16 marzo 2024

FERIA DE FALLAS 2024. VALENCIA. El Revuelto y Vulgarcito de Valencia.

Foto de Nek Romero de @plazadevalencia

 El Revuelto y Vulgarcito de Valencia.

Valencia 15 de Marzo del 2024

Francisco Picornell

Un toro de Carmen Lorenzo y otro del Capea para rejones.

Dos Toros de Juan Pedro Domecq para MORANTE DE LA PUEBLA.

Dos novillos de Talavante para Nek Romero.

Los de rejones el primero cumplió y tuvo bondad monjil el 4º

Los de Juan Pedro correcto de presentación el 2º con poca fuerza. El que hizo 5º se paró en la muleta, cual si fuera mulo de carreta o bestia de tiro y labranza.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.- Silencio; Oreja

MORANTE.- Saludos desde el Tercio. Pitos

NEK ROMERO.- Oreja; Aviso, vuelta al ruedo.

¾ de Plaza.

Existe un aperitivo que se llama “revuelto”, compuesto por maíz gallináceo; pipas de loro parlanchín y cacahuetes de Simio catirrino, que tienen gran predicamento en bares y chiringuitos para acompañar a cervezas y copas. Bien pues eso era el cartel de hoy, un revuelto de los mencionados.

Afortunadamente, en la plaza de Valencia tienen el buen gusto de no tocar el llamado himno Nacional en el paseíllo, para que no se acojone el personal acordándose de la época de un genocida enano. Aquellos paseíllos con los toreros haciendo el saludo fascista……en fin.

Tenía poca fuerza el primero de Morante, no obstante lo lanceó de recibo con unas verónicas de,.. si pero…no, algo embarulladas y tocándole varias veces el capote. Algo más aceptables fueron las verónicas del quite. Lo picaron excesivamente en el primer envite al cuadrúpedo, lo que la res acusó quedándose muy parado. La faena muletera fue sazonada con algunos enganchones, abuso del pico, naturales para afuera. El toro era más soso que un chiste contado por Cayetana Álvarez de Toledo. Los pases que instrumentó adolecían del abuso de pico. Resumen: Los consabidos detalles sueltos que ornamenta sus faenas. Pinchazo huyendo; estocada con el “mando a distancia” echándose fuera sin pudicia ni rubor, aprovechando el viaje del toro, que tiene como consecuencia estocada atravesada. Saludó desde el tercio.

Un buen novillo saltó al ruedo en tercer lugar, al que Nek Romero, recibió con unos muy jaleados mantazos capoteros. Lo picaron tapándole la salida. Al salir de un par de banderillas se cayó en la cara José Manuel Mas que resultó magullado.

Inició la faena el novillero por naturales si decir nada, toreando para afuera con el pico. Muy vulgar, creo que se debía apodar en los carteles como Vulgarcito de Valencia. Por debajo del novillo. Eso si, la faena fue justa en el tiempo sin andar paseando de aquí allá. Ahora está de moda decir que la estocada es buena de ejecución…cuando se trata de un “sartenazo” o un bajonazo y no importa que el estoque esté clavado en las mismas criadillas. Esos son los sofismas que emplean algunos críticos apesebrados. ¿Cómo se enfadan con el presidente cuando este no otorga la segunda oreja, ignorando para salvaguardar su pitanza ilegal, que el otorgar la segunda oreja es de la exclusiva competencia del usia?

En el que cerraba plaza, se desbordó el público y degeneró en un ataque de paisanismo, consecuencia de lo cual se jaleaba cualquier mantazo y alguno se mesaba los cabellos como si hubiera visto aparición fantasmal. Mientras que el novillero perdía pasos, no lograba una serie ni por equivocación. He dicho ligar, no bailar. Pinchazo, Aviso, estocada trasera. Vuelta al ruedo.

Debo concluir que la corrida fue breve, para lo que se estila hogaño.

Mañana mas, si don Agustín, no me manda al infierno de las letras, no olvide, lector, que don Agustín es experto versificador

4 comentarios:

Juan Jose Franquelo dijo...

Aprovechando que en este momento hay en la plaza un ser importado de allende los mares, que dicen es torero aunque para mi, más payaso que lidiador de toros bravos. Pues leo su crónica Sr. Picornell, en su línea de crítico entendido y algo avinagrado, pero con más razón que un santo, en caso de que existan como usted suele decir. Enhorabuena, pues así le abre los ojos a los que se creen todas las mentiras que escriben los jornaleros de la crítica taurina...

Anónimo dijo...

usted si que está avinagrado por los siglos que lleva en sus espaldas. Un saludo. Picornell

juan jose franquelo dijo...

Los anónimos son de cobardes, así que o da la cara o lo pongo colorao a insultos...Si tiene envidia de mi edad, es que desgraciadamente aún no ha llegado a los míos y quien sabe si llegará....

Anónimo dijo...

Que he firmado. lo que pasa es que no se poner el comentario de otra forma
PICORNELL