15 febrero 2010

A PONCE LO QUE ES DE ÉL

Ponce y Joselito

FIN DE SEMANA EN COLOMBIA

Viernes, Festival en Medellín

SE REPARTIERON 8 OREJAS UNAS POR GRATITUD Y OTRAS A LEY.

En la noche del viernes se realizó el tradicional festival taurino a beneficio del Hospital San Vicente de Paúl de la capital paisa. Una entrada cercana a los 10.000 aficionados. Novillos de La Carolina de regular presentación y juego dispar.
Se repartieron ocho orejas más por benevolencia y gratitud con los alternantes, ya que esa noche toreaban sin cobrar una peseta, que por el toreo demostrado.
El caballero rejoneador Andrés Chica refrendó y de qué manera las actuaciones anteriores, en este caso las orejas fueron conseguidas a ley. Su faena fue completa de principio a fin y colofonado con un gran rejón de muerte. Sostengo de nuevo que este joven dará mucho que hablar, y si logra irse un tiempo a la península ibérica complementaría lo poco que le falta para ser figura del rejoneo.
Enrique Ponce recibió una oreja.
El Juli dos orejas por una faena a media altura, suave, ya que el animalito era complicado y lo entendió, le dio la lidia adecuada.
Sebastián Castella, consentido de la afición paisa recibió dos orejas.
Rubén Pinar, una oreja
Juan Solanilla, no tocó pelo.

CUARTA CORRIDA EN MEDELLIN

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y A PONCE LO QUE ES DE EL.

El sábado se lidió un encierro de La Carolina, encaste Santacoloma y Murube, los tres primeros y el sexto para el olvido. El cuarto y quinto bravos y encastados. Tres cuartos de plaza. Enrique Ponce, con su primero nada pudo hacer, pues no permitió ningún lucimiento. Pero en el cuarto, al que empezó a torear con desgano y apatía, pensamos que iba a pasar lo mismo, pero una arenga del tendido en la que lo increparon por su forma de torear ¡pico! ¡Pico! ¡Pico!, hizo que el de Chiva reaccionara, y se acordara que algunas veces torea y bien, pues…si señores tomó la muleta con la izquierda y se pasó el toro en naturales muy cerca de su cuerpo y rematando atrás. Los que hemos sido poco creyentes en la forma de torear poncista, aliviadito, con una muleta y un capote demasiado grandes para desplazar mas al toro de su jurisdicción, nos regocijamos que Ponce nos regalara una veintena de naturales, unos con más verdad que otros, pero valió la pena, y por eso hoy le reconozco lo que hizo. Entró a matar y la espada pegó en la roseta de la divisa, que estaba ubicada en el hoyo de las agujas. Después una espada baja y una oreja. A Ponce lo que es de él.
Sebastián Castella, con el primero de su turno nada que ver. En el quinto, otro buen toro, empezó bien y se acordó que su toreo es encimista y volvimos a la misma película, arrimón y del toreo qué? Medios pases, sin profundidad y espada de regular colocación y dos orejas de fiesta para sacarlo a hombros por la Puerta de San Juan.
Cristóbal Pardo, destacó con el percal y en banderillas, en la muleta sus oponentes se rajaron y sin material no se trabaja.

DOMINGO EN BOGOTA

Lleno absoluto, Toros de Alhama, regularmente presentados y mansos todos.
Enrique Ponce trató de justificar su presentación y sus honorarios, pero sin el elemento base no hay nada. Salió molesto por el juego de la ganadería, y se rumora que si no cambian esas ganaderías, que no dan garantías no volvería a este ruedo. Lo mismo pasaría con El Juli, quien también se topó con dos mansos que apenas permitieron algunos destellos de su toreo, al tercero logró meterlo tapándole la cara para que no buscara los tableros y le arrancó unos cuantos muletazos de valía. Su porfía le mereció una oreja, tras pinchazo, estocada y aviso.
Moreno Muñoz, otro toricantano más en esta tierra. Recibió su alternativa pero muy biche y con unos ejemplares como le tocaron en suerte, poco podía hacer.

DOS INDULTOS COLOMBIANOS EN MERIDA VENEZUELA.

Recibo información que el día viernes se indultó un toro colombiano de La Ahumada por El Fandi y el sábado uno de San Sebastián de las Palmas por El Juli.
Ambos toros de las ganaderías que regenta el rejoneador retirado, Carlos Roldán, y que pastan muy cerca de Medellín, encaste Domecq. Estos toros son lidiados cada año con triunfos absolutos en Venezuela, Perú, Ecuador y en la provincia colombiana. Son catalogados como la mejor ganadería de América, pero en las plazas de primera en Colombia, no los quieren ni ver. ¿Hasta cuándo señores directivos?.

Por Rubén Darío Echeverri E.

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Dario, yo tambien oi que pOnce y el JUli habian dichoi esto, pero vamos que ejercicio de hipocresia, quien sino ellos impusieron estos toros ¿se creen que vivimos en haguera?.