10 enero 2009

"EL TORO BRAVO SOLO TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR LO QUE ES "

Panoramica de los asistentes
Luis Rivera en un momento de su intervención
Otro momento de la conferencia
Algunos de los asistententes al acto
Otro momento del acto
Cuadro de los 29 grupos geneticos
Patio del Colegio de Médicos de Málaga
Expositor de actos en el patio del colegio


“EL TORO BRAVO TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR LO QUE ES”
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con esta frase sintetizaba Luis Rivera el trabajo que los ganaderos realizan en torno al toro bravo, y resumía así toda una historia de la ganadería brava desde aproximadamente el año 1700 a la actualidad.
La conferencia programada por el Foro Taurino del Colegio de Médicos, fue dictada con magisterio y acierto por el veterinario Luis Rivera quien hizo un repaso clarificador de las ganaderías bravas desde las originarias castas hasta los encastes actuales. Para el responsable actual de la ganadería de San Miguel, intervenida judicialmente en el asunto Malaya, el encaste Murube Urquijo Contreras es de lo más puro que existe en la actualidad abogando por su recuperación para el toreo a pie, ya que la mayoría de los ejemplares que se lidian en la actualidad lo son en corridas de rejones.
El trabajo realizado por los ganaderos de bravo es de lo más importante que se ha hecho geneticamente en este país a lo largo de la historia en busca de un toro que fuera capaz de crear espectáculo. “El toreo se ejecuta cuando el toro se para y se puede torear” a eso llegaron los ganaderos con las selecciones teniendo en cuenta que “en 20 o 25 años un ganadero puede modificar el tipo y hasta el juego de sus toros”
Que ha sido un gran trabajo genético intuitivo se ha demostrado recientemente de forma científica al clasificar 29 grupos genéticos de lo bravo, de entre un muestrario de más de ochenta ganaderías. Y en este sentido Luis Rivera observó que hay ganaderías que con mezclas de sangres han resultado ser muy interesantes como el caso de Núñez del Cuvillo que para esta temporada va a ser de las más solicitadas y Álvaro Domecq y Díez que en sus palabras “fue un alquimista del toro”
El conferenciante repasó los encastes de Murube, Saltillo, Hidalgo Barquero, Vega Villar, Urcola, Parladé, Gamero Cívico y otros, explicando sus diferencias morfológicas y sus formas de embestir que tanto tienen que ver con el carácter psíquico del toro.
En la parte final de la conferencia, ilustrada con diapositivas, Luis Rivera examinó a los asistentes para ver en qué medida habían captado los diferentes encastes atendiendo a su morfología.
En el capitulo de preguntas Luis Rivera consideró que el gran reto que tiene la ganadería de Partido de Resina, antes Pablo Romero, es acertar con el refresco de la sangre. Considera que el asunto de las fundas es una cuestión económica nada perjudicial para el toro y a la que solo pone el pero del manejo. Considera un error que los equipos gubernativos se desplacen al campo a ver los toros, que los toros hay que verlos en los corrales, siempre y cuando los corrales sean los apropiados para tal ejercicio veterinario. Por ejemplo los corrales actuales de La Malagueta los calificó de “muy malos para reconocer ya que no se pueden mover los toros, y la autoridad debería exigir la mejora, esos corrales no los han hecho para reconocer toros”. Sobre el indulto opina que es un premio publicitario y que aunque algunos toros indultados han ligado no son determinantes en la formación de ganaderías. Rivera es partidario de congelar dosis de semen de un toro muerto en la plaza. Así como admite el fraude del afeitado extendido no cree que se empleen sedantes y estimulantes en el toro con frecuencia, por el gran riesgo que corre el torero. Por contra si entiende que puntualmente se inyecte a ciertos toros analgésicos y anti inflamatorios aunque no lo considera corriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada más que añadir a lo ya expuesto por Agustin. Muy enriquecedora la conferencia.

Propongo al Colegio de Médicos, que para la próxima temporada de foros, invite otra vez al Sr. Rivera, para que nos hable de caballos y de rejoneo. Como es un gran amante del caballo y todo su mundo,nos podría deleitar con una conferencia sobre este tema.

Agradecer otra vez más, al Ilustre Colegio de Médicos de Malaga, todas las atenciones que nos dipensan a los asistentes a estos foros.

Saludos