30 enero 2009

DELEGADOS DE PLAZAS DE TOROS

Toriles de la plaza de Ronda, por Erpacomuro

FORMACIÓN DE DELEGADOS DE PLAZAS DE TOROS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El pasado viernes 23 se celebró en la Comisaría Provincial de Málaga, en el entorno del aula de formación, una jornada dedicada a los Delegados de Plazas de Toros que contó con la asistencia de más de cincuenta funcionarios que ejercen de máxima autoridad en los callejones de las plazas de toros. El curso, en principio programado para los delegados de la provincia de Málaga, hubo de abrirse a las de otras provincias andaluzas por el gran interés que despertó entre los funcionarios del cuerpo. Al acto asistieron autoridades policiales y políticas que se mostraron muy satisfechas con la convocatoria ya que resultó del todo exitosa debido a la alta participación y actividad de los funcionarios a lo largo de la jornada que fue divida en varias ponencias.
Luis García García, presidente de la plaza de toros de Segovia habló del concepto general del Delegado de la Autoridad. Manuel Caballero Bonald, juez decano de Málaga, habló sobre la responsabilidad jurídica del delegado y cerró el acto el ponente Santiago Dueñas, miembro del Consejo Asesor Taurino de Andalucía que lo hizo del ámbito del Reglamento de Andalucía.
Temas tan interesantes tuvieron coloquios prometedores y participativos y entre las cuestiones planteadas fueron las de la diversidad de reglamentos en España, pues no se entiende que siendo la fiesta de los toros una en toda España, tenga que haber 17 reglamentos. No parece razonable. La responsabilidad del Delegado es máxima en el callejón de cuya actuación se pueden desprender responsabilidades civiles y administrativas. Y como novedad interesante la que se expuso en cuanto a incompatibilidad de órdenes provenientes del presidente y que choquen frontalmente con el ordenamiento taurino o legal vigente. En este caso es responsabilidad del Delegado de la Autoridad enmendar la orden e incluso elevar a instancias superiores acta con los hechos para que la misma determine responsabilidades en contra de los errores de la presidencia de los espectáculos taurinos.

No hay comentarios: