11 julio 2017

Rv: JANDILLITAS & FIGURITAS.


JANDILLITAS & FIGURITAS.


Pamplona 11 Julio 2017


Toros de Jandilla:  Típica corridita para las figurillas, que no molesten mucho. Terciados, pitones justos y monjitas en su comportamiento.



Miguel Ángel Perera: Ovación.  Ovación.

Cayetano: Oreja. Oreja. Puerta grande.

Roca Rey: Oreja que nadie pide. Oreja que recibe el peón de confianza.


Perera con un torito a modo para engañar al respetable como se decía antiguamente. Una verónica a pies juntos y después muchos capotazos; entra con la cara alta al caballo y sale suelto en el primer envite, poco celo tiene el torito. Es evidente la falta de casta del toro, eso de robarle muletazos es muy deprimente. Alguna serie potable ante el brusco animal; estocada muy baja que mata.


El cuarto es más de lo mismo, la sosería de Perera y la falta de casta del Jandilla es el primer tercio. El toro es un mulo con cuernos, sorprende la manera de coger la muleta, va a más y acabará siendo un toro potable; el gozo dura poco pues el toro se para. Pinchazo y media.




Segundo otra cosita que llaman toro de lidia, nada que ver con los toros de días anteriores, es torito para figurita: delicado, noble, tontito, etc. Cayetano lo recibe de rodillas para complacer a las peñas; ya de pie nos recuerda a su abuelo Antonio Ordóñez , aunque con menos clase en unas buenas verónicas. Empieza la faena de muleta con más recuerdos, rodilla genuflexa en doblones por bajo. Después algo feo con las dos rodillas en tierra en redondos y de pecho; buenas series con ambas manos de pie  y termina de gran estocada. Merecida oreja.


El quinto es algo mas toro que sus hermanos, pero igual de tonto y Cayetano le enjareta unas vistosas verónicas doblando una rodilla. Grandes pares de Iván García. Con ayudados por alto empieza la faena de muleta, a media altura faenita al  toro que no está sobrado de fuerzas; largos y estéticos son los pases de pecho después de los redondos, lentos naturales que se aplauden y la faena resulta interesante; corta y tendida, aviso, descabellos.




Roca Rey el llamado ciclón de Perú, más bien diría el torerito robotizado, artificial y que no sabe torear. Gaoneras de salida, claro que las verónicas son cosa seria cuando se hacen medio regular...Dos picotazos  que el torillo no da para más. Vulgares caleserinas que tienen poco peligro, no se vaya a lastimar el nene. Otro torero piadoso, mantazos de rodillas y los de sol aúllan de gusto; redondos al hilo, sin rematar y subiendo la mano; no mejora en los naturales, pues hasta le engancha el trapo. Ahora el valiente tira los trastos y se va muy chulo, vaya basura importada!!! Pinchazo, entera baja y trasera, aviso. Nadie pide la oreja que concede el concejal de turno, esto huele fatal.



Una verónica y otra enganchada es todo el recibimiento de muchacho, como en el tercero, casi ni se pica y el figurita no sabe donde está, pues pide el cambio de tercio, aunque tampoco se pica en el segundo encuentro; faena de poca clase, cercanías y chorradas; lo mejor de la faena ha sido el pasodoble Nerva, que ha sonado varias veces, esta banda no es la de Puyana de Málaga. Cogido al entrar a matar pues se rompe la empuñadura de la espada. Está calado en el muslo izquierdo y a la enfermería.  Remata Perera.


Juanjo Franquelo








No hay comentarios: