03 enero 2010

VALLE-INCLÁN

Don Ramón María del Valle-Inclán visita la ganadería de García Aleas en el Quemadillo. En aquellos años esta ganadería era la de más antiguedad. Del 5 de mayo de 1788. Sé que a algunos separatistas esto de ver a un portento de las letras españolas en cosas de toros le roerá las tripas. Pero es lo que hay. Más allá de lo que ellos quieren ver, hay mucho más que engrandece el espíritu del hombre.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Soy una profesora de literatura que estoy en estos momentos ultimando un artículo sobre la relación de Valle-Inclán con el mundo de los toros, en el que presento documentación procedente de las revistas y periódicos de la época. He localizado un conjunto de fotos, pero de esta imagen precisamente no tenía noticia. ¿Podrías decirme la fuente? Parece de la prensa periódica. Hay otra foto de Valle, claramente del mismo día, que Zamora Vicente sitúa en Francia en su Vida y obra de Valle-Inclán. A la vista de la imagen publicada en el blog se trataría de un error. Agradecería muchísimo cualquier información sobre el tema.

Anónimo dijo...

Estimada Amparo, de la información de que dispondo, puedo decirte que efectivamente la foto pertenece a una revista de la época, pero la persona que me la envió no me dijo de qué revista era pero por otras recibidas, casi seguro que puede ser de El Ruedo y lo que si recuerdo es que se trataba de un reportaje en la ganadería de José Aleas.Quizás como era un reportaje lo de Zamora Vicente tenga sentido. En cualquier caso si lo necesitas podría intentar localizar a mi comunicante y preguntar algo más. Un saludo!!
Agustín Hervás

Anónimo dijo...

Estimado Agustín:
He publicado el artículo sobre la relación entre Valle-Inclán y los toros en la revista Voz y Letra (XXI, 1, 2010) Me gustaría mandarte una separata pero no sé dónde.
Amparo

Anónimo dijo...

Amparo puedes hacerlo a mi correo ahervascobo@hotmail.com, o si lo prefieres a Onda Cero Marbella, a mi atención en calle Ramón Gómez de la Serna 22, 2º 29602 Marbella. Gracias y un saludo!!

AntonioG dijo...

Estimado Agustín,
Siguiendo el hilo del comentario a la consulta de la profesora Amparo, ¿serías tan amable de poder precisar la revista o diario donde apareció la fotografía? ¿Puedes localizar y consultar a la persona que te facilitó la información?
Soy investigador, estoy con una pesquisa relacionada y me sería de utilidad saberlo.
Gracias de antemano.
Un saludo, Antonio

agustin hervas dijo...

Lo siento mucho Antonio. No puedo precisar mucho más. La persona que me envió la fotografía ya murió. Se llamaba Juan Galacho y era un excelente aficionado con residencia en Málaga y Madrid. Tenía por costumbre enviarme recortes y fotografías que yo publicaba en el blog citando la revista si es que él me lo mencionaba, o yo se lo pedía si citarla merecía la pena, como así verás en otras publicaciones, si las repasas. Concretamente de esta foto, no pedí, o si la pedí no me la dio. Las revistas eran de su colección de ediciones antiguas de El Ruedo, El Burladero, etc por si te ayuda. Siento no poder facilitarte más datos. Un saludo. Agustín Hervás