30 septiembre 2010

PEREDA TIENE UN PROBLEMA

El sexto

JOSE LUIS PEREDA TIENE UN PROBLEMA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El unico ganadero que ha visitado la cárcel por asustos propiamente taurinos, tiene un pedazo de problema en su ganadería. La tiene descastada. El descaste es como el hormiguillo en las pezuñas de los toros, va subiendo de grados y te deja cojo el negocio. A José Luis Pereda al que en un tiempo lo acusaron de falsificar las fechas de nacimiento de sus toros, ahora tiene el problema de que no puede falsificar la casta, es decir la mala por la buena, y no da en la tecla para la recuperación de un negocio que se le viene abajo y que lo posiciona como nulo para la próxima temporada. La novillada que ha abierto la Feria de Otoño de Madrid, ha sido un fiasco enorme pues ni uno de los novillos, eso si, algunos con apariencia de toros, ha embestido y en general todos han manseado en los tercios. El primero fue devuelto por inválido y en su lugar salio un sobrero de Torres Gallego, soso sin emplearse, el segundo descastado de libro, el tercero soso que te mueres, el cuarto no tuvo recorrido, el quinto tuvo un par de arrancadas en el tercio y el sexto, un bonito novillo ensabanado salpicado en castaño, capirote y botinero, con tres medias arrancadas se acabó pronto. Pero no es que se acabaran pronto de falta de fuerzas, si no de casta, de no querer pelea.
Los chavales, Cristian Escribano, Damián Castaño y Víctor Barrio nada pudieron demostrar en lo artistico. En lo matarife si, que no saben emplear los aceros.
Escribano con algunos detalles nada destacables echó la tarde. Castaño se vio con firmeza en el quinto, y a Barrio se le adivinan ganas, interés y oficio pero sin poder demostrarlo por culpa de los novillos.
Cuando los novilleros andaban fallando con las espadas me preguntaba si efectivamente este es un oficio de arte o de matarifes, y si un matarife puede llegar a ser un artista.Claro un artista en su oficio primero de matar ganado y segundo de desollar y descuartizar. Según los anales del toreo algunos toreros si pueden llegar a ser artistas, pero otros solo se quedan en matarifes, aunque y esto es relativamente cierto, nunca llegan a descuartizar, pero sí en bastantes veces a desollar. De manera que por mucha voluntad que se le vea a la ministra Sinde de dialogar con lo más florido de nuestra torería, no creo que los toros puedan pasarse a cultura mientras no se erradique la cruenta connotación de este espectáculo o se penalice la crueldad gratuita, y si eso ocurriera… en el primer caso esto ya no sería lo mismo, y en el segundo caso, no haría falta sacarlo de Interior, de manera que vamos a dejar las cosas como están y a procurar que los toreros sean más responsables con su negocio de lo que ahora son y dejen de suplicar reconocimientos para salvarlo. Los toreros que son artistas lo son por la gracia de Dios, en cultura y en Interior, y los que son matarifes ya tiene bastante con la desdicha de serlo.
¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Ma drid. Las Ventas. Primer festejo de la Feria de Otoño. Cinco novillos de José Luis Pereda, correctos de presentación pero descastados, y un sobrero que hizo primero de Torres Gallego que no se empleó. El sexto pitado. Cristian Escribano, dos pinchazos sueltos, uno tendido, aviso, otro pinchazo hondo tendido y trasero, tres descabellos, silencio. Otro mitin, silencio tras aviso; Damián Castaño, dos pinchazos, otro hondo atravesado, descabello, silencio. Pinchazo, estocada baja, silencio. Víctor Barrio, estocada caída despues de varios pinchazos, ovación. Feo pinchazo aprovechando la arrancada, aviso, media atravesada, tres descabellos, aviso, tres descabellos, silencio. Se desmonteró en banderillas David Adalid tras parear al segundo y fue ovacionado tras picar al sexto Luciano Briceño.

No hay comentarios: