13 julio 2017

DOS TOREROS Y UN IMBERBE


Pamplona 13 Julio 2017

Penúltima de San Fermín.

Toros de Nuñez del Cuvillo, en la línea de las dos últimas corridas. Terciados y muy cornalones, parece  que el trapío es tener enormes astas. 1º Sin clase. 2º Bueno. 3º Manso. 4 Bueno. 5º Encastado. 6º No dice nada. Muy desigual corrida en presentación y juego.

Antonio Ferrera: Ovación. Vuelta al ruedo.
Alejandro Talavante: Oreja. Protestas.
Ginés Marín: Ovación.  Palmas.

Ginés Marín sustituye al anunciado Roca Rey cogido el martes en esta plaza.


El primero de Ferrera es alto, feo, destartalado y fuera de tipo según los clasistas. Con veteranía lo lancea el de Baleares, nada ajustado pero muy del gusto de los pamploneses. No podía faltar el show del matador en el  segundo tercio; el toro no humilla ni por equivocación y desluce los pases pues además tiene poco recorrido, dos series aceptables con la izquierda; la clásica faena que dicen es para profesionales: la cuentitis. Perpendicular delantera, descabello.

Pegajoso  es el cuarto, también terciadito, que hace buena pelea en el caballo; Bien Farrera en el primer par, el segundo a toro pasado y el tercero bien al quiebro. Empieza con naturales bajando la mano, aunque adelantando la pierna se le olvida, tiene recorrido el toro, liga bien y se aplaude mucho, lo mismo por el derecho al toro que transmite mucho, quizás  el mejor hasta ahora; aunque no es faena cumbre, queremos ver esto a las pamplinas de Ginés aún cortando chorrocientas orejas pueblerinas. Recibiendo quiere matar y pinchazo hondo, al descabellar es empalado y cae de mala manera, descabello.

Tiene clase el segundo, humilla, va rápido a los engaños y Talavante se aprovecha de estas bondades, lo lancea con buen gusto; se descompone un poco el toro en banderillas, quizás por la ineptitud de los peones; Talavante torea a gusto con la muleta, está haciendo una faena muy a su estilo, templando, sin ceñirse mucho que se aplaude bastante. El pitón izquierdo es el bueno y el matador sabe sacar provecho de esta circunstancia; entera baja que fulmina.

Dentro de los muchos lances del extremeño, mencionar cuatro verónicas y media; se pica levemente al Cuvillo como ha sido la tónica de la tarde; arena y cal de Juan José Trujillo con los palos; dejándole la muleta en la cara consigue buenas series con la mano derecha, está poniendo más el matador que el toro, digno es de mencionar el sacar agua de pozo casi
seco; importante hoy día el que Talavante remate casi todos los pases en la cadera y algunos hasta cargando la suerte; 
muchos pinchazos, chalequera y dos avisos. Una lástima,

Una cabra con muchos cuernos, lancea bien Marín a la cabrita que embiste con celo; el "caprino" huye despavorido del caballo y no se pica; complicado en banderillas y hace sudar al gran Carretero, el toro está descompuesto y doliéndose de los arpones; estatuarios modernos pues el torero  mueve las zapatillas en la arena; desde luego que ponerse bonito es lo último que se le debe hacer al toro, el matador no le puede y esto es una serie de mantazos sin interés. Este torero se puede comparar al petardo de López Simón, unas puertas grandes en plazas importantes y después no sabe lidiar a un toro manso sin peligro. Estocada desprendida que mata.

El figurita no sabe echarle el capote al suelo al toro para pararlo, le dan bien en el caballo y el toro sangra abundantemente; gran lidia de Carretero en banderillas, el toro va rebrincado, puntea desluciendo los muletazos, el toro se llama Fundador y es tan malo como el brandy al que da nombre, pero el torero es aguardiente matarratas....Dicen los entendidos en esto, que hay que cruzarse cuando el toro no va, o en todo caso tocar, pues nada de eso. Estocada.

Juanjo Franquelo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo la tertulia del Plus, analizando la faena de Ferrera, parece que ha resucitado Frascuelo. Fue una faena aseada, muchos pases terminados arriba, acelerado, pero no para tanto.
..Y a todos esto Marbella sin toros....jajjajaja
Pico

malagueto dijo...

Yo no veo esas tertulias que son abonadas previamente. Es que ni escucho a los vendidos comentaristas, bueno, miento un poquito pues escuché de un mamamelón que Ginés Marín iba a ser el nuevo José Tomás..... Esa frase cuánto te costó Cutiño o FIT???
Lo de Marbella genial, no esperaba menos del señor Pico.