21 septiembre 2010

AGRADECIMIENTOS Y EFUSIONES

Carnicerito

La Peña Carnicerito de Úbeda da las gracias

El Presidente de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" en nombre de la entidad que representa quiere agradecer los comentarios que se han producido a siete días del Pregón Taurino de Úbeda que esta entidad organiza. Un Pregón Taurino que en manos de D. José Olid Planet apostó sería de calidad y que con su argumento dará ese aliento que necesitan tanto el torero de nuestra Peña como el aficionado en general debido al estado actual de la Fiesta. Por todo esto os invitamos a visitar este enlace: http://demediterraneoyoro.blogspot.com/ de donde hemos recogido estos comentarios. Gracias a todos y esperemos que el Pregón Taurino de este año sea del agrado de todos los asistentes. De igual manera y si nos es posible haremos público el contenido de lo que D. José Olid nos tenga preparado para dicho evento.
Estos son los comentarios
.- Me da la sensación de que en esta conferencia se van a decir cosas. De que en ese Pregón se van a poner "las peras al cuarto"; de que el acentuado espíritu crítico del Pregonero saldrá a relucir. Ayer sin ir más lejos, para comentar un agasajo a los doctores que salvaron la vida de José Tomás en Aguascalientes, celebrado en Almuñecar, hubo para todos. Loas a quién y para quién las mereció; y crítica para el que la errara. Por ejemplo, acierta en llamar de media casta y moruchera a la prensa que se ocupa del rosario insultante de la Fiesta y si tuvo que censurar a la organización por no hacer público el acto, lo hizo sin emborronar cuartillas y sin morderse la lengua. Así es José Olid Planet. Lo sé y lo entiendo. Estaré en la Feria de Úbeda y ese pregón, no me lo pierdo. Sobre todo, porque se lo tengo que contar a la "Condesa de Estraza" mi Reverenda.
.- Me encuentro muy lejos de Úbeda. Tengo obligaciones profesionales dentro de la Fiesta; desgraciadamente, no en el periodismo. Conocí a Pepe Olid en la Feria de las Cruces de Guadalajara; después se consolidó nuestra amistad en el VII de Caballería. El me presentó al maestro José Miguel Arroyo, al que esa misma temporada le salió un toro en Úbeda de los de llevárselo a casa. Felicito a Úbeda por el acierto de elegir a Pepe Olid, como Pregonero Taurino. No les defraudara, tiene un concepto tan claro, tan suyo, a la vez tan distinto, que te deja con la boca abierta. En la Complutense, todas las niñas -unas estudiantes de periodismo otras no-en los pasillos le formábamos corro, ya que aprendíamos más que en las propias clases. Suerte Torero, que eres el mejor y a por las orejas. No digo lo del rabo, porque sé, que eso no te gusta.
.- Buen compromiso ha debido suponer el que haya aceptado pronunciar ese Pregón en Úbeda. Yo llevo años queriendo que nos suelte unas parrafadas de las suyas y no hay forma. Si bueno es en sus conferencias, en los coloquios se sale; atiende a todo el mundo; con nadie toma enojo; si alguien le rebate, le da las gracias; nunca corta a nadie; acepta mejores criterios, porque sabe que es lo que necesita la Fiesta; tampoco los limita, en definitiva que no se siente protagonista, con plantear el debate sabe que presta servicio a la Fiesta.
.- Se aprecia que ejemplares de esta especie, ya no existen. Tal vez deban de estar tapados por los del trinque. En Opinión y Toros, si entra con sus quites. Amparo si se hace con el texto de la Conferencia y puede hacérmelo llegar, sea tan amable. O mejor publíquelo en este medio.
.- Agustín Hervás y Pepe Olid, los dos mejores críticos del momento. Los dos son nacidos en Mancha real (mi pueblo). Tengo un cartel de la plaza de ese pueblo, de 1943, que ya fue derruida. Qué sacrilegio! En el cartel viene anunciado -era un festival-el padre de José Olid y un tal Granaino, que no sé quién es. En aquellos tiempos, mi familia sólo iba al Empastre.

No hay comentarios: