09 octubre 2011

ME QUEDO CON LAS VERONICAS



ME QUEDO CON LAS VERÓNICAS

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Me quedo con las verónicas de Luque, a los toros de su lote, como lo más destacado, del toreo bueno, de esta tarde, en la primera corrida de la feria de Fuengirola.
Pero hubo más, menos bueno, bueno, regular y malo. Todo en detalles, en pinceladas, en errores, y en los matices de una tarde en la que pudo haber sido más debido a la extraordinaria condición de una corrida de Salvador Domecq, muy comodita de cornamenta debido al glorioso Reglamento Andaluz, bien presentada, cuatro toros eran cinqueños, y bondadosa. Justa de fuerzas, inconveniente que hizo no poder brillar más a los matadores, pero por esa misma razón, ideal porque les dejó hacer. Como se verá una corrida enclavada en el toreo moderno que hizo disfrutar a los concurrentes, la verdad, en bastante poco numero.

Manuel Díaz El Cordobés repartió sus numeritos a lo largo de sus dos actuaciones, culito fuera, cabezazos al testuz, toque de pitones, salto de la rana, ese toreo superficial y anecdótico con el que ya, desde hace bastante tiempo no lleva gente a la plaza. Pero El Cordobés de vez en cuando se equivocaba y nos dejaba destellos de buen toreo, que nos recuerdan que este sabe torear, lo que pasa es lo que pasa. Destellos en algún pase de pecho, en algún adorno y en algunos ayudados.

Daniel Luque, dicho queda, hizo lo mejor toreando a la verónica, y en ambos trasteos procuró templar las embestidas de sus débiles toros. El segundo más que el quinto y el quinto dejándose menos que el segundo. Lo más emotivo el brindis que le hizo al hermano de Juan José Padilla, miembro de su cuadrilla, animándolo en la pronta recuperación de la terrible cogida sufrida en Zaragoza. Se le saltaron las lágrimas al hermano, y nos conmovió a nosotros.

Jiménez Fortes escribió un pase de pecho memorable en el sexto de la tarde, y recibió un revolcón del tercero, por su obstinación en unos terrenos que el toro le protestaba. Hubo algunas tandas buenas pero algo aceleradas y consecuentemente la pierna de salida se la dejaba demasiado atrás. Ya saben que esa pierna es la que debe cargar la suerte. Pero por lo demás y tan solo con un par de meses de alternativa Fortes sigue siendo un torero espectación por su relajo, su frescura, su quietud y por todo lo que se le adivina que ojalá colofone y nosotros lo veamos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Plaza de toros de Fuengirola primera corrida de feria. 9 de octubre de 2011. Se han lidiado seis toros de Salvador Domecq en líneas generales buenos. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo solo por la faena de muleta. Manuel Díaz El Cordobés, estocada trasera, tendida y atravesada y descabello, dos orejas. Media trasera y descabello, oreja. Daniel Luque, estocada trasera, dos orejas. Media tendida y atravesada, dos descabellos, oreja. Jiménez Fortes que se presentaba en Fuengirola. Estocada, dos orejas. Estocada contraria, dos orejas. 

No hay comentarios: