11 enero 2009

UNA MOJIGANGA



Por Javier Salamanca
DON JOSÉ RUFINO MARTÍN EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

"La mayoría de los festejos que se celebran en Andalucia son una mojiganga"

EL pasado jueves nos acompañó don José Rufino Martín propietario de la Ganadería de Peñajara, ganadería que ha cosechado varios premios en su última comparecencia isidril. Peñajara está en manos de este veterano ganadero desde 1997 pero esto no quiere decir que nuestro invitado sea un recién llegado al mundo taurino ya que entre sus antepasados se encuentra Antonio Carmona "El Gordito" y el Ganadero Anastasio Martín de la familia Moreno Santamaría de los Laffite.
Comentaba don José Rufino que para él ha sido una satisfacción que haya sido Peñajara la única ganadería que ha triunfado en la última feria de San Isidro sin que a la vez hayan triunfado los toreros.
Hizo una cerrada defensa del aficionado de Madrid y animó para que se siga exigiendo el nivel que esta plaza merece. En opinión del ganadero la clave está en recuperar la importancia y la pureza de la suerte de varas.
Se le preguntó acerca de sus próximas corridas para Madrid y contestó que si lidiara este año en Madrid sería con una corrida digna de esta plaza. Para este ganadero actualmente la razón más importante para lidiar en las grandes ferias es seguir dando rienda suelta a su afición y tener una buena razón para reunirse con toda su familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a este señor le he oido decir,que las tientas de las becerras es un arma de doble filo,porque le trasmitara al hijo que tenga,parte de lo que la madre paso en la tienta,y por eso salen toros que parecen ya toreados y no responden a los toques.
asi o algo parecido.
¿que os parece?.

cortinar

Anónimo dijo...

Pues Cortinas si dice eso, que vamos a esperar de él.
Cada uno es muy libre de decir lo que quiera, pero tonterias las justas.
Mi padre hizo la guerra y yo la verdad no he sentido que me trasmitiera nada.
Salud
El Coronel