21 abril 2013

FERNANDO FERNANDEZ FIGUEROA, PRESIDENTE DE LA MAESTRANZA

Fernando Fernandez es un presidente seglar, de esos presidentes que el Reglamento Soriano, dice que pueden subirse al palco, sin estar investidos por la autoridad que per se tienen los agentes de la autoridad policial, por ejemplo. Lleva ya varios años en el palco maestrante, y este debía ser el de su consagración. Esta feria de abril lo he visto actuar dos veces, y me ha bastado para darle mi confianza. No he visto toda la feria y por consiguiente no tengo un juicio completo, pero negarle las orejas a Diego Ventura, el dia de su encerrona, y a Padilla en la tarde de ayer, fue todo un gesto de criterio, que pocos presidentes que se suben a los poalcos de esas plazas de Dios, tienen. Y eso, querida y sufrida afición ya es un valor en alza, para un president seglar en plaza de tanta importancia. Pero el hecho no es haber negado orejas, pues los hay presidentes cazurros que no tienen el toreo en la cabeza, y unos por exceso y otros por defecto tienen los palcos hechos unos zorros. Lo verdaderamente importante para mi fue el manifiesto criterio de no concederlas `por no haber sido faenas o trasteos, rotundos, y esenciales para premiar en tamaña plaza. Fernando Fernandez lucha desde el palco, como algunos lo hacemos desde nuestras trincheras, contra corriente, pues ciertos medios de comunicación paladean triunfos de toreros como propios, y los taurinos al uso, ponen por delante del valor y del bien hacer, unas somantas de muletazos sin ton ni son. Por eso me satisfizo la actuación de este presidente. Por eso, y porque convecinos de palcos, y localidades de los alrededores del suyo, despues de negarle la oreja a Padilla, se levantaron como energumenos a increparle su negativa, unos con más, y otros con menos juicio (no todos los sevillanos están dotados de ese gracejo y sorna que les caracteriza) El soportó estoicamente aquellos improperios, y la corrida continuó. Presidentes como este debería haber un puñado por las Españas, y con un poco de suerte podremos tenerlos, pues tengo entendido que Fernando Fernandez pertenece a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, que se esta preocupando por la formación de aventajados alumnos para ejercer en los palcos, y si les dan oportunidades de presidir, veremos pronto resultados.



En lo que se refiere a la corrida de ayer, los toros de Torrestrella correctos de presencia, que cumplieron en los dos primeros tercios pero que a la muleta llegaron desfondados, yo advertí que además llegaron asfixiados. El primero hizo sobrero por la invalidez del titular, y con altas sospechas de escofina.

El Cordobés trasteó al primero dejando muchos huecos, y le hizo la prueba de la rana para comprobar lo muerto en vida que estaba elk animal. El sol pidio la oreja, y dio sin ella una vuelta al ruedo. Voluntarioso estuvo en el cuarto que no tuvo recorrido.

Padilla solo dio unos naturales aceptables en el segundo, toro de la broca al presidente, despues de algunas tandas despegado, banderillas aceptables, y pare usted de contar. Se fue a los medios a saludar. Al quinto lo banderillo sin obligar al toro en inutiles carreras, quebrando por ambos pitones y un tercer par al cuarteo muy bueno.

Estuvo Fandi entregado en la suerte que domina pero con un excelso par el cuarto al tercer toro, al hilo de las tablas, sesgando. Luego se acabó el toro para el resto de la lidia. El sexto duró un poco mas en la muleta, pero terminó yendose a menos.

¡Aquí paz y allí gloria!





No hay comentarios: