22 febrero 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO: César Rincón 3

 


: (por Espinosa J.) -- No es cierto que se haya exiliado Rincón

 miércoles 15 de abril de 1998 16:38 p.m.

Gonzalo Rincón,  padre del torero colombiano César Rincón, declaró esta madrugada a la cadena de noticias "Caracol", que no es cierto que su hijo y su familia se hayan exiliado en Europa, para garantizar su seguridad, tal como lo declaró el torero a la revista francesa "Tendido".

Aclaró que Colombia está pasando por un mal momento, igual que otros paises, pero en ningún momento han declarado exilarse en ningún país.

Añadió que que hace una semana estuvo acá en Colombia de paso para México, donde debía cumplir  dos actuaciones.

Agregó que una hermana suya fué secuestrada hace algún tiempo, pero que ya recobró su libertad y se abstuvo de dar mas detalles

información por gentileza de nuestro amigo/socio en Bogotá, Germán Espinosa Jiménez


Asunto: (por_Espinosa_J.) Fecha: martes 29 de diciembre de 1998 14:19 p.m.

Con pezuñas rotas debutó la ganadería de César Rincón en Cali.

CALI - Colombia. Domingo, diciembre 27 de 1.999:  1ª de Feria.


Toros de la ganadería "Las Ventas del Espíritu Santo" de Julio César Rincón Ramírez, (encaste Domecq), divisa Amarillo, Azul y Rojo,  de buena presentación, sin fuerza, mansos (salvo primero y quinto), con promedio de 504 kilos de peso. Presentaron problemas de pezuñas partidas los toros lidiados en primero, segundo y cuarto lugar. 

Estuvieron presentes entre muchos otros, el ganadero Victorino Martín, los apoderados Luis Alvarez  y Victoriano Valencia,  los toreros españoles Julían López "El Juli", Miguel Abellán, Manuel Díaz "El Cordobés" con su esposa y el lusitano "Pedrito de Portugal".

Es el día de la alternativa de Alejandro Gaviria Cárdenas, bogotano, nacido el 23 de Octubre de 1.975, habiendo hecho su primera presentación en Enero de 1.995 y con caballos en la plaza de toros "La Santamaría" de Bogotá en septiembre del mismo año. Se convierte hoy en el torero número 112 del listado nacional.

Igualmente es el debut en la plaza de toros "Cañaveralejo" de de la ganadería "Las Ventas del Espíritu Santo" de propiedad de Julio César Rincón Ramírez, que pasta en Albán (Cundinamarca).   

Alejandro Gaviria Cárdenas, (primera comunión y plata): palmas y silencio.  Manuel Caballero (tabaco y oro): ovación y silencio. José Antonio "Morante de la Puebla" (celeste y oro): palmas y vuelta al ruedo.  

La plaza tuvo un lleno total (18.000 espectadores), en tarde nublada al principio y lluvia al final.

Reseña de los toros:

1) # 517 con 474 kg. "Fosforito",  castaño oscuro, bocinero, cornidelantero. 

2) # 405 con 510 kg. "Dominante", negro zaíno, cornidelantero, alto de agujas. 

3) # 500 con 486 kg. "Clavel", negro zaíno, bragado, aleonado, cornidelantero, cornicorto. 

4) # 508 con 500 Kg. "Cocinero", castaño oscuro, cornivuelto, astifino, bizco del pitón derecho. Se partiró la pezuña izquierda y fué cambiado. 

4 bis) # 318 con 570 Kg. "Viajero", castaño oscuro, chorreado en verdugo, cornivuelto, alto de agujas. 

5) # 407 con 490 kg. "Lulada", negro zaíno, corniplayero, bizco del pitón izquierdo. 

6) # 510 con 504 kg. "Afortunado", castaño, ojo de perdíz, bocinero, astiblanco, alto de agujas. El mejor presentado del encierro.

En la ceremonia de la alternativa, Alejandro Gaviria se las vió con un toro noble, falto de fuerza, al que recibió con serie de verónicas lentas rematando con media verónica.  Sufrío un resbalón cuando ejecutaba los lances. El toro se arranca de lejos al picador, pero no recarga. No tiene fuerza. El toricantano ejecuta cuatro chicuelinas ceñidas y remata con media verónica. El toro da vuelta de campana. Manuel Caballero le entrega los trastos de muerte con la presencia de "Morante de la Puebla" y se estrechan las manos. Brinda a su hermano en el tendido. Inicia faena de muleta con doblones y pases por alto. Serie de derechazos largos que remata con pase de pecho. El toro  se lesiona la pezuña izquierda y se vé obligado a matar, colocando una estocada completa en buen sitio y algo tendida. Dobla al segundo descabello, después de un intento. Aplausos del público.

Su segundo,  el sexto de la tarde, es recibido con lances a dos manos, verónicas lentas bajando los brazos, rematando con media vferónica. Recibe una vara prolongada. Brinda al público e inicia faena con buenos muletazos por alto, pases en redondo cuidando el animal para que no doble las manos. Ejecuta naturales ayudados y un molinete. Se adorna con manoletinas que el respetable aplaude. Le falta más alegría al torero, es muy serio. Mata de tres cuartos de espada tendida, después de tres pinchazos. 

Manuel Caballero en su primero, se las vió con un toro falto de fuerza que doblaba las manos. Le recibe con cuatro verónicas rematando con media verónica. Anderson Murillo coloca una buena vara que es ovacionada, obligando a destocarse. Le lleva a los medios con pases a media altura, le lidia con cuidado y mimo pues el toro se cae. Realiza una faena muy técnica ejecutando serie de naturales y derechazos muy suaves. Mata de una estocada hasta la empuñadura, en buen sitio, terminando con el descabello al primer intento. Su segundo, el cuarto de la tarde un toro manso que rehuye de los capotes. Le recibe con cinco verónicas suaves rematando con media verónica.

 El toro dobla las manos. Va al caballo y allí también vuelve a doblar las manos. Se inutiliza la pezuña izquierda y es cambiado. El cuarto bis, un toro distraído, le recibe con lances de tanteo suaves. Recibe una vara en buen sitio y persigue a los rehileteros. La faena de muleta la inicia con pases por alto, serie de naturales ayudados suaves y templados rematando con pase de pecho. Mata de estocada hasta la empeñadura algo tendida, seguida de cuatro intentos de descabello. 

José Antonio "Morante de la Puebla", debutante en "Cañaveralejo", se las entendió con un toro con un ejemplar falto de fuerza al que le ejecutó dos verónicas y lances de tanteo. No recarga al caballo y dobla las manos. El toro se lesiona la pezuña izquierda y se vé obligado a despachar con una estocada hasta la empuñadora que hace doblar inmediatamente al animal. Su segundo, el quinto de la tarde, lo lidia en medio de la lluvia que a esa hora arrecia. Recibe con verónicas de "pellizco" sevillano. El toro dobla las manos al salir del caballo. Brinda su ejemplar al público e inicia faena con pases por alto, coreados, llevandole al centro del ruedo.  Ejecuta molinete, derechazos inspirados re remata con pase de pecho.  Aplausos por su voluntad y se ordena la música. 

Mucha voluntad del torero al ejecutar ayudados por alto. El toro se para y entra a matar colocando tres cuartos de espada, algo caída y perpendícular que hace doblar al toro. Hay petición no mayoritaria de trofeos. Da la vuelta al ruedo. 

El mal de la pezuña:

Curiosamete tres ejemplares presentaron problemas en laz pezuñas, igual que sucedió en la tarde de ayer. Se especuló que puede ser un problema por el piso de la plaza u hongos. Preguntado el ganadero César Rincón, manifestó que le parece muy extraño y atribuye ese hecho al fuerte invierno que soportado el país, durante ocho meses. Los cascos de los animales se ablandan en medio del agua y no se fortalecen. Los veterinarios investigarán este problema.

**************

Anteayer, sábado 23 de Mayo/98, el diestro colombiano César Rincón resultó volteado al torear con la muleta su segundo toro en la plaza de toros deOviedo (España), en la cual alternaba con David Luguillano y Manuel Díaz"El Cordobés", con toros de Puerto de San Lorenzo.

Sufrió graves contusiones en el hombro y rodilla derecha, siendo trasladado al hospital general para un reconocimiento médico.

Posteriormente fué trasladado a la ciudad de Madrid para un tratamiento más delicado dada la gravedad de las lesiones y a la hepatitis que actualmente padece.

El doctor Juan de la Cerda intervendrá hoy Lunes por la mañana, en la clínica madrileña de La Milagrosa a César Rincón, como consecuencia de la voltereta que recibió anteayer en Oviedo. El hombro derecho del torero colombiano sufrió una fractura y una luxación. «La perspectiva de la
recuperación es de seis a ocho semanas», dijo ayer el cirujano.

Rincón no podrá torear el próximo 8 de junio en la corrida de Madrid, aplazada del pasado viernes 22 de mayo, en la que alternaba con José Miguel Arroyo "Joselito" y José Tomás.

Eugenio de Mora se perfila como candidato para la sustitución de este festejo aplazado.

Esta es la tercera vez consecutiva que el maestro César Rincón, se vé obligado a apartarse de los ruedos en la temporada española por causa de lesiones recibidas en desarrollo de su profesión.

Deseamos votos por su pronta y exitosa recuperación.


Germán Espinosa Jiménez  por Mundo Taurino


 


No hay comentarios: