27 enero 2014

EL TORO PROTAGONISTA EN ALCORISA (TERUEL)



En esta ocasión tengo el honor de informaros sobre la Tertulia Taurina que anoche tuvo lugar en ese bello rincón “que por supuesto existe” y es Teruel, concretamente de la localidad de Alcorisa.
En la celebración de su Semana Cultural, como no podía ser de otra manera en la provincia del Toro y la Estrella, tuvo lugar una velada taurina en la que intervinieron el extraordinario periodista taurino jerezano Juan Belmonte y los Matadores de Toros Víctor Janeiro y Roberto Bermejo, este último ejerciendo sus últimos años en las filas de los Banderilleros, retirado esta última temporada después de varios años en la cuadrilla de Antonio Ferrera.
El periodista Juan Belmonte como es habitual, derramó arte por los cuatro costados en su actuación, la cual fue muy del gusto del respetable allí presente y que llenaba un aforo considerable. La situación actual de la Fiesta, así como la decisión tomada por este nuevo G-5 surgido en torno a la no actuación en la próxima Feria de Sevilla y el caché de los toreros, fueron temas candentes que se pusieron a debate.
Víctor Janeiro estuvo templado en sus palabras sin perder como es habitual en este torero ese gracejo gaditano que tanto llega al público, tras la tertulia fue prácticamente “asediado” por multitud de admiradores en edades muy jóvenes, algo que denota más que nunca que la Fiesta está más viva que nunca.
Roberto Bermejo en cambio, hombre de un semblante más serio aunque no por ello deja de ser una gran persona y gran profesional, algo que puedo decir porque le conozco personalmente; declaró el haberse despedido de los ruedos sin que nadie lo supiera al pensar que eso lo condicionaría, por lo que cada plaza por la que iba actuando, se iba despidiendo para él solo, algo desde mi punto de vista, muy respetable, ya que para el buen aficionado siempre quedará el recuerdo de aquel Roberto Bermejo que tantas tardes de gloria tuvo por los ruedos, tanto de matador como de banderillero.

Tras la extraordinaria tertulia, un suculento Vino Español para todos los asistentes donde la multitudinaria afición congregada tuvieron la oportunidad de intimar más directamente con los invitados.
Posteriormente se ofreció una estupenda cena, donde se entregaron los trofeos y regalos correspondientes, rematando la faena como es típico por estas tierras con unas joticas aragonesas, recias y con un carácter peculiar que la distingue del resto de folclores del panorama nacional.
Ya esta mañana para despedir a los invitados se ha hecho una visita a la Peña del gran torero turolense Nicanor Villalta y como no podía ser de otra manera a la bonita Plaza de Toros de la localidad.
Por mi parte solo deciros que enhorabuena amigos por tan importantes jornadas que organizáis anualmente, el año que viene volveremos a estar con vosotros, pues a buen seguro el Altísimo nos permitirá volver a disfrutar de vuestra hospitalidad y simpatía. ¡Viva Aragón! ¡Viva España! ¡Viva la Fiesta Nacional!

José Cisneros





No hay comentarios: