08 febrero 2010

ANDRÉS CHICA DEJARÁ HISTORIA EN COLOMBIA


FIN DE SEMANA EN COLOMBIA

MEDELLIN

SANTA BARBARA, UN ENCIERRO EXTRAÑO

Con un tercio de entrada en el Coliseo macareno, se lidió un encierro de Santa Bárbara, encaste Domecq, que minutos antes había recibido todos los trofeos de la Temporada anterior como justo triunfador, pero en la tarde del sábado en ese mismo ruedo sus pupilos dieron un juego extraño, a veces bravos y encastados, a veces mansos y rajados. Yo no pude comprender que pasó. Ese encierro, lo repito y cada vez quedo más desconcertado. ¿Qué alguien me explique como un toro manso puede ser bravo? En un minuto cambia de aquí para allá. Prefiero no hacer mas elucubraciones sobre ese tema, que es el primordial de la fiesta, pero que repito, no lo entendí. Tengo que ser honesto con quien me vaya a leer, por eso lo digo. Una cosa es la bravura y otra es la mansedumbre, hoy cambiaban de lo uno a lo otro.
Además, se presentaron detalles extra taurinos, como el caso de que cinco toros de los siete reseñados, unos se mataron en la dehesa y otros se imposibilitaron, lo cual hizo que el ganadero cambiara lo presupuestado y llevara otros cinco toros para el recambio, pero con tan mala suerte que en el desembarque otro se arrancó un pitón al salir del cajón. Primera vez que pasa en La Macarena este hecho. O sea que de afán hubo que traer un toro adicional desde Bogotá para cumplir con la empresa. De los siete reseñados se lidió uno.

Desde ahí inició la mala suerte de esta corrida. Para seguir con esta situación, el rejoneador Álvaro Montes, confirmó su presencia en Medellín el día miércoles, a pesar de su problema quirúrgico sucedido en Bogotá, motivo por el cual el ganadero despitonó dos toros, para tal efecto. Pero, el día jueves envió parte médico argumentando que no podía concurrir, lo que hace que la empresa con dos toros despitonados en sus corrales, tenga por obligación que reemplazar a un rejoneador por otro obligatoriamente. Pues, a contratar a un rejoneador, y quien mejor que el triunfador de la novillada? Pues, Andrés Chica compareció y el cambio fue más que justificado. Un chico que nació en medio de los caballos y los toros, que tiene un tío que sabe más que nadie los intríngulis de este oficio y que lo maneja perfectamente, y ese hombre es Dayro Chica.
Excelente labor la realizada por el caballero en plaza en sus dos comparecencias, lástima los rejones de muerte que no ayudaron a que el triunfo fuese colofonado como tuvo que ser. Este joven va a ser rejoneador y de los buenos. Dejará historia en Colombia.
Paco Perlaza y Rubén Pinar no pudieron con los oponentes que tuvieron al frente y terminaron con más pena que gloria sus actuaciones. Creo que los toros tenían más de lo que muchos creen, todo toro tiene su lidia, y no hubo lidiadores.
Un detalle, los antitaurinos otra vez alborotados y repartiendo volantes con el sello de la Personería Municipal, ¿existirá una autoridad que investigue a este nefasto personaje del gobierno municipal y lo ponga a buen recauado de las autoridades competentes? Amanecerá y veremos.

BOGOTA

SOLO UN MONDOÑEDO SALVO LA FAMILIA

Con media plaza se lidió encierro de Mondoñedo, encaste Contreras, la ganadería más antigua del país, con 87 años de antigüedad, los toros que casi nadie quiere ver en este país, las figuras los desdeñan, les hacen el asco. Pero hoy, solo uno salvó la camada, bravo y fiero en todos los terrenos, el cuarto de la tarde, rematando en burladeros de salida, en el capote humilló por ambos pitones, en la vara un puyazo larguísimo de Luisín, en las banderillas persiguió con alta nota al matador, en la muleta galopó, bajito, con pitones, negro, con recorrido, noble, buen toro y desperdiciado, pues lo ahogó el torero Sebastián Vargas, quien no lo supo entender. Como sería de bueno el toro que cuando cayó fulminado por la estocada, el presidente primero otorgó la vuelta al ruedo al ejemplar, que la oreja larga al diestro. Otro toro bravo que se desperdicia en Colombia. Siempre pasa lo mismo.
Uceda Leal y Matías Tejela, pecharon con toros de comportamiento menor al anterior y la cos ano funcionó, a pesar de su voluntad y algunos detalles aislados.

Por Rubén Darío Echeverri E.

No hay comentarios: