Archivo. Foto de Manolo Ortega. La terna saludando
La FTL y
El Mundo reúnen a matadores, dramaturgos y un ganadero para hablar de toros y
cultura
Madrid, 4 de mayo de 2016
La
Fundación del Toro de Lidia (FTL) y el diario El Mundo han celebrado este
miércoles el foro “Toros y Cultura” en el que matadores, dramaturgos y un
ganadero han compartido escenario para subrayar los paralelismos que hay entre
el teatro y el toreo y el lugar que estas artes ocupan actualmente en el ámbito
cultural.
Moderados
por el periodista Vicente Zabala, los matadores César Rincón, Enrique Ponce y
Andrés Roca Rey, junto con el ganadero Victorino Martín, han entablado un
interesante coloquio con los dramaturgos Mario Gas y Ernesto Caballero y con el
crítico teatral y taurino Javier Villán.
Mario
Gas se ha referido a la tauromaquia como un “arte puro” y “un patrimonio que
hay que amparar y sustentar”. Preguntado por el polémico revisionismo de la
obra taurina de Goya, Gas no ha dudado en proclamar que es “chistosamente
macabro” decir que el genio de Fuendetodos era antitaurino.
Para el
director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el toreo es “un
espectáculo sublime”, y ha trazado numerosos paralelismos entre este y el
teatro. Así, ha recordado que el matador Ignacio Sánchez Mejías “fue uno de los
grandes introductores de la vanguardia surrealista en España” con su obra
teatral, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de establecer otro lazo
entre el teatro y la tauromaquia: “Nos hermana el 21% de IVA que sufrimos”.
Por su
parte, los tres matadores han coincidido en resaltar el nexo de unión que
supone la tauromaquia para España y los países americanos donde se celebran
espectáculos taurinos y su importancia en el acervo cultural de estos pueblos.
Preguntados
los toreros cómo están viviendo el asedio antitaurino de los últimos años,
César Rincón ha denunciado que a su hijo le dicen en el colegio que “su papá es
un asesino”.
Tras
poner de relieve que la feria de San Isidro genera un impacto económico de 68
millones de euros, y que solo en los últimos 12 años las arcas de la Comunidad
de Madrid han recibido 50 millones en concepto de canon de arrendamiento de la
plaza de Las Ventas, Vicente Zabala ha cerrado el foro proclamando a Madrid
Capital del Toro.
Para más información sobre la Fundación del Toro
de Lidia
1 comentario:
Recuerdos de la Malagueta me trae esa foto de los matadores saludando después del paseíllo. Costumbre casi perdida en nuestra plaza.
Y cuando se aplaudía a los picadores o banderilleros y ese emocionante momento de la ovación y a la vez tocando el clarín para el cambio de tercio.
Al maestro Artola con su gran banda, que no era Miraflores y que no era rácano como el actual Puyana, que solo toca un pasodoble en una faena y corta cuando le da la gana.
Los llenos de Martín Estévez que mientras hubiera aficionados en la puerta vendía entradas de general y se metían 15.000 personas en la Malagueta.
Aquellas broncas, pero broncas a Ordóñez, que nunca caían en saco roto. Pues al siguiente toro o al otro día ponía la plaza boca abajo. Alguna vez llegué a pensar que lo hacía adrede, para dar el zambombazo en otro toro. Pues había muchos aficionados que si le daban la bronca era por algo, era por dejarse un buen toro por torear con toda la cara dura que tenía.
Saludos
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