14 junio 2010

MARBELLA: EL PRESIDENTE PONE LAS COSAS EN SU LUGAR

Archivo: Luque
Archivo: Talavante
Archivo: Rivera Ordóñez

Manuel Avila, presidente de la plaza de toros de Marbella, ha venido a poner las cosas en su lugar en la celebración de la corrida de feria del día de ayer. En una semana en la que se ha venido opinando sobre la idoneidad de algunos presidentes de plazas de toros, algunos de plazas de categoría, Manuel Avila, que fue novillero y profesional del ramo, en un gesto que le honra por lo que significa dar veracidad y entidad a un espectáculo de plaza de tercera, supo mantener en el ruedo a un toro que fue protestado por manso, y negar orejas inmerecidas, pedidas por la euforia del "Mundo Feliz", ponderando bien entre la verdad y la vulgaridad de las faenas realizadas y las estocadas. En este ejemplo queda claro, como debe ser, la labor pedagógica de los presidentes, que no solo administran el espectáculo sino que enseñan al que no sabe.

NOTAS DE LA CORRIDA
Por Juan Cintrano.

Marbella, corrida de feria, 13 de junio de 2010. Apenas un cuarto de plaza. Se lidiaron seis toros de José Luis Marca, muy justitos de presentación. Anovillados.
El primero, noble, bueno, Rivera Ordóñez lo torea al estilo moderno con pico de la muleta. La gente se vuelve loca ante una faena sin importancia. Da estocada y recibe una oreja.
El segundo un torito burraco manso al que el publico pedía que devolvieran, en los picadores el toro rompió para embestir como un carretón, de dulce, con los morros por el albero. Faena de Talavante de pico de muleta, componiendo y al hilo del pitón. Estocada y una oreja.
El tercero de pelo jabonero, manso de solemnidad. Daniel Luque estuvo voluntarioso, estocada baja y aplausos.
El cuarto de pelo castaño, Rivera Ordóñez puso banderillas con pares aceptables, el toro manejable de juego pero el torero en faena de pico fácil. Un pinchazo, estocada y descabello, aplausos.
Al quinto Talavante le hizo otra faena moderna, al hilo del pitón, sin cruzarse nunca. Estocada trasera atravesada que asoma por el costillar. Fuerte petición que el presidente no atiende.
Al sexto, Daniel Luque le puso voluntad y ganas, algunas cositas buenas y detalles como algún trincherazo, pero siempre con el pico toreando hacia fuera, mal colocado, fuera de cacho. Estocada tendida, fuerte petición concediéndosele solo una oreja.
El presidente Manuel Ávila, extraordinario.

No hay comentarios: