16 septiembre 2012

DIARIO DE LA RESISTENCIA: "Me voy pa Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras"


DIARIO DE LA RESISTENCIA: “Me voy pa Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras.”

Fue la genialidad de Rafael de Paula en Ronda lo que ocupó gran parte de la reunión de los resistentes. Ni el toro manso devuelto por Ana María Romero en la última de la temporada; Ni la decrépita feria taurina malagueña, tuvieron  más tiempo o interés que el suceso de Ronda.
Diversidad de opiniones entre los coroneles. Para algunos, genialidad, del que es un genio políticamente incorrecto. Para otros, manifiesta falta de educación, por mucho Paula que sea, y al que, algunos de la Resistencia, veneran.
En el acto donde se le entregaba La Llave de Oro del Parador, por cierto de manos de un conserje y de sustancia bastante pueril el ornato, y después de haber soportado varios discursos aburridísimos, del director, del editor del libro, de su hijo, y del doctor Trujillo, del que algún resistente dijo no saber por qué le dieron vela en aquel entierro, por fin le dieron la palabra a Paula, que debía estar hasta los mismísimos, y bastante calentito, (apareció en el acto con una chaqueta de invierno) y con la parsimonia que le caracteriza, -  se torea como se es -, arremetió contra el director del parador al ver que las goyescas permanecían de pie y los concejales sentados. El director manda que vayan por sillas:
.- No, no, ¡vaya usted por la silla director! – espetó el genio –
Refiriéndose al libro que escribió su hijo Jesús Soto, dijo que nadie lo comprara que era una sarta de tonterías. Con el consiguiente espanto del editor allí presente.
.- ¡Que nadie compre ni un capitulo!
En verdad que un genio puede ser maleducado. Y puede estar genial en muchas ocasiones de su vida pero aquí estuvo mal. Vulgar y de espantá. 
Criticó también que hubiera escaso publico. Se metió con la alcaldesa, Mari Paz Fernández. 
.- Usted llega tarde y aquí el protagonista soy yo… todo está mal… 
Al pintor Humberto Parra le dijo que no era un pintor, que era un fotógrafo.
 Y decidió irse a su habitación..
.- No, no me voy a ir a la habitación, me voy a Jerez de la Frontera donde se comen las papas enteras. 
Cuentan el Coronel Sanitario y el de Inteligencia que ellos fueron testigos una vez en la finca de Nuñez del Cuvillo, donde Paula iba a tentar, que Rafael dio la espantá de un  tentadero porque a alguien se le ocurrió mostrarle el desaguisado que una vaca le había hecho a un caballo.
.- Iba perfectamente vestido con su traje corto, sombrero cordobés y marsellés al hombro. En un momento de la reunión lo vemos hablar con el chofer, y de repente notamos que había  desaparecido, y al poco lo vemos andar por el camino, distanciándose de nosotros y de la plaza de tientas, y visto y no visto, el coche que aparece a su lado, Rafael que se monta, y que desaparecen.
Por cierto que Rivera Ordóñez, (Paquirri le llama alguno con mucha guasa), se ha cargado la corrida Goyesca, lo que jamás se había pensado que ocurriera y que su abuelo Antonio Ordóñez no hubiera consentido. Se le trata por los resistentes de niñato ingrato y poco comprometido con la historia de su familia y de la tauromaquia de Ronda.
Terminado el tema, el Coronel de Teórica propone hablar de las presidencias, y siendo consciente de que es fácil hacer critica de los presidentes, en esta ocasión considera que es un deber hacerlo pues por encima de las actuaciones de ambos presidentes de La Malagueta, está el honor de la afición (poca o mucha) que quede en La Malagueta. 
Para este coronel el sometimiento de las presidencias a la empresa ha sido manifiesto y deja en mal lugar a la afición de Málaga. Estima que Ildefonso del Olmo y Ana María Romero no han hecho nada por cumplir el reglamento. Que no han ejercido su autoridad y en los reconocimientos del ganado, siendo lo de la feria de La Vendimia infumable.
.- Y algunas de la feria también. 
 Que la devolución del manso, por manso,  privó al aficionado de ver una lidia autentica. Pero lo incomprensible de esa actuación es que da la razón a la gente, a la “maza” que protesta el manso, desdiciendo a los verdaderos aficionados. 
.- Digo que deseo que los presidentes dimitan, o los hagan dimitir, y afirmo que Ana María Romero no supo aguantar la presión del público.
Ya metidos los resistentes en esta faena del manso toro de la Quinta devuelto, el Coronel de Inteligencia con los reglamentos en la mano, el estatal y autonómico, afirmó que el toro que se partió el pitón mientras transcurría la suerte de varas, si fue reglamentariamente devuelto, pero el manso, por diversos artículos del estatal, 72, 75 y 84, y autonómico, 54.5, 54.12, y 62.1, no. Y añadió el coronel:
.- Si hubiera esgrimido la excusa del toro toreado, pasaba, pero la del orden publico no vale. No se contempla. Y además es difícil valorar lo del orden publico, porque ella no es experta en los menesteres competenciales sobre orden publico y que en un espectáculo taurino solo tiene la policía. 
Se entabló diálogo a causa de la formación de los presidentes y se consideró la labor que la Universidad estaba haciendo al respecto, formando en cursos bastante instructivos a los futuros presidentes que son arropados por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España. Y se informó a la Resistencia del acuerdo de esta asociación con la Federación de Escuelas Taurinas para que los alumnos capacitados de los cursos que hubieran obtenido su título presidieran en los festejos de las escuelas taurinas y novilladas sin picadores para ir practicando.
Sobre este tenor  en el Certamen de Juan Pedro Luna se hicieron prácticas y ejercieron sus funciones y concedieron solo dos orejas y dieron 14 avisos. Para la feria de Málaga, se le informó al señor Florido, diputado responsable de La Malagueta, y al director de la escuela Oscar Plaza, la conveniencia de que presidieran estos festejos, clases practicas que las llaman, los universitarios presidentes.  Al final no pudo ser, cuando hubiera sido una oportunidad magnífica para adquirir experiencia. 
Y metidos en la faena de la feria, con unanimidad entre los miembros de La Resistencia, esta decepcionó, y decepcionó Chopera como empresario. Seguro que la peor feria vivida en los últimos treinta años. 
.- No recuerdo nada de la feria. – apuntó el Coronel Senador – Algo de Talavante, Morante, Fortes. Decepcionante la novillada ultima y la rabia de que no pude ver lidiar a un toro manso. Algo de Vega con el capote.
El Coronel Sanitario:
.- Al segundo Jandilla del Poeta del Rebalaje, lo lidio bien Cándido Ruiz. En Málaga, Conde, ha tenido mas oportunidades que ningún otro torero local, y las ha desaprovechado. 
.- Escasez de publico. En 55 años que llevo viendo toros en Málaga, jamás había visto cosa igual. – Afirmó el Coronel de Teórica, y añadió – unos amigos míos que vienen de vacaciones a Málaga, todos los años me han dicho que “Jamas compraremos el abono de Málaga mientras no vea toros en Málaga”. Es verdad que la crisis tiene culpa, pero el ganado también. El mismo Bilbao ha bajado el listón del toro. 
.- Si, eso es por los veedores que tienen la orden de bajar el listón. – El Coronel de Inteligencia –
Siguió el argumento el Coronel de Teórica:
.- Conozco a dos vecinos míos que a sus cinco nietos desde pequeños les han comprado los cinco abonos. Así muchos años, hasta este que los nietos les han dicho a los abuelos que ese dinero se lo gaste en la feria con sus abuelas o invitándolos a ellos. 
Hay una duda entre La Resistencia. No se sabe si Chopera seguirá.
.- Sí. – Afirma el Coronel de Inteligencia – no les beneficia a los Choperas dejar dos plazas de primera en un año. Solo cuentan con Logroño, el resto de sus plazas son gerencia, o como en Salamanca alternancia. Seria un palo para su imagen.
El futuro de la fiesta es malo, los estamentos taurinos, a pesar de lo que publican y dicen, no tienen interés en su continuidad. Siempre dijeron lo de “pronto y en la mano” y “llevárselo”, el dinero, ¡claro!, y ahora se ven las consecuencias de no invertir en el futuro del negocio. 
Este negocio no se salva como ahora lo hacen El Juli y otros toreros, suvencionado con entradas a los jóvenes. Esto se salva por la emoción que un toro tiene en la plaza. Claro que si hablamos del toro, hablamos de que al toro lo han fosilizado. El toro por sus características genéticas no se debe manipular como si se tratara de ganado manso. Hay que dejarle su hábitat y desarrollar su personalidad.
Los resistentes hablaron de Jiménez Fortes y el valor. De la revolución en el toreo que supondría una la Liga Taurina, y de que el futuro pasa por los empresarios  y los ganaderos.
Después La Resistencia se plegó hasta más ver.
Lo que firmo y rubrico a efectos notariales en Málaga, ciudad del sur de Europa.
Agustín Hervás

No hay comentarios: