20 marzo 2024

FERIA DE FALLAS 2024. VALENCIA. LA MULETA TIENE PANZA

David Fandila "El Fandi" Foto de la RED


 PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

LA MULETA TIENE PANZA

19 de Marzo del 2024

Toros de Montalvo, bien presentados, alguno era algo sieso.

FANDI.- oreja / oreja.

PACO UREÑA.- Al tercio/ Aviso , al tercio.

EMILIO DE JUSTO.- Silencio. Aplausos.

3/4 De plaza.

Afirmo sin temor a equivocarme, que la muleta, es adminículo para torear cuyo trapo (normalmente de franela) va armado con un palo a guisa de asidero, además del calendado palo tiene pico y ¡¡también panza! Siendo lo cierto que el torear con la panza es muestra de buen hacer y no con el pico de la misma, pues ello es manifiesta prueba de que el lidiador está asustado y no quiere exponer un alamar.

Bien, pues sentado ello, el FANDI, natural de Granada donde tiene una "gorda" legión de seguidores, en el primero se embarulló con el capote. Estaba el cornúpeta justito de fuerza, salió suelto de la segunda vara, mejor dicho, tomó una vara y un picotazo. Banderilleo, tres pares a toro muy muy pasado y puso un cuarto al “violín”. La faena ya se la imaginan. Hay un dicho popular que se expresa : “estoy mas perdido que el Fandi con la muleta y cierto es el adagio. Inició la faena muy embarullado, en cada pase pierde un paso, sin cruzarse y muy rápido acelerado, sensiblemente separado del toro. Baila mas que prostático harto de cerveza buscando alivio. Pienso que en vez de amenizarlo la faena con un pasodoble, debían hacerlo interpretando reggaetón. Estocada tendida y contraria. Oreja. Al cuarto lo recibe con una larga de rodillas en el tercio y algún otro capotazo de poca enjundia. Primer par de Banderillas a toro pasado. Otro cuadrando en la cara (si, de verdad, di negativo al control de alcoholemia), el último al violín. La faena de muleta muy suya, empleando dicho engaño como si fuera un látigo. Por debajo del toro, no se cruza ni por prescripción facultativa. Pinchazo hondo. Oreja.

PACO UREÑA, lidió al segundo empezando la faena con estatuarios, el toro era distraído, lo que no fue óbice, cortapisa o valladar para que le tocara mas de lo deseado, la muleta, anodino con la derecha y para las afueras. Coge el estoque con la mano izquierda para torear con la muleta en la derecha…¡¡vivir para ver!! Cualquier día vemos a Ferrera tomando la muleta con los pies y toreando haciendo el pino. Estocada delantera. Saludó desde el tercio. En el quinto dio una serie medio aceptable. El toro se comía la muleta, tres naturales. Aceptable faena. Pinchazo hondo. Aviso. Cuatro descabellos.

EMILIO DE JUSTO, En el tercero, no mandaba en el toro, perdió las manos el toro varias veces. Pases de uno en uno, tocándole los engaños. Se puso pesado. Si sabe que no le va a hacer nada de provecho ¿a que seguir martirizando al personal? Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.

En el que cerraba plaza y feria fue, tal vez el peor de la tarde, se quedaba a media arrancada, probón, no pasaba, pinchazo tendido y trasero. Al tercio.

Ya se ha acabado le feria de Fallas, poco bueno hemos visto. Bien es cierto que los toros, por lo general han estado bien presentados y la presidencia en su sitio, sin darle cancha al populismo. A ver si en Málaga hay un mínimo parecido.

Saludos.

Francisco Picornell

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

No es la primera vez que el Fandi cuadra en la cara, aunque sale huido cual liebre delante de podenco. Y eso que muchas faenas del Fandi me las he pasado haciendo otra cosa que verlo con el trapo rojo delante de un toro....