22 octubre 2011

JOAQUIN BUENDÍA




 JOAQUIN  BUENDIA  PEÑA: LA  GANADERIA MADRE SIGUE VIVA
(Javier Salamanca)

Posiblemente el grave percance sufrido por J.José Padilla en Zaragoza pase factura al encaste Santa Coloma y no tenia que ser así, pero ya sabemos como se las gastan algunos comentaristas de televisión, todo los cárdenos son malditos salgan como salgan.
Sirva este pequeño escrito para recordar a la ganadería de JOAQUÍN BUENDÍA PEÑA, nombre del ganadero que llevó esta rama del encaste Santa Coloma (Buendía) a lo mas alto y que ha servido para la creación de otras muchas.
En 1996 , el patriarca de la familia Buendía repartió la ganadería entre sus numerosos hijos, quedando el hierro  titular de la familia en manos de su hijo Don José Luis Buendía y Ramírez de Arellano que fallece en el año 2007, y es ahora su hijo Don José Buendía Del Cid quien dirige los destinos de este mítico hierro, con pocas vacas, unas 120, es como empezar de nuevo, poco a poco, las hembras pastan en la finca “Los Toriles” en el término de Zufre(Huelva) en la Sierra de Aracena, poco después los machos son trasladados a  la finca “La Amarguilla” en Morón de La Frontera(Sevilla).
No podemos decir otra cosa que alegrarnos de que aun haya ganaderos que pese a modas e imposiciones taurinas resistan con encastes que han representado tanto, no solo para familias de tradición ganadera como esta, sino para muchos aficionados y también toreros que disfrutaron en otros tiempos de su casta y bravura, ahora algunos quieren enterrar estas y otras ganaderías, y mas si como el caso de A. Romero uno de sus toros coge a un matador, cuando el que lo hace es de otro encaste…¿También la liquidamos?.

Fotos: Gilberto.

No hay comentarios: