centro Cultural Museo Taurino de Benalmádena


NOTA DE PRENSA
Andalucía, 14 de Marzo de 2014

Luciano Alonso destaca la estrecha vinculación
de la tauromaquia con la cultura desde la Antigüe-dad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado el Centro
Cultural Museo Taurino de Benalmádena

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido a la inauguración del primer Centro Cultural Museo Taurino que se crea en Andalucía, acto en el que ha destacado la estrecha y fecunda vinculación que mantienen desde la Antigüedad la tauromaquia y la cultura.

Luciano Alonso ha agradecido así a los promotores de la inicia-tiva su contribución, “por velar por la cultura, por el arte”. El Centro Cultural Museo Taurino, cuya nueva sede está decorada a modo de réplica de la Plaza de Toros de Ronda, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la divulgación de la cultura, la tauromaquia y la gastronomía, así como la realización de actos bené-ficos.

En su intervención el consejero se ha referido a cómo la música, la literatura, la pintura o la danza tienen en común con la tauroma-quia el arte. Alonso ha recitado versos de la canción 'Alfileres de co-lores' de Pedro Rivera, que cantan Miguel Poveda y Diego Carrasco; ha recordado la figura del cronista taurino Joaquín Vidal y resaltado la relación de la obra de Pablo Picasso con el mundo del toro.

El titular de Cultura ha subrayado asimismo la singular rela-ción entre el toro y el torero, “que no es comparable a ningún vínculo de amor u odio, porque ambos entregan su vida en cada corrida”. En este sentido, ha recordado las palabras de la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el documental titulado 'Matadores': “Los toreros son maestros de la libertad, porque hay que ser muy libre para decir que soy feliz eligiendo una cosa que me puede conducir a la muerte a la cinco de la tarde”.

“Al igual que Carmen Calvo creo en la libertad, pero también en el valor”, ha firmado Alonso.  Por último, el consejero ha deseado mucho suerte a los participantes en este proyecto cultural y al torero Saúl Jiménez Fortes, que ha hecho entrega a este centro museo de la cabeza del toro de su alternativa.

13 marzo 2014

La Malagueta, una plaza de toros solidaria



José Tomás. Foto Manolo Ortega


La plaza de toros de Málaga acoge una verbena benéfica en favor del síndrome de Rett, que apadrinan la bailaora Sara Baras y la  Fundación José Tomás. El diestro de Galapagar, a través de su fundación, y la bailaora gaditana animan a todos los malagueños a acudir a ‘VerbeRett’ para “dar esperanza” a quienes padecen esta enfermedad
La bailaora Sara Baras ha animado hoy a todos los malagueños a acudir a ‘VerbeRett’, una verbena que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la plaza de toros de la Malagueta, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del Síndrome de Rett y así “dar esperanza” a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares.

Así se ha manifestado Baras durante la presentación del evento, en el que ha explicado que decidió amadrinar la verbena a raíz de conocer a Martina, una pequeña que sufre el Síndorme de Rett y a la que ha definido como “un angelito que tiene una felicidad en su mirada que no se corresponde con la realidad de su sufrimiento”.

De esta forma, el próximo 22 de marzo, desde las 12.00 hasta las 23.00 horas, La Malagueta acogerá una serie de actuaciones en directo gracias a las colaboraciones de Sara BarasTony ZenetJavier Ojeda,José SerranoNuria FergóAntonio CortésLa PerfumeríaHermanos OrtigosaUnión Musical Maestro Eloy García o la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza.

A la presentación también han acudido el presidente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez, entidad que apadrina el evento; el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, en representación de la Diputación de Málaga, que ha cedido gratuitamente –gracias también a la colaboración de la empresa concesionaria Coso de Badajoz, la plaza de toros para celebrar la verbena; y las concejalas del Ayuntamiento de Málaga María del Mar Martín y Teresa Porras, institución que también se ha volcado con el evento.

Junto al padre de Martina, quien contactó con un grupo de cofrades malagueños que impulsaron esta iniciativa para ayudar en lo que fuera posible, la bailaora gaditana ha mostrado su admiración por la familia de MartinaSara y Lucía–dos malagueñas que también sufren el citado síndrome- “por ser capaces de contarlo y de salir a buscar ayuda”. “Todos vamos a estar muy unidos y a vuestro lado”, les ha asegurado.

Además, habrá sorpresas, regalos, comida y bebida, con el objetivo de pasar un día inolvidable y solidario. Todos los fondos recaudados se destinarán a la Fundación San Juan de Dios de Barcelona, entidad que investiga el Síndrome de Rett y los posibles tratamientos de una enfermedad catalogada como rara.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital el Ángel, José Félix García España, que también ha asistido a la presentación del evento, ha anunciado que aquellas parejas que acudan a este grupo hospitalario para evitar transmitir por la vía genética el Síndrome de Rett a sus descendientes, tendrán parte del tratamiento –el relativo a la fecundación in vitro- a coste cero.   

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es una grave enfermedad neurológica, considerada como rara o de baja prevalencia, que afecta sobre todo a niñas, concretamente a una de cada diez mil. Son niñas que, a pesar de nacer aparentemente bien, tienen una mutación genética que  se manifiesta a los 18 meses y les impide tener control sobre su cuerpo.