26 noviembre 2008

VELADA EN PLATA DE LEY

Un momento del acto
El Pio a la izquierda y Rus en el centro.

VELADA EN PLATA DE LEY

Por José Cisneros.

Se celebra el tercero de los actos que el Círculo Taurino de Baeza tiene programados. En esta ocasión se homenajeó a dos grandes toreros de plata como son José Rodríguez Rodríguez "El Pío" y José Rús Álvarez "Joselito Rús".
José Rodríguez "El Pío" nació en Camas (Sevilla) el 2 de mayo de 1936, es tal la gracia y la guasa sevillana que le pusieron "El quinto mandamiento", por aquello del no matarás y, es que este niño que vendía tabaco y avellanas en su barrio de "La Pañoleta" se hizo famoso por pinchar varios novillos a los que cuajó apoteósicamente con capote y muleta.
Este singular personaje empezó a acercarse a la plaza camera cuando la alquiló el rejoneador Pepe Anastasio, que luego se convertiría en su apoderado, allí entrenaban Pepín Martín Vázquez, El Vito, Chaves Flores entre otros muchos de la época y, allí mirando y embistiendo a los maestros, le entró el veneno taurino. Su primera vaca la toreó en la ganadería de los Guardiola. Su debut con picadores fue en la parte seria de un espectáculo cómico nocturno en la Maestranza, en 1952 con apenas 14 años y un periodista alabó su labor y sus buenas maneras, aunque sentenció que a la hora de matar, "NI PÍO", haciendo un chiste premonitorio.
José Rodríguez toreó sin caballos hasta 1954 y cogió bastante ambiente hasta debutar con los del castoreño al año siguiente en Castellón, la terna la completaba Curro Puya y Rodríguez Caro que resultaron heridos por sus primeros utreros, de Arranz, de manera que "El Pío" se encontró en su debut con cuatro novillos a los que plantar cara y, lo hizo, pero no de cualquier manera, se entretuvo en cortar siete orejas, dos rabos y una pata, esa tarde pasó de ser desconocido a novillero de moda. Torea en Barcelona, posteriormente repite en Castellón cortando tres orejas a una novillada de Miura, luego debutó en Valencia y rápidamente se presentó en Sevilla donde desorejó a un novillo de Juan Belmonte, repite en la Maestranza formando un tremendo alboroto con un ejemplar de Concha y Sierra que tras matar de media estocada y once descabellos dio dos vueltas al ruedo y se lo llevaron a hombros hasta el Hotel Inglaterra.
El gran problema de "El Pío" fue la espada, pero desde la lejanía creemos que también lo fueron las prisas de su apoderado, tanta prisa que después de 8 festejos se anunció en Madrid los días 24 y 25 de julio de 1955, ante novilladas fuertes y de pocas garantía, durante la gran faena del día de su presentación sufrió dos cornadas graves, una de ellas en el riñón que le frenaron en seco. Reapareció en Málaga en Agosto con un gran triunfo, le volvieron a sacar en hombros de la Maestranza sin cortar orejas y repitió en Madrid con lleno de "no hay billetes" en septiembre y con lleno absoluto en octubre, de nuevo fallando a matar.
Cambió de apoderado en 1956 y se puso en manos de Antonio Pazo. Volvió a salir en hombros de la Maestranza aún sin cortar trofeos, en esta plaza actúa hasta en seis ocasiones y cuatro en Las Ventas. En el año 1957 cortó una oreja en Sevilla pero toreó poco y en 1958 el largo Servicio Militar de aquellos tiempos lo aleja de los ruedos. En 1959 toreó cuatro tardes en Sevilla cortando dos orejas el día del debut de Rafael de Paula, aunque antes sufrió una tremenda voltereta que le dejó inconsciente cuando cuajaba a lo grande a un novillo de Villagodio.
Don Diodoro Canorea fue al hospital a ofrecerle la repetición al domingo siguiente, le quisieron dar la alternativa, pero aquellos eran otros tiempos, con otro respeto, así que "El Pío", un novillero que había toreado muchas tardes en Madrid y Sevilla con actuaciones fantásticas, se negó a doctorarse al no tener perspectivas claras de futuro. Yo no lo vi, es evidente, pero dicen que tenía un arte muy puro, que además era muy buen torero y que por su gracia caía muy bien al público, con el capote lo bordaba hasta el punto de que en Sevilla le tocaron la música hasta en cuatro ocasiones parando a los toros de salida.
Todas esas cualidades las demostró por última vez en un festival de banderilleros en Sevilla, en 1967, "El Pío", bordó el toreo y le cortó las dos orejas a un toro de Flores Tassara y, Canorea le ofreció otra vez la alternativa y "El Pío" volvió a decirle que "NI MIJITA", cosas de toreros, de auténticos toreros, ¡que Dios le bendiga!
José Rús Álvarez "Joselito Rús" nace en Jaén el 9 de abril de 1973, su primera actuación vestido de luces, un terno verde y oro fue en su Jaén natal un 8 de mayo de 1988, alternando con Juan Carlos García, Pepín Rubio y Jesús Galán, las reses fueron de D. Bernardino Sanz Jiménez.
Se prepara durante cinco años alternando novilladas de promoción, hasta que el 13 de junio de 1993 hace su primer paseíllo precediendo a los picadores, en Jaén, con él hacen el paseíllo Juan Carlos García y "El Umbreteño", se lidiaron novillos de la divisa de Soto de la Fuente y al que cuajó y mató en segundo lugar le cortó una oreja.
Desgraciadamente, como le ocurre a la mayoría de los novilleros, no encontró muchas oportunidades y perdimos a un gran novillero pero a cambio ganamos un magnífico torero de plata, con esta categoría es uno de los más importantes del escalafón, se lo rifan las principales figuras, lleva varias temporadas con Cayetano Rivera Ordoñez, uno de los toreros más importantes del momento. El reconocimiento de los profesionales y aficionados a Joselito Rús es unánime, su brillante labor es producto de los numerosos premios que viene recogiendo cada temporada y de los que sus paisanos nos sentimos muy orgullosos.
Una noche impregnada en plata de ley, donde los numerosos aficionados asistentes abrieron un interesante coloquio sonde se debatieron los añejos y los actuales tiempos en el toreo, del mismo modo se habló del toro en ambas épocas así como un interesante debate sobre la polémica del nuevo reglamento vasco. Toda una delicia de noche, la cual en breve tendrá nuevos protagonistas, de los cuales les iremos informando puntualmente.

1 comentario:

Alberito dijo...

Me alegro mucho:
Por Joselito Rus gran torero y mejor persona y siempre luchó por este mundilo del toro, y el Pio ni que decir que aprendan lo que es amar una profesión y respetarla señor Pio como aficionado me rindo a sus pies, el bello se me pone de punta madre mia, y lo dicho que Joselito Rus es para mi hoy en dia de lo mejorcito por no decir el mejor un abrazo José.