07 enero 2010

FINAL EN CALI (COLOMBIA)

Enrique Ponce por Paco Rodríguez

RESUMEN DE LOS ULTIMOS TRES FESTEJOS EN CALI


El 1 de Enero se lidió un encierro de La Carolina, encaste santacoloma y Murube, bien presentados, con genio algunos, uno muy bueno Tejedor, al fin de cuentas ganador del trofeo al mejor toro de la temporada caleña. Muy mal lidiado por Luis Bolívar, muy movido, no se queda quieto, el torear implica quietud y temple. Le tiraron dos orejas del nuevo palco alto, pues a los que estaban anteriormente los sacaron a sombrerazo limpio porque le otorgaron dos orejas a Castella el 30 sin merecerlas y le negaron una a Bolívar sin tampoco merecerla. Lo más triste del caso es que le dieron el trofeo a la mejor faena a Castella con el toro de las dos orejas inmerecidas y que causó la salida del palco del presidente y el asesor de las corridas. Necesito que me expliquen lo que nadie entiende. Oh, si el toro era de Eduardo Estela, había que ganarse un premio como fuera. Así vayas en contravía de lo que pregones. Sacas al palco, y rectificas otorgando un premio porque tu ganadería era parte del mismo. Por eso estamos como estamos.
A Antonio Ferrera, lo reemplazó el montador a caballo Álvaro Montes, sigue sin convencer y como es barato estará en todas las sustituciones.
Perlaza, nada para ver.
A Guerrita Chico el público le cobró con insultos lo pasado en días anteriores con el toro de El Paraíso, y se ofuscó y acabó por perder los escasos papeles que traía.
Castella, arrimón y nada valioso.
Daniel Luque tuvo destellos de torero fino.
Media plaza.
El 2 de Enero vino Guachicono, con novillos con cornamenta pero sin culata, feos y mal construidos, Álvaro Montes sin repertorio, Bolívar desangelado y Luque sin poder encontrar esa fuente donde beber.
Media plaza.
El cierre llegó con los hijos de Fuentelapeña, bien presentados, con movilidad, alguno bravo pero mal toreado por el toricantano Alzate, a quien flaco favor le hacen regalándole dos orejas, pues va a creer que todo lo hizo muy bien y no fue así. Pero estamos en Cali y había que “salvar la feria”.
Enrique Ponce, definitivamente hay que verlo con las manos metidas en los bolsillos, cada día engaña mas y con más “técnica”, distanciado a más no poder del toro, le cabía toda la ganadería entre su cuerpo y los astados lidiados. No se cruzó nunca, es más fácil que un invidente se cruce por una avenida de ocho carriles a mediodía que Ponce ante un toro. Hágale un favor a la fiesta y váyase ya. No nos engañe más.
Miguel Ángel Perera, definitivamente no pudo con el toro colombiano.
Trofeo a la mejor ganadería Fuentelapeña, Gran triunfador El Juli.
La peor feria taurina en Cali, de las 52 realizadas hasta la fecha .


Por Rubén Darío Echeverri E.

No hay comentarios: