13 julio 2017

Rv: OREJAS VERBENERAS


OREJAS VERBENERAS


San Fermín 17


Pamplona 12 Julio 2017


Toros de Victoriano del Rio y Toros de Cortés (4º y 6º ). Igual  que  ayer, ha bajado la presentación de los toros. Los de hoy  tienen casi seis años y eso les da un plus de trapío y sobre todo muchos pitones. 1º Noble. 2º Mala casta. 3º

Gran toro que se va con las orejas puestas. 4º Descastado. 5º Encastadito. 6º Bravo.


Sebastián Castella: Oreja. Pitos

López Simón: Oreja. Oreja. Sale por puerta grande en plaza de tercera.....

Ginés Marín: Ovación y vuelta al ruedo por su cuenta. Dos orejas. Sin comentarios.



Castella  recibe bien a su anciano primero con buenos lances, en el caballo le dan  dos puyacitos y se le ve algo flojo al Victoriano. En banderillas canta su edad, desconfiado y mirando mucho a los toreros; curiosamente, hoy el galo no recibe al toro de muleta con el ya consabido pase por detrás, hoy son estatuarios, el animal sigue mirando ahora a las tablas y está escaso de casta, la faena es algo anodina pues no humilla el toro, mucha lentitud en el matador y no es temple lo que hace, así que aburrimiento. Estocada algo trasera que mata.


El cuarto es una cabra con muchos pitones cornipaso, nada destacable con la capa,  nada destacable en el caballo y en banderillas. No mucho más en la muleta, toro sin clase, distraído y cansino torero dando muletazos como si hiciera churros. Aviso, pinchazos, segundo aviso, pinchazo trasero, descabellos.



López Simón con otro vejete en el ruedo, ( tres toros de cinco, le faltan 15 días para cumplir los seis), pensamos que esto no beneficia nada al espectáculo. Buen saludo capotero del madrileño y el toro sabe lo que se deja atrás, gazapón y huidizo; coge al caballo por los pechos y derriba saliendo suelto, entre pitos y flautas no se pica. Chicuelinas y tafalleras de Ginés en el quite, en banderillas el toro se está poniendo complicado. humilla y es brusco, engancha la muleta y el matador no sabe o no puede dominar al toro, nada estético el trasteo; entra a matar feísimamente, como si no llevara muleta y sale rebotado, está desmayado. Al estilo de Antonio José Galán pero con muleta. Oreja a la cogida.


El quinto aunque es feo tiene trapío y buen son embistiendo, después de la puya y banderillas, el toro pierde fuelle y el torero creemos que nunca lo tuvo. Le achacaban a Julian Guerra su exapoderado, que influía en su toreo. Pues el Guerra desapareció y este anda muy perdido en la plaza, creemos que este es otro torero hecho artificialmente como Roca Rey y otros. Estocada. Oreja de cachondeo, Pamplona tiene menos categoría que la Malagueta.




Ginés Marín da veinte lances y no se puede reseñar ni uno. Muy rebrincado entra al caballo y lo de siempre con los toritos de pitiminí; ni pupita. Mucho toro y poco torero:  que humilla, va al cite, hace el avión y delante un torero emergente, el triunfador de San Isidro, pues eso hay que demostrarlo todos los días. Pierdo la cuenta de los pinchazos, Estocada.


La figurita triunfadora de las Ventas, no sabe echarle el capote abajo a un toro corretón, ese es darle cátedra universitaria a un profesor de primarias. Castella hace de director de lidia, pues el emergente no tiene ni zorra idea de lo que dirigir una lidia de banderilleros. Los muletazos en línea recta y sin vaciarlos, al hilo y pata atrasada, ya está explicada la faena. Estocada. Dos orejas que es de juzgado de guardia. Basura de Pamplona, plaza de talanqueras llena de ignorantes.


Juanjo Franquelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Pamplona está regalando orejas como sucede ahora, miedo me dá lo que se puede regalar en Málaga, con la diferencia de que aquí no sale el toro, sino el gato tullido. Visto o visto, creo que los miles de empresarios de la Malagueta van a proponer al equipo gubernativo ( y este aceptará, seguro) que se den las orejas antes de que salga el gato. Eso si, creo que antes de cada corrida hay un minuto de llanto porque en Marbella no hay toros,.

PICO