30 septiembre 2013

UBEDA, SEGUNDA DE FERIA: CASTELLA POR LA PUERTA GRANDE

 Castella
Por José Cisneros
Plaza de Toros de Ubeda. En tarde agradable se ha celebrado el segundo de los festejos programados para esta Feria Taurina de San Miguel. Media plaza. Se han lidiado toros de Alcurrucén, que han decepcionado por su poco juego y poca fuerza en general; uno lidiado en 3º lugar, manso de solemnidad, que particularmente no me importa, también debe salir alguno de vez en cuando y que podamos ver esa lidia a la antigua que desconoce el joven aficionado.

Curro Díaz.- Saludos desde el tercio y una oreja con fuerte petición de la segunda.
Sebastián Castella.- oreja y oreja
Miguel Ángel Perera.- Palmas en ambos.

Curro Díaz.- En su primero Curro, un toro noblote aunque justito de fuerzas, lo recibe a la verónica para rematarlo de una revolera que fue muy aplaudida. Toma una vara sin codicia alguna. En el tercio de banderillas, Javier Crespo le coloca un buen par.
La faena de muleta la empieza Curro con unas trincherilla de su firma para sacarse al toro al tercio, todo lo que ha hecho Curro ha sido artístico y muy aplaudido, toreo de corte fino, estético y elegante pero que no ha tenido fuerza dadas las condiciones del toro que se para pronto. Estocada volcándose a toro parado y descabello. Saludos desde el tercio.
En el cuarto, un toro bien presentado, el torero de Linares, recoge al toro con el capote ya que es imposible darle un lance ya que sale suelto. Un picotazo de compromiso que del mismo modo sale suelto.
Curro en este toro se ha doblado  con él y rápido se ha puesto de nuevo a torear con la elegancia que nos tiene acostumbrados, temple, elegancia y una exquisitez currista que despiertan unos ¡olés! Profundos de un público que gusta de saborear el toreo bueno.
Este toro ha sido bravo, noble y pronto en los cites que le planteaba el torero, si hay que decir que este toro le ha exigido lo suyo al torero que no podía confiarse en ningún momento, pidiendo que le hicieran las cosas bien.
Curro en este toro ha vuelto a demostrar ese compás a buen ritmo que marca con cintura y muñeca cuando coge la muleta. Media estocada es suficiente para que doble el toro. Una oreja con fuerte petición de la segunda.

Sebastián Castella.- El torero francés Sebastián Castella ha sido el más beneficiado en el sorteo, sin ser un lote como suele decirse “para tirar cohetes” se lo ha llevado.
En su primero no puede estirarse a la verónica, recoge al toro y lidiándolo, lo pone en los medios.
Este toro se ha arrancado a una buena distancia al caballo y ha metido la cara abajo.
En la muleta resulta un toro con empuje y noble por ambos pitones, al que Castella consigue sacarle alguna serie de calidad al acudir presto al cite. Este toro ha aguantado la lidia, final de faena doblándose con el toro para cuadrarlo y matar de estocada entera. Una oreja.
En el quinto, unas verónicas de recibo donde el toro no demuestra ningún celo, en el caballo este toro sale huido a toriles, Castella intenta picarlo de nuevo pero ante la adversidad se cambia el tercio con el toro cobijado en tablas.
En la muleta al principio de faena resulta un toro reservón pero Castella aguanta los arreones del toro que la toma a media altura pegando derrotes. Faena encimista en la que el toro se piensa mucho el embestir, muy parado, sin celo. Al inicio de faena un espectador se ha arrancado para cantar a Castella la canción de José Luis del Serranito que dedica a este torero, algo que tras rematar la tanda agradece el torero. Pinchazo hondo y descabello y las ganas puestas por el torero hacen que el público otorgue la oreja a Castella.

Miguel Ángel Perera.- El torero extremeño no va a celebrar precisamente su santo con la alegría de la corrida de esta tarde, ha pechado con el peor lote, un tercer toro terciado y manso de solemnidad protestado desde su salida, ha salido suelto de todos los tercios de la lidia hasta llegar a la muleta de Perera que a pesar de poner todo su empeño ha sido un toro distraído durante toda su lidia, sin fijeza. Perera consigue que meta la cabeza en la cabeza en algunos cites pero el toro sale con la cara alta y acaba en la puerta de toriles. Estocada atravesada que hace guardia y estocada entera. Pitos al toro y leves palmas al torero.
El sexto, un toro que sale suelto y frenándose en el capote, toma un puyazo saliendo de nuevo suelto y espera en el tercio de banderillas.
En la muleta que le plantea Perera se muestra noble y repetidor pero no tiene clase, no llega a los tendidos lo que Perera realiza delante del toro a pesar de sacar algunos muletazos vistosos. Estocada casi entera que dobla, de nuevo leves palmas son el premio a su labor.
Ya solo resta la celebración el día de San Francisco, 4 de octubre de la novillada con los chavales de la provincia, de nuevo estaremos allí para contarles lo que suceda.

No hay comentarios: