09 octubre 2011

EXITO DE LA FIESTA EN MANCHA REAL

Hacía varios años que no se daban toros en Mancha Real, Jaén. Todo parece que viene a causa de la indisposición de la alcaldesa de celebrar eventos taurinos. Quizás por eso se valore más, en este año, la vuelta de un espectáculo taurino a mi tierra, a mi pueblo. Un festival, sin caballos, perfecto para una vuelta. Un festival sin caballos matado por dos consolidados matadores, y un novillero. Perfecto, para una reaparición valorativa de recuperar una tradición perdida, más que perdida, abandonada. En realidad un éxito de los organizadores, dos empresarios del pueblo, que han arriesgado su dinero y su empeño para devolver al pueblo, mi pueblo, su fiesta. Por eso al margen de trofeos, exagerados quizás, de vueltas al ruedo de dos novillos, lo verdaderamente importante es que se haya vivido el éxito de la fiesta.

FICHA:
Plaza de toros portátil de Mancha Real, 8 de octubre de 2011, festejo de la feria. Festival. Tarde soleada con mas de media plaza. Erales de las ganaderías de Torrehandilla y Torreherbreros, nobles y buenos. Al tercero y quinto se les dio la vuelta al ruedo. Jesulín de Ubrique, estocada atravesada que asoma, dos orejas. Estocada caída, dos orejas. Javier Conde que brindó su segundo novillo a su esposa e hijos, pinchazo recibiendo y estocada trasera contraria que asoma, dos orejas. Media estocada trasera caída, dos orejas y rabo. Miguel Hidalgo, novillero, estocada caída que asoma, dos orejas y rabo. Primer embite lo falla, pinchazo, contraria suelta y dos descabellos, oreja.

Para los tres toreros la tarde resultó practicamente una tarde de tentadero. Jesulín nos mostró con alarde el temple que atesora. Conde puso sus gotitas de estética en ambas faenas e Hidalgo practicó el toreo ortodoxo en ambos astados, en las distancias y en el concepto de las faenas cuajando algunas tandas de naturales buenos.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: