16 junio 2006

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Recusación

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Recusación
Por Agustín Hervás

En un par de meses se nos ha echado el día a la hora de que la resistencia camina hacia su bujío. Ya no hay luz en las farolas, ni brisa, ni niebla, ni tampoco humedad. Ahora la luz del día da luz a las caras de los transeúntes resistentes confundidos entre las demás caras que van bordeando las interminables obras de los aparcamientos de La Malagueta. Nadie protesta. Horadan nuestro suelo y nos encogemos de hombros. Arrasan nuestras cartillas a cuenta de los impuestos y ponemos caras de tontos como cuando José Antonio y Tomás Campuzano, aun siendo discutidos en sus actuaciones, se sonreían a colmillo sacado saludando a la afición.
La resistencia crece, desde el enclave dominador de la bahía malagueña se yergue con altanería y combatividad la trinchera mijeña. Hoy su teniente general ha asistido al generalato para cubrir posiciones perdidas y ahora en el camino de la recuperación. Valerosos resistentes tiene esa trinchera a la que se le da con efusión la bienvenida.
No se ha hablado de los carteles de la feria de Málaga por decisión unánime. Por su configuración, habiendo causado malestar en las trincheras, se ha pospuesto el análisis para otro momento más propicio. Ese frente pues queda abierto. El combate hay que proyectarlo concienzudamente.
Sin embargo los resistentes, esta vez sí, han abierto uno urgente. Se han expuesto razones para recusar a un presidente que manifiestamente ha infringido el nuevo reglamento taurino andaluz y no es digno de ocupar el palco de La Malagueta. Enrique Moya, indultó a petición del Cid y un publico jaranero un novillo en un festival en una plaza de primera. Los miembros de la resistencia se ríen de lo de plaza de primera.
El teniente de oficio ha dado cuenta de que aún no han sido nombrados los presidentes que actuarán en esta plaza con lo que no se ayuda al entendimiento y practica del reglamento andaluz y como para la recusación han de ser conocidos es menester los nombramientos. En cualquier caso se da por sentado que Enrique Moya actuará de presidente aunque no se ha comunicado oficialmente porque ya ha actuado en ese festival y sabiendo que los nombramientos son por temporadas, esa actuación da lugar a nombramiento y a la resistencia recusarlo. El representante de la trinchera de Mijas ha sido claro y beligerante al respecto. Enrique Moya ha de ser recusarlo por ser presidente de los festejos y además ser presidente del Colegio de Veterinarios entrando pues en una cuestión de idoneidad y contradicción con sus compañeros veterinarios.
.- Además –espeta el mijeño - tiene responsabilidades políticas. Es concejal de Benalmádena.
La Unión Taurina de Abonados podría recusarlo pero como la resistencia cree que algunos de sus miembros no son conscientes de las graves agresiones que la tauromaquia malagueña recibe, va a instar al letrado resistente para que en base a las anomalías cometidas por el veterinario Enrique Moya en el ejercicio de su presidencia en ese festival taurino y en la aplicación estricta de la norma se prepare un escrito apoyado por toda la resistencia pidiendo su recusación y consecuentemente apartamiento del palco. Además los servicios de inteligencia nos han informado de que este individuo nefasto para los intereses de la afición, ha sido nombrado representante veterinario en el Consejo de Europa.
La resistencia piensa que la recusación es aún más necesaria pues sus actuaciones irresponsables ya no solo pueden afectar a lo propiamente taurino sino a la salud de Europa.
Los analistas resistentes han presentado gráficos demostrativos de que la merma entre los miembros de la Unión Taurina de Abonados se ha debido a la evolución política y social de algunos de sus miembros que prefirieron desertar a ámbitos más burgueses representados primero por los que se denominaron Amigos del Museo y después se integraron en lo que se ha llamado Asociación de Tauromaquia Malagueña. La resistencia se mira y define a estas asociaciones como el aburguesamiento de la sociedad taurina malagueña que lejos de luchar por los intereses del aficionado lo que en realidad hacen es constituirse el admiradores de ombligos propios y ajenos, dando jarilla a marqueses y políticos proteccionistas. De ahí que algún miembro de la resistencia haya advertido a los infiltrados de la Unión de Abonados que si se muestran complacientes con los criterios de los de la Asociación pueden ser contaminados hasta el punto de llegar a ser el fin de la Unión Taurina de Abonados.
.- Quizás sea lo mejor, extinguirse para luego resurgir con más fuerza.
.- Si pero es un riesgo muy atrevido que puede incidir en el suministro de ideas.
La resistencia teme, la resistencia tiende la mano. Las condiciones podrían hablarse.
Lo que la inteligencia sí ha elogiado de la Asociación ha sido el interés por conseguir financiación para organizar un Congreso en Defensa de la Fiesta que se celebraría en Otoño. Han conseguido 18000 € del Ayuntamiento. Junta y cajas de ahorros. Silencio.
El Quinto Elemento informa de que el pregón del Colegio de Médicos será a cargo de Juan Pedro Luna porque su trayectoria como médico en las plazas malagueñas y como eminencia de la cirugía taurina, así lo reconocen. Mientras el premio de este año en lo taurino será para Pepe Cano España por su condición de gran aficionado. Durante los actos se colgará en la sede del Colegio una exposición del pintor taurino Cárdenas.
Los resistentes que visitaron las trincheras madrileñas han venido a confirmar que el sobrero del yernísimo del Marqués que se le fue por torearlo mal al Juli en San Isidro solo tenia dos días en los corrales y no un año como había escrito el "sobrecogido" Pacurrón, seguramente mal informado por la parte interesada.
Además hasta en aquella plaza de la capital se ha hablado de la critica malagueña. Alguno que pasaba por allí ha reconocido que no hay pelotas de denunciar los mamoneos entre la empresa, la Diputación y otras chicas del montón.
El guerrillero ha informado de las criticas italianas que le vienen haciendo a Luigi Penna por ser considerado un figurón (por narcisista) de la Unión Taurina de Madrid. Del rechazo en ciertos ambientes de los comentarios de Molés y Muñoz, abogando porque los toreros no sean comentaristas. Se considera que el caso de Ruiz Miguel como comentarista de Canal Sur es vergonzoso. Y tratando de la critica se tildan de "gilis" a Zabalita y a Posada y se han pedido informes sobre Barquerito. La afición de Madrid está de uñas por la bajísima calidad de los críticos en la feria isidril. Se constata la crisis del oficio.
El caso de Juan José Padilla hubo que tratarlo aparte porque vestido como salió vestido, de antiguo, alguien desde el tendido le dijo al jerezano que si iba así también llevara un búcaro en vez de una botella de plástico. El torero, o lo que sea este individuo, se echó la mano a sus partes como diciendo "tócame los güevos" y claro se armó la traca a partir de ese gesto.
La resistencia se despide diluyéndose, eso sí, ahora en el calorcito de la noche primaveral malagueña, con el propósito de hablar de los carteles de la feria, la próxima vez, y de intentar cavar una nueva trinchera quizás esta vez en Antequera.

No hay comentarios: