22 mayo 2016

SAN ISIDRO 2016. MADRID. BUENA CORRIDA DE REJONES.



B U E N A   C O R R I D A   D E   R E J O N E S
Abono San Isidro 2016. Madrid. Plaza llena.

Toros para rejones del Capea y familia:  ante todo,  con loa pitones muy recortados, bien presentados, aunque dispares de tamaño y peso. 1º bueno, 2º quedado, 3º muy bueno, 4º bueno, 5º complicado y 6º bueno.
 
Sergio Galán; Ovación. Ovación que saluda.
Diego Ventura; Ovación. Gran ovación.
Leonardo Hernández; Dos orejas. Dos orejas. Puerta grande

Un rejoneador como Galán, veterano, en Madrid y en San Isidro, no puede poner  un rejón defectuoso y tirar el sombrero a la arena, eso es una total falta de respeto, ¿ es que celebra el mal rejón?. Buenos pares de banderillas con Ojeda que es un veterano de su cuadra, es el turno de Titán y banderilla al sesgo que no le ha debido gustar y da varias piruetas que se aplauden, Fado para las cortas que las coloca bien con teléfono incluido; rejonazo contrario y descabello. Puede y sabe más de lo que ha hecho con un toro sin complicaciones.
 
Gran flexibilidad de Amuleto recortando por la izquierda al toro poniendo rejón arriba, para banderillas Capricho de su hierro luso árabe castaño careto que es una pintura y se desenvuelve bien con los garapullos, pasage de Apolo que parece estar flotando y aguanta mucho muy cerca de los pitones con excelentes pares y gran par a dos manos con su caballo estrella; vuelve Fado para la rosa y buen rejón de muerte con descabello.

Diego Ventura se presenta hoy en Madrid con diez caballos que dan una media de edad de seis (6) años!!! Eso es alucinante y así lo comprenderán los aficionados al caballo y al rejoneo. El mayor tiene 9 años y el menor 4 recién cumplidos. Abre faena con Lambrusco y se encuentra con un toro dando arreones y que se cruza mucho, un rejón delantero y otro en buen
sitio, Nazarí es un cromo de caballo y mejor aún toreando, trote largo de costado y dando los pechos gran banderilla,
dándole distancias cita de frente  y gran par, paso en falso mejor que marrar y buen palo a un toro quedado, las cortas con Remate haciendo corvetas previas que están de más; dos pinchazos, rejón y descabellos.
 
Añejo es otro potro nuevo de Ventura que se dobla muy bien en su debut, se le va un poquito en el segundo rejón que clava casi a la grupa, aunque al caballo se le ve mucha calidad. Y ahora ya es el descoque, sale Sueño, la estrella de la cuadra y ya la gente lo conoce, fantástica forma de galopar de costado, a tres dedos la grupa de los pitones con un gran temple, se mete entre el toro y las tablas y no hay espacio y pasa, esto es genial; de frente en las banderillas con buenas batidas y saliendo como los buenos banderilleros, casi al paso. Vuelve el "veterano"  de 9 años Nazarí y haciendo un tierra a tierra aguanta lo máximo hasta clavar a milímetros del toro y sale de costado magníficamente, valiente el jinete y más valiente el caballo con un toro que es difícil; repite con Remate y las elevadas poniendo al público en pie con las cortas; mala suerte que el rejón choca con otro hierro y se parte saliendo despedido, rejonazo y descabello.
 
Leonardo Hernández le toca un toro algo distraído y con Champan  pone buen rejón arriba, le va tapando defectos al toro y lo encela con la cola del tordo, el muy veterano Amatista está en plena forma y trota un buen trecho a dos pistas con remate de una buena banderilla, como curiosidad saca al hijo de Amatista y a dos metros de los pitones cita y buen palo, nunca mejor puesto el nombre: Despacio, espectacular el temple del potro,  otra banderilla y el público en pie. Casi cabriolas que calientan más al público con Xarope y tres de las cortas, con Estoque rejón contrario y trasero que mata. Hoy muy bien el "niño sin zahones" sobrándole las tonterías ajenas al rejoneo puro.
 
Enorme es el sexto, creo que es demasiado toro para rejones, Titán es el encargado de parar al elefante y no lo hace mal, pero el toro ya tiene la boca abierta; Calimocho es hijo del famoso Cagancho y se parece mucho a su padre físicamente, la verdad es que no lo hace mal con las banderillas, Sol se dobla muy bien y mira al toro que es una buena cualidad poniendo tres pares de categoría, no creo que sea necesario el hacer circo con Xarope, lo que tiene que hacer es poner banderillas sin tanto numerito y cuentitis. Las cortas con espadazo y toro muerto. Esto es rejoneo y no el engañabobos de los extras absurdos y fuera de lugar.
 
Juanjo Franquelo
 
 

2 comentarios:

malagueto dijo...

Esta mañana comentaba con una buena aficionada al caballo y rejoneo, hace años hizo pinitos de rejoneadora, que Leonardo se llevó dos orejas por su buen hacer rejoneando y otras dos que se las ganó ante un público ignorante y aficionado a los numeritos fuera del toreo a caballo y que son muy efectivos.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


Siguiendo tu último comentario,estimado Malagueto, por esa razón he dejado de ver por TV el espectáculo mencionado.La escuela del rejoneo puro la lleva Hermoso de Mendoza.Saludos.Iñaki.