17 marzo 2024

FERIA DE FALLAS 2024. VALENCIA. COMO EL SOMBRERO DE UN PICADOR.

 


Plaza de Toros de Valencia

16 de marzo del 2024

FRANCISCO PICORNELL

Toros de Victoriano del Río , desiguales de presentación, el uno atufaba a gato, otro a ratón y el de mas allá a sardina. No obstante no tuvieron un mal gesto, estaban muy bien educados, se dejaron torear sin decir una palabra mas alta que otra.

No hay billetes.

SEBASTIAN CASTELLA: Al tercio; Aviso y silencio.

ROCA REY.- Aviso saludos, dos avisos oreja.

PABLO AGUADO.- Al tercio, Aviso silencio.

…….COMO EL SOMBRERO DE UN PICADOR.

Esto hiede a defecación y lo malo es que no llegaremos a que el ambiente se perfume mientras los estómagos agradecidos tapen y sean encubridores de los salteadores de caminos, canales y puertos que han anidado en el mundo de los toros. Los propios taurinos van a terminar con la fiesta. Cuando esto suceda me pasearé por las colas del paro para disfrutar viéndolos pedir colocación de caballo de coches de ídem. Señores taurinos sus males son mi satisfacción para resarcirme de lo mucho que me han robado,

Nos querían hacer ver una excelsa faena cuando Pablo Aguado daba una laya de mantazos a un torito enano, sin sacar pase serio. Toreando para las afueras, no exponiendo un alamar y aburriendo al personal fallero que debía tener sus posaderas asaz planas. Sin saber si tomar criada o ponerse a servir, mas perdido que este escribano en un juzgado de lo social. Pinchó tras media estocada y un descabello, Aviso.

El tercero de la tarde algo mas crecidito que el sexto, pero estaba falto de fuerza. A pesar de lo que decían en “One toro”, estaba el señorito muy desconfiado con el capote, aunque nos cantaran excelsas verónicas y naturales celestiales. Es lo cierto que la faena adoleció, de falta de ligazón , naturales despidiendo al toro para las afueras. Y los señores del aludido canal, decían que “el público no ha entrado en la faena” cuando lo que se plateaban los ciudadanos era en profesar en la Trapa para purgar el pecado de de haber pagado un potosí por la entrada para ver tal despropósito

Abría plaza SEBASTIAN CASTELLA, que en la primera res, gato, sardina o lo que fuera, manejó el capote como si fuera un látigo de auriga. El animalito llegó al tercio de varas sin fijar, salió suelto de los caballos. Quitó Roca Rey por tafalleras y le replicó Castella por chicuelinas. Tomado que hubo la muleta y el estoque, brindó a Enrique Ponce, que amenaza con volver, digo yo que será para hacer trabajar a los clarineros pues lo harán a destajo para darle los muchos avisos que el llamado catedrático del toreo (tengo para mí que no ha hecho ni el trabajo fin de carrera). ¿Qué hizo con la muleta? Pues si usted quiere una contestación escueta y breve le diré que el ridículo. Si quiere algo mas ilustrado diré que dio derechazos para afuera. El toro se comía la muleta, pero si se torea fuera de “cacho” nunca va a sacar un pase medio decente. Con la siniestra mano terminaba los pases arriba. Termina metiéndose en la cadera del toro a fin de simular arriesgada suerte, cuando es un truco propio de trilero.

En el cuarto, estuvo animoso y bullidor con el capote que parecía manejar con un mando a distancia. Saludó al parear José Chacón.

Fue la exaltación del mantazo la faena de muleta que inició destoreando y siguió toreando para las afueras, al hilo del piton, no dá un pase y nos toma el pelo sin remordimiento alguno, una faena divina, porque no tenía principio ni fin. Aviso antes de entrar a matar, estocada corta algo trasera.

ROCA REY en el que hacía segundo que era de origen felino, protestado por su trapío , mas de lo mismo escrito en líneas anteriores. El respetable le pita por la mierda de toro que tiene delante, pero el peruano, inasequible al desaliento, sigue dando mantazos para terminar con el clásico arrimón que no es tal sino un cuento que debió comprar en los bazares de orientales, el público protestó. Tres pinchazos, Aviso dos descabellos.

Fue protestado por falta de fuerzas el quinto de la tarde, que se fue sin picar.

Inició la faena de muleta con unos mantazos postrado de hinojos. Decía Belmonte que el torero que torea de rodillas es porque no es capaz de hacerlo de pie. Estuvo vulgar cuando se puso de pie , le dan un aviso antes de entrar a matar, estocada desprendida. Suena el segundo aviso y cuando faltaban 30 segundos para que se lo echaran al corral ¡expiró el cornúpeta”! Le dan una oreja y da la vuelta al ruedo acompañado de dos jovencitas que incluso devuelven las prendas que los espectadores le arrojan. ¿Dónde está el delegado? Supongo que las habrán multado.

Aviso a navegantes: Mañana volveremos a sufrir a la llamada figura de toreo que dicen es Roca Rey. Ya no hay entradas….verán ustedes, pacientes lectores como se desborda el gradería dando loas al peruano.

Y ahora andan los taurinos pidiendo apoyo para que no suspendan los toros en Colombia…. Si hombre como cuando pedían que los apoyáramos para que redujeran el IVA al 10%, pues así bajarían las entradas…y cuando sucedió esto mantuvieron el precio y se quedaron con el 11% que debían reducir. A la sazón era presidente de la Diputación el hoy maletero de Feijo , Bendodo, al que le pedí explicación escrita de este sin sentido al ser propietaria de la plaza el mencionado ente público. No contesto.

Castos ósculos, palmaditas en el occipucio

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice D. Picornell. Al delegado, a los alguaciles y al presidente, un gran tirón de orejas por ser tan ignorantes del reglamento taurino. Según dice en la crónica, deberían haber sancionado a las chicas fans de esa cosa del Perú, vestido de pantera rosa. Difiero, deberían haber sido sacadas del ruedo por los alguaciles mediante aviso del inepto delegado. También tenían que haber sacado del ruedo al imbécil de Ponce, que también desconoce el reglamento taurino, con 30 años de alternativa el de Chiva y 25 años del gabacho.