22 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. MUCHOS DETALLITOS MALOS Y ALGUNOS BUENOS.



MUCHOS DETALLITOS MALOS Y ALGUNOS BUENOS.
 
Abono de San Isidro 2016. Madrid, Las Ventas Plaza casi  llena con mucho viento.
 
Toros de las Ramblas y uno de Buenavista. Justa presentación en general, 1º Burriciego, 2º Culipollo y bueno. 3º Devuelto, 3º bis encastadito, 4º Buenavista algo bravo, 5º Se deja y 6º manso encastado.
 
El Cid: Palmas. Palmas.
Paco Ureña: Ovación. Oreja a los revolcones.
Fortes: Palmas. Palmas.
 
Se puede resumir la corrida con  esto: el Cid para retirarse, Ureña un cara dura que viene a cobrar en mal estado físico y Fortes muy perdido.
 
Bien presentado el castaño primero que hace cosas raras al capote del Cid, puede tener algo en la vista, un puyazo en cada caballo y lo que sí es seguro  que bravo no es y lo demuestra en banderilla. Entra con codicia a la muleta y su pitón es el izquierdo, después de varias series aceptables, el toro se va rajando y tiene reacciones raras que unido al viento no luce la faena; Muy desprendida la estocada del Cid que mata.
 
Lances sin  chicha del Cid a un Buenavista más bacalao que toro, solo destacar un buen par de Curro Robles; casi en tablas por el viento, faena de veterano del Cid tocando todas las teclas para recibir aplausos, no es el estilo del Cid, esos naturales del matador  de hace años ya no los da, estocada caída que se aplaude por el cegato público dominguero de las Ventas, aviso y final.
 
Buenas verónicas de Ureña a su primero que sale con ímpetu, vistoso quite de Fortes que se aplaude; el toro es pronto en la muleta y Ureña lo entiende bien según el moderno concepto del toreo, se ha hartado de dar muletazos, unos mejores que otro y siempre si cargar la suerte, muy aplaudido por "su" público que lo han elegido como torero de Madrid. Cosa que puede ser muy peligrosa, ha habido decenas de toreros de Madrid que terminaron de peones o en la ruina. Prueba de ello es que su público lo aplaude y pide oreja cuando ha matado fatal y la faena ha sido fullera.
 
En los medios ante la puerta de chiqueros de rodillas algo así como una larga o mejor dicho media larga, una porquería. Lances a pies juntos que no valen y  con el compás abierto son mejores; el principio dee3 faena no es muy halagador con adornitos, un derechazo y uno de pecho, los naturales son cortos, sin rematar y el toro cabeceando, ahora si enjareta una serie con la izquierda y se acabó el arroz Maria...revolcón y arrimón, desde luego que es mejor caer en gracia que....Todo puede ser porque viene con una cornada envainada desde Francia, tenían que operarlo y lo ha pospuesto. Cinco revolcones en los dos toros, se le ve mal físicamente y al espectador pagano  que le vayan dando. Estocada y se pide oreja que se da.

Saúl Jiménez Fortes se ha acortado el nombre y ahora es Fortes.  Embarullado con el capote, al salir del caballo pierde las manos el  feo y chico animal, al corral. El sobrero es de Julio de la Puerta con poquita cosa del matador en lances, quites y demás; el toro que está justo de todo embistiendo un poco a arreones, el valor por encima de todo y faena deslavazada sin ligar. Lo mejor la estocada que es definitiva.
 
Fortes con la capa ni huele al sexto, toro corretón , distraído, se le paga fuerte en el caballo y el toro está descompuesto en banderillas; por bajo para ahormarlo como se decía antes, pues ya va apañado con los puyazos, así que solo consigue ponerlo más quedado. Y eso que ahora tiene un apoderado muy ducho en estos menesteres....Le roba algunos pases que la verdad no dicen nada; media estocada y descabello.
 
Juanjo Franquelo
 

No hay comentarios: