11 julio 2006

A SORIANO LE DA UN APRETON

A SORIANO LE DA UN APRETON
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

Cuando entra el apretón lo más inmediato es que el apretado piense donde está el retrete más cercano luego de extrañarse, de quedarse perplejo y de sentir un malestar en el bajo vientre que en aumento lo hace a uno palidecer mudando la cara de rosada a fúnebre.
A Soriano, el marronero del reglamento andaluz, le ha entrado el apretón por sorpresa cuando le han dicho que los empresarios van a impugnar una serie de artículos que pueden ser contrarios a la libertad de empresa.
En realidad no es este el primer apretón que le da a Soriano. El primero fue cuando Enrique Moya, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga y actual presidente de la plaza de La Malagueta, le dio por indultar, recién estrenado el reglamento, un novillo en un festival. Cosa prohibida explícitamente en la norma andaluza. Sin embargo este apretón lejos de resolverse en el retrete adecuado se resolvió en un despacho donde al infractor se le tiró de las orejas, y se le indultó. Es decir, "ego te absolvo" con tres padres nuestros y cinco avemarías y aquí paz y allí gloria.
A estas alturas de curso no tengo muy claro que, este nuevo apretón de barriga que le ha dado a Soriano al enterarse de la impugnación empresarial, se vaya a resolver en un buen retrete, debido a que los de ANOET, los impugnadores, saben que algunos artículos son contrarios a la libertad de empresa, que son normas muy intervencionistas, es decir que la administración andaluza se mete en donde no debe, y que además les hacen sentirse muy inseguros que querrá decir que no tienen muy claro por donde les van a venir los palos.
El secretario del empresariado, Enrique Garza, apunta y dispara sobre estos asuntos:
Reconoce que la Junta de Andalucía hace grandes esfuerzos por la fiesta, que Soriano ha oído a todas las partes que integran el espectáculo pero ha escuchado con orejas más grandes a unos que a otros, por ejemplo a los subalternos. Los empresarios querían un reglamento innovador, flexible y rentable. Un reglamento para el arte y la cultura no un reglamento controlador en el que no se han tenido en cuenta las sensibilidades empresariales. Sensibilidades que pasan por reducir los picadores, por ejemplo de las novilladas, para abaratar sus costes. De eliminar la figura del sobresaliente y de los tres veterinarios, que pagan ellos: "Con uno es suficiente si se tiene en cuenta que a las personas nos ve un medico".
Desde el empresariado no se entiende por qué tienen que pagar ellos los instrumentos para los análisis de vísceras y cornamentas, ni tampoco porqué se les quita la autoridad en el callejón no dejándoles ser empresarios de sus plazas. Pero quizás la preocupación mayor de ANOET es el articulo 73 en su apartado sexto donde se obliga a los empresarios a llevar un registro informático de abonados que estará a disposición de los miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía. Para ellos esto significa un control e intervencionismo exagerado.
Como se puede suponer es el bolsillo una vez más donde le duele al organizador que además tiene que hacer frente a fuertes primas de seguros de responsabilidad civil, de garantías sobre el espectáculo y de participación de no profesionales en los festejos.
Soriano ya sabe el motivo del apretón, condición necesaria para acudir a la evacuación con garantías. Y sabe qué y quienes le han producido la indigesta. Después de reflexionar ha considerado para sus adentros una traición de los elementos culinarios más fuertes, picantes e indigestos que en la cena, copiosa y agradable del consenso del reglamento algo le sentó mal y se le ha puesto de punta. En sus mientes tiene a ingredientes nada desdeñables. A saber: la pimienta de Canorea, la guindilla de los Chopera y el orégano de los Lozano. Cosa curiosa, observen. Los predios de Chopera en Andalucía se limitan a Almería. De los Lozano a Algeciras y de Canorea, sí, los de Canorea están en La Maestranza, y Sevilla es mucha Sevilla, para lo bueno y para la guasa. ¡Para guasa estará Soriano con el apretón!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»