11 mayo 2016

UN TORO Y UREÑA



U N   T O R O   Y   U R E Ñ A
 
Feria de San Isidro. Sexta de abono. Tres cuartos de  plaza con lluvia.
 
Toros de El Torero y uno de Torrealta (5º): justos de presentación, muy bien armados,  algunos cinqueños pasados  y el 1º y 2º insulsos, 3º manso encastado, 4º se deja, 5º con peligro, 6º encastado.
 
Manuel Escribano: Silencio. Silencio
Iván Fandiño: Silencio. Pitos.
Paco Ureña: Fuerte ovación que saluda. Oreja
 
Escribano tiene por primero un toro de casi seis años y eso lo acusa, poco de capa y menos en el piquero. Los ya consabidos pares del matador a toro pasado que hasta se aplauden. Rebrincado el toro y mantazos a discreción, parte del público protesta y es que ya está hasta las narices de petardos. Pinchazo, bajonazo efectivo.
 
Vulgar recibo de capa en el cuarto, el toro entra muy feamente al caballo, con el piso horroroso es de agradecer que Escribano ponga banderillas aunque sean a su manera. Pierde las manos repetidas veces el toro y es que el ruedo está inundado, lo que dificulta también la estabilidad de matador. Buena voluntad y punto; media trasera y baja.
 
Otro toro vejete con casi seis años sin clase ninguna en los dos primeros tercios; brinda Fandiño al Pana y el toro acude rápido a la muleta sin humillar saliendo suelto de los muletazos, el matador para arreglar el desaguisado, se harta de meter pico y no se cruza con el toro cada vez más quedado. media en buen sitio y dos descabellos.
 
Muy bonito el quinto que denominan carbonero y es burraco descarado, bien presentado y con poca chicha. Dos grandes pares de Iván García que saluda, el toro no embiste es que derrota y así es imposible hacer faena, mucho peligro y es necesario lidiar y no ponerse bonito. Rápido a matar ante las protestas del público y da media fea y caída, descabellos y bronca.

Verónicas de Ureña que se jalean aunque ha tenido enganchones, buen puyazo de Iturralde con el toro empujando y  sale suelto,  en el segundo puyazo ya es otro toro punteando y sale aún más suelto. Suaves muletazos con el toro sin bajar la cabeza, baja la mano en los redondos y el animal protesta, el torero por encima del toro sin hacer una gran faena. Dando el pecho en los naturales le roba aceptables series; pinchazo, estoconazo, aviso  y mató.
 
Descomunal cuerna la del sexto, bien presentado y con algo de casta. Bien en las verónicas el murciano, es muy difícil banderillear  a causa del peso de plaza. Con muchas ganas sale el matador y se agradecen los primeros muletazos con calidad, baja el toro y el matador sigue valiente y con su buena mano izquierda encandila al público. Quizás lo mejor de la feria hasta ahora; pinchazo y gran estocada que cae fulminado. Merecida oreja y ovación al toro en el arrastre.
 
 Juan José Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Iñaki Arruabarrena dijo...


Lamentable que en los tiempos actuales Las Ventas no tenga una cubierta móvil para presenciar adecuadamente las corridas con lluvia.¿Por qué las llamadas figuras,Morante ,José Tomás,etc...además de no torear con estos cinqueños reciben aplausos y los pitos para Fandiño y algunos otros?Los defectos de estos últimos son obras de arte o justificaciones comprensibles para los mencionados "maestros" haciendo lo mismo.Gran torería la de Ureña que estas condiciones le quisiera ver al laureado José Tomás.Ahí es donde se ven a los auténticos TOREROS.
Acertada la reseña taurina.Saludos a Hervás.Iñaki Arruabarrena.Marbella.