29 noviembre 2008

ESPARTACO TROFEO "PAPA NEGRO"





CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA CAPÍTULO DE QUITO-ECUADOR
PREMIACIÓN FESTIVAL TAURINO DE LA PLAZA DE TOROS DE "BELMONTE"

IV TROFEO "PAPA NEGRO" PARA "ESPARTACO" "INSIGNIA DE PLATA" A JOSÉ LUÍS COBO

Se ha celebrado en la Cava de la Plaza de toros de "Belmonte" de Quito el acto de Premiación del IV Festival taurino "Virgen de la Esperanza" en el transcurso de actos programados por la empresa organizadora "Triana".

El Trofeo instituido en recuerdo del Manuel Mejías Bienvenida "Papa Negro", que inaugurara esta Plaza en el año 1920, fue otorgado, por resolución del Jurado correspondiente, al matador de toros Juan Antonio Ruíz "Espartaco", por su faena al tercer novillo de la noche de la ganadería de "Huagrahuasi", dónde brilló a gran altura en una demostración de conocimiento, valor y técnica, dentro de una encomiable actitud de entrega que entusiasmó al público que abarrotaba la plaza, incluida su esposa Patricia Rato y sus hijos a los que brindó la muerte de este novillo.
El Trofeo "Papa Negro" consistente en una pintura del excelso y universal artista ambateño Oswaldo Viteri, fue entregado por él mismo, en ausencia del premiado, al matador Pepín Liria que hizo gala de la admiración y amistad que le une a "Espartaco", expresando con alegría su orgullo el hecho de haber sido torero y su amor a la profesión y a cuantos forman parte de ella.
El Trofeo "LAN-Ecuador" al triunfador del festejo, establecido por la empresa, recayó en Pedro Gutiérrez "El Capea".
Previo al inicio del festejo que se celebró en horas nocturnas, la Virgen de la Esperanza, recorrió el ruedo en procesión a hombros de los toreros y a los acordes de la "Salve Rociera" entonada por el público asistente que portaba velas encendidas que iluminaron el bello escenario.

El Círculo Bienvenida otorgó el galardón de la "Insignia de Plata" al empresario y ganadero, y matador ya retirado José Luís Cobo, al cumplirse el vigésimo aniversario de su alternativa y en méritos a su extraordinaria labor profesional que tanto contribuye a al fomento y prestigio de la Fiesta Brava en Ecuador y en América.
Dicho galardón le fue impuesto por Juan Lamarca, vicepresidente 1º, como colofón de un brillante acto presentado por el presidente del Círculo Bienvenida, Guido Páez, y al que se unieron en la tribuna además de los citados, los otros actuantes en el festival Manuel Espinosa "Armillita", y Pedro G. Moya "El Niño de la Capea", además de Álvaro Mejías, nieto de Manuel Mejías "Bienvenida "Papa Negro".
El público asistente, del que formaba parte un nutrido grupo directivos y socios españoles se unió en un emotivo brindis por la Fiesta, por España y por Ecuador, iniciándose así la semana de las Fiesta conmemorativas de la fundación española de la ciudad de San Francisco de Quito, y como eje central la Feria Taurina de "Jesús del Gran Poder" en la Monumental Plaza de "Iñaquito".
Fotografía Golfredo Rojas

No hay comentarios: